Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Tras un inicio furioso, la flota toma aliento antes de entrar en el infierno

Tras un inicio furioso, la flota toma aliento antes de entrar en el infierno

Tras un inicio furioso, la flota toma aliento antes de entrar en el infierno

Joan Vila advierte la llegada de una fuerte borrasca con vientos de 45 nudos a partir del jueves.

Después de pasar dos semanas en Ciudad del Cabo recuperándose de los rigores de la Etapa 2, las primeras 24 horas de la Etapa 3 han demostrado ser un claro recordatorio para las tripulaciones de cómo es la vida llevada al extremo. Un auténtico palizón de ceñida con vientos de 40 nudos durante la primera noche de competición ha dejado extenuados a los competidores, que ahora están podiendo tomar algo de aliento a su paso por una zona de vientos suaves antes de adentrarse en su particular infierno líquido.

Con la flota todavía en un puño, las primeras millas hacia el Cabo de Buena Esperanza estuvieron marcadas por el fuerte viento de ceñida, las maniobras y los constantes cambios de posiciones. Al filo de las 19:00 hora peninsular, y cuando los siete equipos se encontraban navegando todavía muy próximos a la costa sudafricana, el MAPFRE fue el primero en virar para poner rumbo Sureste y comenzar el descenso hacia el océano Sur en un duro mano a mano en cabeza con Team Brunel y Dongfeng Race Team.

fisher

A medida que fue avanzando la noche, la intensidad del viento comenzó a disminuir y las distancias entre los siete barcos se fueron reduciendo cada vez más. Ahora, con los siete barcos en siete millas, Sun Hung Kai Scallywag, Vestas 11th Hour Racing y Turn The Tide on Plastic son los equipos situados más al Norte de la flota, mientras que el MAPFRE, AkzoNobel, Dongfeng y Brunel se posicionan unas siete millas más al Sur en busca de alcanzar cuanto antes los Cuarenta Rugientes y las primeras borrascas del océano Sur.

mapfre3eta1

Joan Vila, navegante del MAPFRE, avisaba esta mañana en conexión con el estudio de Volvo Ocean Race del panorama que les viene por delante: ahora mismo estamos con poco viento en una cuña anticiclónica, pero lo que esperamos es que el siguiente frente, que será sobre el jueves, se transforme en una baja presión que se intensificará rápidamente, y ahora mismo nos da un temporal de unos 40 o 45 nudos entre el jueves y el viernes. Veremos cómo se desarrolla todo esto, pero de momento es lo que tenemos”.", relata.

 

Durante las próximas dos semanas, los 63 regatistas y siete reporteros a bordo que navegan en la flota de la Volvo Ocean Race se enfrentarán a algunas de las peores condiciones meteorológicas del mundo, ya que se dirigirán hacia el este a través del Océano Sur, el único océano en el mundo cuyos vientos nunca se ven interrumpidos por ninguna zona de tierra firme.

 

Es famoso por sus monstruosas olas y vientos aullantes, provocados por un sinfín de violentas depresiones que rodean el planeta sin restricciones de ningún tipo.

 

Temido y respetado en igual medida, el Océano Austral es también una parte intrínseca de la Volvo Ocean Race, y en la presente edición de 2017-18, la 13ª, recorre el triple de millas en el Océano Sur que las últimas ediciones, en un claro guiño a los pioneros del evento.

La baja citada anteriormente será, sin duda, uno de los momentos clave de la etapa. Tratar de encontrar el equilibrio entre ser conservador y a la vez competitivo será esencial para mantenerse en cabeza, aunque todo apunta a que las decisiones de la flota dependerán de cómo evolucione esa baja presión durante los próximos días.

Somos conscientes de que puede pasar cualquier cosa en esta etapa, así que para hacerla bien tenemos que estar seguros de intentar no tener problemas y mantener una buena posición”, afirma Xabi.

