Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Tripulación estamos en latitudes de Doldrums, esperamos una compresión de la flota, una nueva regata

Tripulación estamos en latitudes de Doldrums, esperamos una compresión de la flota, una nueva regata

Tripulación estamos en latitudes de Doldrums, esperamos una compresión de la flota, una nueva regata

Con la flota acercándose a las latitudes de los Doldrums, se espera que las velocidades caigan y, de hecho, el barco líder, Dongfeng, bajó a 12 nudos de velocidad en el parte de posiciones de las 13:00 UTC.
El barco liderado por Xabi Fernández mantiene la segunda plaza a la espera de una nueva compresión para dar caza al Dongfeng, que ya ve reducida su velocidad.

Con la flota acercándose a las latitudes de los Doldrums, se espera que las velocidades caigan y, de hecho, el barco líder, Dongfeng, bajó a 12 nudos de velocidad en el parte de posiciones de las 13:00 UTC.

Los barcos perseguidores, que están a solo 10 millas por detrás, se acercan a los 20 nudos de velocidad. Se espera que haya una compresión en la flota, aunque no tan acusada como suele ser habitual. El pronóstico dice que este cruce de losn Doldrums será relativamente rápido.

Continúa el tira y afloja de la flota en la séptima jornada de navegación rumbo a Ciudad del Cabo. Con algo más de 1.500 millas recorridas desde la salida de Lisboa hace ya casi una semana, el barco con pabellón español mantiene su segunda posición por detrás del Dongfeng después de unas intensas 24 últimas horas en las que las distancias no han dejado de reducirse y estirarse en cada parte de posiciones. Espero que poco a poco desde aquí y hasta los Doldrums podamos mantener la distancia para luego pillarlos otra vez”, afirma el patrón Xabi Fernández.

Xabi: “los ricos se vuelven más ricos después de cruzar los Doldrums”
Durante las últimas 24 horas y a pesar de estar ya aproximándose a la zona de los Doldrums, las condiciones meteorológicas han permitido que la flota avanzase a toda velocidad hacia las calmas ecuatoriales. Tal y como afirmaba Xabi desde a bordo, vamos hacia el Sur a unos 16-20 nudos de velocidad con una meteorología increíble… no podría ser mejor, para ser honesto”.

m106296_13-02-171111-azn-jsb-00110

 

Lo cierto es que la tripulación ya venía adelantando en las últimas jornadas que en esta ocasión las llamadas calmas ecuatoriales podrían no ser muy difíciles de cruzar. Todo apunta a que la flota no llegará a frenarse del todo, pero sí habrá opciones de recortar millas e incluso de pelear por asaltar el liderato. Estamos seguros de que habrá muchos chubascos y oportunidades. Como todos sabemos, los ricos se vuelven más ricos después de cruzar los Doldrums, así que daremos nuestro cien por cien”, afirma el patrón del MAPFRE.

Según el último parte de posiciones, el de las 14:00 horas de hoy, la cabeza de la flota se sitúa ahora en la latitud 8º Norte con el MAPFRE en segunda posición a unas 10 millas del Dongfeng y con dos de ventaja sobre el Vestas, que marcha tercero. El viento, que pronto comenzará a disminuir, sigue permitiendo avanzar a los siete equipos a buena velocidad, pero no tardará en llegar una nueva compresión.

"Creo que estamos en una parte difícil de la competición. Ha sido un tema de velocidad pura durante unos tres días ", dijo el patrón del Dongfeng, Charles Caudrelier. "La vida no es fácil a bordo. Hace mucho calor y mucha humedad y va a ser así durante varios días".

Pero el clima está proporcionando cierto alivio. Las fuertes lluvias no solo son una oportunidad para refrescarse, sino también para darse una ducha de agua dulce. Un lujo que no ocurre con mucha frecuencia en una etapa de más de 20 días.

m106291_13-02-171111-shk-kfr-00336

Las próximas horas serán cruciales y todo dependerá de cómo gestione cada uno de los equipos el paso por los Doldrums.

Etapa 2 - Parte de posiciones - Viernes 11 de noviembre (Día 7) - 13:00 UTC

1. Dongfeng Race Team -- distancia a la meta – 4,093.7 millas náuticas
2. MAPFRE +9.8
3. Vestas 11th Hour Racing +11.9
4. team AkzoNobel +25.0
5. Team Brunel +30.2
6. Sun Hung Kai/Scallywag +88.7
7. Turn the Tide on Plastic +115.2