Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Tras la tormenta, viene la calma. Telefónica Azul lidera, Telefónica Negro se retira y Delta Lloyd retoma la competición

Tras la tormenta, viene la calma. Telefónica Azul lidera, Telefónica Negro se retira y Delta Lloyd retoma la competición

Tras la tormenta, viene la calma. Telefónica Azul lidera, Telefónica Negro se retira y Delta Lloyd retoma la competición

Tras la tempestad llega la calma y, aunque aun no ha amainado el temporal del todo, la flota de la Volvo Ocean Race intenta recuperar el orden.

El peor parado por el gran temporal ha sido el Telefónica Negro de Fernando Echávarri que, por seguridad tanto del barco como de la tripulación, ha decidido a las 0206 GMT retirarse de la competición en esta etapa. El equipo del medalla de oro, Echávarri navega rumbo a Subic Bay -a 100 km. al NW de Manila- donde espera llegar de madrugada para evaluar daños y tomar las medidas pertinentes en relación a la grieta aparecida en su barco.

El otro equipo con representación española, el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro, que ayer suspendió momentáneamente su competición con el fin de reparar, ya ha vuelto a la regata. El equipo holandés en el que milita Bermúdez, Altadill y Peya ha comunicado, a las 09.08 GMT, que retomaba la competición, desde el mismo lugar donde abandonaron en la jornada del sábado y tras haber reparado.

Entre el resto de damnificados por el terrible temporal, con vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas de hasta 14 metros, las cosas también se van poniendo en orden. El americano Puma de Ken Read retomó a su vez la competición el sábado por la noche tras haber anclado al abrigo de la costa, para intentar reparar su botavara rota en dos trozos. El Green Dragon también ha vuelto a la competición tras hacer una reparación de emergencia de su mamparo de proa.

Los equipos se deben de dar prisa en intentar llegar a Qingdao, meta de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, ya que apenas tienen un respiro de cuatro días antes de que el tiempo vuelva a empeorar.

Volviendo a la regata en si, los tres supervivientes a la carnicería del sábado continúan su marcha liderados por un potente Telefónica Azul, que lidera Bouwe Bekking e Iker Martínez.

Bouwe Bekking comentaba desde el barco: “Hemos sobrevivido a lo peor de la tormenta, pero aún tenemos viento fuerte y un mar muy difícil. Los Jefes de Guardia, Jono Swain y Jordi Calafat, han hecho un gran trabajo. Todos han trabajado como un gran equipo en las últimas 36 horas. Desde que estoy reposando en mi litera, con una lesión muscular de espalda, la única cosa que he hecho ha sido estar despierto y dar mis consejos: CHICOS, MANTENER EL BARCO DE UNA PIEZA!”.

Una de las opciones tácticas clave en esta etapa es el paso por el Este o por el Oeste de la isla de Taiwan. Las condiciones se han dulcificado algo para la flota en camino a Taiwan, con viento de entre 20 y 25 nudos y mar de fondo todavía considerable.

El Telefónica Azul se enfrenta ahora a esta última parte de la regata y ha optado por pasar al Este de Taiwan, en su solitario liderato. Habrá que esperar algunas horas para ver los resultados de esa opción de navegar pegado a tierra y por la costa Este de Taiwan, pero sus más directos perseguidores, el Ericsson 3 de Magnus Olsson y el Ericsson 4 de Torben Grael, están a 68 y 99 millas de los españoles respectivamente.

Los hermanos del Ericsson, que también lograron salir indemnes del temporal, parece que también han optado por navegar por el Este de Taiwan, sin querer correr más riesgos de los necesarios. Como dice Bouwe Bekking, “Hay que llegar de una pieza”

Los tres barcos que han retomado la competición tras reparar están aun intentando dejar la costa de Filipinas, en condiciones mucho mejores a las de ayer –en un rango de 20 nudos de viento-.

El Puma se encuentra a 212 millas del líder español, mientras que el Delta Lloyd y Green Dragon se encuentran en empate técnico a 287 millas del líder, en lo que está suponiendo un verdadero Match Race nada más salir.

PARTE DE POSICIONES A LAS 10:00 GMT
1. Telefónica Azul a 842 millas de la llegada
2. Ericsson 3 a 69 millas del líder
3. Ericsson 4 a 99 millas del líder
4. Puma a 212 millas del líder
5. Green Dragon a 287 millas del líder
6. Delta Lloyd a 287 millas del líder
7. Telefónica Negro Retirado
8. Team Russia. DNS

CLASIFICACION GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE
1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA): 39 pts
2. Telefónica Blue (Bouwe Bekking/NED): 33.5 pts
3. PUMA (Ken Read/USA): 31 pts
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE): 24 pts
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR): 22.5 pts
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP): 19 pts*
7. Team Russia (Andreas Hanakamp/AUT): 10.5 pts
8. Delta Lloyd (Roberto Bermudez/ESP): 10 pts
*Aplicados los tres puntos por el cambio de timones