 

En el parte de posiciones de las 1300 UTC, el Sun Hung Kai / Scallywag encabezaba la clasificación debido a su posición un poco más al este, pero es posible que MAPFRE, Dongfeng Race Team y el team AkzoNobel estén mejor posicionados tácticamente para ir al sur más rápido.

 

Las velocidades en toda la flota habían descendido a alrededor de 10 nudos, ya que una zona de viento más flojo frenaba su bajada hacia el sur.

 

El patrón del Dongfeng, Charles Caudrelier, explicaba la jugada "Estamos tratando de dejar la alta presión en su extremo sur para atrapar la baja presión a continuación, pero estas condiciones siempre son difíciles. El viento es muy furtivo, muy ligero. Aunque tenemos suerte porque el sistema se está moviendo en la dirección opuesta a nosotros ".

 

Los vientos más suaves son un alivio para las tripulaciones después de un agotador primer día en la Etapa 3, lo que les permite chequear sus embarcaciones en busca de daños, secar el equipo empapado y prepararse mental y físicamente para lo que viene.

 

Una enorme borrasca se está desarrollando actualmente al oeste de la flota, y en unos pocos días engullirá a los equipos con vientos de hasta 60 nudos.

 

"Hay mucha exageración sobre lo que sucederá dentro de unos días", dijo Bleddyn Mon, haciendo su debut con Turn the Tide on Plastic en esta etapa. "Todos estamos esperando que llegue. Estoy esperando un poco de viento y algunas olas grandes ".

mapfre3eta2

 

Se espera que la flota tarde alrededor de 14 días en completarla Etapa 3, con una ETA (fecha estimada de llegada) entre el 24 y el 26 de diciembre.

 

Etapa 3 - Parte de posiciones - Lunes, 11 de diciembre (Día 2) - 13:00 UTC

 

  1. Sun Hun Kai / Scallywag -- distancia a la meta– 5,542.5 millas náuticas
  2. team AkzoNobel +1.2
  3. MAPFRE +2.5
  4. Dongfeng Race Team +3.5
  5. Team Brunel +4.0
  6. Vestas 11th Hour Racing +6.4
  7. Turn the Tide on Plastic +6.9
  8. MÁS DECLARACIONES

    Xabi Fernández, patrón
    Una vez más la tripulación está haciendo un trabajo perfecto, cuidando el barco y navegando muy rápido todo el tiempo y muy bien con respecto a los competidores. En el primer momento empezamos detrás pero entramos en la pelea rápido, con una buena táctica, cogiendo bien los cambios de viento en todos los cabos que doblamos y las cosas están yendo muy bien, así que todo el mundo está contento.

    Está bien ir delante pero somos realistas y sabemos que queda muchísimo por delante. Por supuesto que está bien ir liderando pero sabemos que eso no significa nada. Sé que la gente nos ve como un equipo fuerte y bien preparado, y creo que eso nos hace sentir bien. Ir delante significa que estás haciendo las cosas bien y ojalá podamos seguir así.

    Ha sido un comienzo frío, helado, pero sabemos que será así en las próximas dos semanas. Esperemos que las cosas sigan así.

    Joan Vila, navegante
    Al ir delante obviamente sientes la presión del líder pero también es bueno estar en esta posición. En cualquier caso estamos todavía en el inicio de la regata y quedan muchas etapas por hacer y muchos puntos en juego así que tenemos que tomárnoslo con calma y navegar lo mejor que podamos en esta tercera etapa.

    No es fácil mantener un buen equilibrio entre ir rápido y no arriesgar demasiado. Sin duda si eres demasiado conservador puedes perder posiciones, la flota es muy competitiva y tampoco es que no quieras ser conservador todo el rato, sólo intentamos encontrar el equilibrio en función nuestros partes de posiciones y la posición de la flota, adaptar nuestra estrategia, empujar cuando es necesario y tomarnos las cosas con calma cuando la situación lo requiere especialmente de cara a dentro de tres días que va a haber mucha rasca; y luego tendremos que tomar la decisión de dónde virar y pensar si pisamos un poco el freno o no.