Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Tregua en la pelea de los de cabeza. Se cambian trasluchadas por no quitarse ojo

Tregua en la pelea de los de cabeza. Se cambian trasluchadas por no quitarse ojo

Tregua en la pelea de los de cabeza. Se cambian trasluchadas por no quitarse ojo

Quedan poco más de 2.000 millas para los barcos de cabeza hasta la llegada de la la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race en Melbourne. MAPFRE y Dongfeng pausan la batalla de las trasluchadas en el límite de la zona de exclusión de hielo de la Antártida, y dan paso a una tregua. Motivo: los 25 nudos de popa, algo de descanso y por primera vez en días, las tripulaciones pueden dormir varias horas seguidas sin ser despertada al grito de “¡Trasluchamos!”. El patrón Xabi Fernández celebraba hoy el haber dormido por fin durante todo su turno fuera de guardia, pero advierte que hay que estar de nuevo en forma porque se acerca la próxima batalla.

La pelea que están librando el Dongfeng Race Team y el MAPFRE ha dejado agotadas a ambas tripulaciones y les mantiene constantemente recelosas del próximo movimiento de su rival.
Ha sido una batalla divertida pero que, en un alarde de sinceridad, Xabi ha descrito como “muy dura”. 30 trasluchadas en unas 24 horas no dan mucho margen al descanso y para remate, al tener que maniobrar cerca del límite de la zona de exclusión de hielo, no había cabida al más mínimo a error ya que es fundamental evitar entrar en la zona prohibida, hecho que sería penalizado, por lo que la tripulación ha trabajado a destajo.

m109140_13-03-171218-veh-sgr-00319

Las palabras del patrón de Dongfeng, Charles Caudrelier, hablan por sí mismas. "Tras de 9 días de regata y más de 3000 millas, empiezo a odiar el rojo, el barco de nuestros amigos españoles. Escuché que Xabi es un ex campeón de ciclismo y, como decimos en Francia sobre el ciclismo, MAPFRE está chupando rueda, siguiendo todos nuestros movimientos y esperando la oportunidad de atacar", escribía desde el barco.

Xabi Fernández, por su parte, era igualmente cauteloso con su rival. "Dongfeng ganando un poco de ventaja, lentamente, pero las millas está subiendo y nos estamos calentando la cabeza para mantener la distancia y esperar por nuestra oportunidad", escribía.

El MAPFRE continúa en la segunda plaza. El líder disfruta según último parte de posiciones de casi 27 nudos de viento del NW frente a los 24,2 que registra el barco con la grímpola de Sanxenxo, que ve con preocupación las cinco millas que perdió en las últimas 24 horas, aunque es posible que salga antes de la presión fuerte y llegue la oportunidad de reducir esa distancia. Todo dependerá de cómo evolucione el viento en las próximas horas.

“Ahora mismo estamos en una carrera de resistencia hacia el Este-Nordeste, haciendo un montón de millas hacia Melbourne, lo cual es bueno. Dongfeng está ganando un poco, lentamente, pero la distancia está incrementándose y estamos estrujándonos la cabeza para mantener la distancia en mínimos y esperar por nuestra oportunidad”, han explicado desde a bordo en un correo electrónico a tierra. En el mismo se destaca que “nos queda mucha acción, así que seguimos con la moral alta porque creemos que estamos haciendo una muy buena etapa. Seguimos estirando sobre los barcos de detrás, así que eso también es bueno. Las prioridades a bordo son descansar lo máximo posible cuando se está fuera de guardia para poder estar en buena forma para la próxima batalla”.

Mientras aprovecha las condiciones actuales, el grupo de cabeza espera en los próximos días la llegada de un frente que hará que vuelva a subir la intensidad de viento a unos 30-35 nudos. Así lo explicaba el joven Willy Altadill, que con 25 años compite en su segunda vuelta al mundo: “Durante los próximos dos días esperamos un frente con el que va a empezar a subir el viento. Por lo menos ya empezaremos a ir al Norte y el agua estará más calentita, ahora está como a cinco o cuatro grados. Quedan unos tres días más de frío”.

¿Pero cuándo comenzará realmente la próxima batalla? “Estamos en una posición en la que es más fácil cazar que ser cazado”, ha comentado desde a bordo el navegante Joan Vila, quien reconoce que a pesar de tener al líder muy cerca, ahora no es el momento.
Navegante astuto donde los haya, el barcelonés ha explicado así su plan: “Lo que vamos a hacer es ir alrededor del límite de hielo, que está subiendo hacia el Norte y luego, una vez llegado al punto más al Norte, iremos hacia el Este también siguiendo la zona límite. Tampoco habrá aquí muchas opciones tácticas”.
Y a partir de ahí llega lo más interesante: “A partir de ahí sí que tendremos la opción de ir un poco al Sur y ver cuál es el punto óptimo para trasluchar y hacer la aproximación a Melbourne. Aquí será donde esté la clave y la oportunidad de poder cazar al líder”.

m109206_13-03-171219-shk-kfr-00281

Con menos de 2.200 millas para llegar a meta, los últimos cálculos sobre el ETA apuntan a la noche del día 24 al 25 hora local, es decir, a lo largo del día 24 de diciembre en España.

Aunque los barcos van en línea recta de una vez, no es fácil navegar. "El viento no se está entablando muy bien y el estado del mar parece cambiar rápidamente con el cambio en la temperatura del mar, por lo que se requieren ajustes constantes", afirmaba Charlie Enright desde el Vestas 11th Hour Racing, que ocupa el tercer lugar 77 millas detrás de los líderes.

Mientras la batalla continúa ahora el gran reto reside en mantenerse por delante de un anticiclón gigante que se forma al este, amenazando con tragarse a la flota.

Se espera que Team Sun Hung Kai / Scallywag y Turn the Tide on Plastic, unas 200 millas al oeste-noroeste de los líderes, sigan los pasos del team Akzonobel zigzagueando hacia el sur en un intento desesperado de engancharse al borde occidental de un frente frío.

"Queremos ir rápido pero estamos luchando un poco con la caída del viento", dijo Frederico Pinheiro de Melo, del Turn the Tide. "Ahora tenemos que lidiar con el próximo anticiclón. Necesitamos quedarnos frente a él; de lo contrario, nos detendremos y Scallywag se escapará".

m109150_13-03-171216-dfg-mtk-00055

Etapa 3 - Parte de posiciones - Martes 19 de diciembre (Día 10) - 13:00 UTC

1. Donfeng Race Team -- distance to finish – 2,151.2 millas náuticas

2. MAPFRE +8.0

3. Vestas 11th Hour Racing +78.5

4. Team Brunel +104.0

5. Sun Hung Kai / Scallywag +181.5

6. Turn the Tide on Plastic +246.7

7. team AkzoNobel +358.4

MÁS DECLARACIONES

Joan Vila, navegante
En las regatas del Océano Sur la tripulación tiene que saber cuándo empujar y cuándo no, así como también saber dónde está el límite para sacar un poco el pie del acelerador, descansar y seguir manteniendo las fuerzas para sacar el máximo partido al barco y a nosotros mismos. Se trata de encontrar el buen balance, que es lo que hemos hecho bien aquí, porque las etapas del Océano Sur son típicamente más duras que las demás.