Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Tras once días de regata, la flota VOR en un pañuelo, los 4 primeros en 2,3 millas

Tras once días de regata, la flota VOR en un pañuelo, los 4 primeros en 2,3 millas

Tras once días de regata, la flota VOR en un pañuelo, los 4 primeros en 2,3 millas

Del primero al cuarto clasificado hay 2,3 millas de distancia pese a que ya llevamos 11 días de la Etapa 2; la lucha por cada milla en la Volvo Ocean Race es frenética.
Xabi Fernández: “La presión sigue siendo alta y esperamos impacientes cada nuevo parte de posiciones para ver dónde está el resto de la flota. ¡Seguimos empujando!”

Océano Atlántico Sur, 15 de noviembre de 2017
Undécimo día de regata de esta 1º etapa y ya son más las millas completadas que las que restan para llegar a Ciudad del Cabo, presentándose una batalla a pecho descubierto por ganar una décima de milla. Pelea en la mar sur atlántica que se ha vuelto más agónica que nunca. Esto se traduce que entre el primer y el cuarto clasificado hay tan sólo 2,3 millas de distancia, una auténtica locura si tenemos en cuenta el número de jornadas, avatares, cabalgadas en la mar, paradas de velocidad, y lo más importante para los navegantes, la búsqueda incesante de los más mínimos detalles que permitan a los barcos mejorar y, por tanto, en un escrutinio angustioso de cada uno de los partes de posición que llegan a sus ordenadores cada seis horas para determinar el resultado de sus esfuerzos.

Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, nos relataba esta noche cómo se está viviendo está tensión desde la cubierta del barco español. "A Dongfeng lo hemos tenido a la vista estos últimos días hasta ayer por la tarde, cuando una nube bastante grande y un cambio de estrategia nos ha separado de ellos unas pocas millas. La presión sigue siendo alta y esperamos impacientes cada nuevo parte de posiciones para ver dónde está el resto de la flota", afirmaba. El barco español mantiene el buen ritmo –más de 18 nudos de velocidad media en las últimas seis horas- avanzando rápido hacia el sur. A la altura de Salvador de Bahía, no cejan en su empeño de complicar la vida al resto de los otros tres en liza, y en hacer tantas veces, tantos cambios de velas y ajustes de configuraciones como sean necesarios para arañar la más mínima décima de separación en la distancia a meta.
Sophie Ciszek, que debutó en la pasada Volvo Ocean Race con una tripulación íntegramente femenina y ahora compite en una mixta, sonríe a bordo del MAPFRE. “Estamos aguantando bastante la posición con ellos, lo cual es bueno. Es una navegación divertida, con ángulos bastante abiertos y viento real del 110º, así que tenemos arriba la mayor y con suerte seguiremos arribando y pronto iremos de popa”, relataba al reportero a bordo, el mallorquín Ugo Fonollá.
Xabi Fernández escribía de madrugada un correo electrónico a su equipo en el que inevitablemente también mencionaba al barco chino: “A Dongfeng lo hemos tenido a la vista estos últimos días hasta ayer por la tarde, cuando una nube bastante grande y un cambio de estrategia nos ha separado de ellos unas pocas millas. La presión sigue siendo alta y esperamos impacientes cada nuevo parte de posiciones para ver dónde está el resto de la flota. Va a ser una regata muy dura de ganar” vaticina el vasco.

Como ya se entreveía en los mapas de posiciones de las últimas horas, cada equipo que compite en la Volvo Ocean Race comienza a decidir a cuánta distancia se quiere mantener del denominado anticiclón del Atlántico Sur o de Santa Helena, llamado así porque se trata de una amplia zona de alta presión atmosférica ubicada en el océano Atlántico en la que la isla de Santa Helena es la única tierra en esas latitudes.

Mientras Vestas 11th Hour Racing sigue la estela de Dongfeng, siendo los dos barcos más al Oeste, Brunel es el barco del grupo de cabeza que se decanta por estar más al Este, con el MAPFRE entre ambas opciones.

Precisamente estas diferentes estrategias se reflejan en el cálculo del parte de posiciones de las 14:00 horas, el cual indica que el barco holandés patroneado por el veterano Bouwe Bekking es el nuevo líder de la flota, seguido de Dongfeng y MAPFRE. Sin embargo con la táctica de la etapa en la mano, en realidad es el barco chino el que sigue al frente con el español MAPFRE muy cerca. ¿El motivo? El punto virtual utilizado para realizar el cálculo de posiciones de la flota está situado al Este y por tanto, el barco del grupo de cabeza que que está más al Este –Brunel- está también más cerca de él, por eso sube a la primera plaza.

En cualquier caso, la pregunta es: ¿cuánto Sur hay que ganar antes de que llegue el momento clave de apuntar la proa hacia el Oeste? El anticiclón de Santa Helena comenzará a mostrar sus efectos dentro de aproximadamente 24 horas y ahí veremos muy claramente las opciones tácticas escogidas por cada equipo.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas

Día 11 – 14:00 hora española – 15 de noviembre de 2017 
 


1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 3.099,4 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +1,6 millas
3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +1,9 millas
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +2,3millas
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +15,4 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +25,3 millas
7. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +40,1 millas