Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› VELUX 5 OCEANS – Informe semanal

VELUX 5 OCEANS – Informe semanal

SEMANA DE CAMBIOS DE LOCALIZACIÓN Y ROTURAS EN EL HEMISFERIO SUR

• Superado el primer gran hito – toda la flota ha cruzado el Ecuador y se encuentra ahora navegando por el Océano Sur
• Bernard Stamm (SUI) pasa a toda velocidad junto al Cabo de Buena Esperanza con un viento de 40 nudos.
• Alex Thomson (GBR) escala del cuarto al segundo puesto al elegir la mejor ruta para evitar una zona de vientos ligeros, pero luego cae al tercer puesto al ser adelantado por Mike Golding (GBR)
• Alex Thomson (GBR) planea abandonar la embarcación tras sufrir graves daños estructurales en la quilla, aunque resultó ileso.
• Graham Dalton (NZL), navegando a ciegas debido a problemas con las comunicaciones.
• Unai Basurko (ESP) informa de daños en el timón del PAKEA.

velux_1_2006

Alex Thomson (GBR), el patrón más joven de la regata VELUX 5 OCEANS disputada alrededor del mundo, ha tenido problemas en el Océano Sur. Esta mañana, a las 03:30 GMT aproximadamente [jueves, 23 de noviembre], su yate HUGO BOSS navegaba a una velocidad de 18 nudos, con un viento de 30 nudos, cuando la quilla sufrió graves daños estructurales que provocaron el vuelco de la embarcación. A las 11:00 GMT, informó oficialmente a los organizadores de la carrera que abandonará el barco como consecuencia de los graves daños. El también británico Mike Golding (ECOVER), el competidor más cercano, actualmente en segunda posición, respondió inmediatamente a la solicitud de ayuda y regresó contra el viento para prestar asistencia a su compatriota.

 

Thomson navegaba en paralelo con Mike Golding (GBR), que se encuentra en segundo lugar, cuando sucedió el incidente. Tenía el viento a favor y se encontraba a unas 1000 millas náuticas al sur de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La semana pasada, Alex había logrado saltar desde la cuarta a la segunda posición, superando a su compatriota Mike Golding y al japonés Kojiro Shiraishi, utilizando hábiles tácticas para encontrar la mejor ruta en zonas de escasos vientos. Previamente durante la semana, se produjeron otros cambios de posiciones cuando Mike Golding adelantó a Alex Thomson una vez más, dejando a éste en la tercera posición de la clasificación general.

 

Unai Basurko (ESP), que participa en la regata VELUX 5 OCEANS con el nuevo Open 60 PAKEA, informó esta mañana [jueves, 23 de noviembre] a los organizadores de un problema con su timón de babor. Sin embargo, no tiene un peligro inmediato y continúa navegando en buenas condiciones y con seguridad. Al parecer, es posible que la fibra de carbón de la parte superior del timón de babor del PAKEA se esté deslaminando y soltando de la estructura. Unai ha estado en contacto con su equipo de tierra para intentar resolver el problema y, de momento, sigue en la regata con dirección a Fremantle, aunque es posible que se desvíe hasta Ciudad del Cabo si fuera necesario. Se pondrá en contacto con la oficina central de la regata si requiere más asistencia.

 

Bernard Stamm (SUI) continúa liderando la carrera cuando faltan menos de 4..000 millas para finalizar la primera etapa en Fremantle, Australia Occidental. Según las previsiones, el ganador llegará a Fremantle durante la primera semana de diciembre. El lunes, mientras navegaba con un viento superior a 40 nudos, Bernard sufrió una rotura de driza [el cabo que sostiene la vela mayor] pero esto no pareció detenerle, pues mantiene una ventaja de 400 millas. A bordo del CHEMINEES POUJOULAT, pasó los 18,29º de longitud este el martes, entrando en el Océano Índico a unas 1.000 millas al sur del Cabo de Buena Esperanza, el primer cabo de referencia importante de la regata VELUX 5 OCEANS.

 

Desde la cuarta posición, Kojiro Shiraishi (SPIRIT OF YUKOH), el navegante de 39 años de edad cariñosamente apodado el “asesino silencioso”, ha enviado varias comunicaciones que llevan a la reflexión. Tras pasar una noche de lento avance al verse inmerso en un agujero de viento, con las velas ondeando al ritmo del oleaje del Atlántico Sur, Kojiro resumió la situación diciendo que “los dioses del mar están claramente diciendo la última palabra e impidiendo que su aprendiz avance demasiado deprisa”. Mientras disfrutaba de su sopa Miso japonesa, declaró que su nuevo lema es: “cuando te vayan las cosas bien, sé modesto; y cuando te vayan mal, no te flageles”.

 

Esta semana, Sir Robin Knox-Johnston se ha visto acosado por problemas diversos: un piloto automático temperamental, la rotura de varios listones, el mal funcionamiento de su portátil como consecuencia del calor y las rápidamente decrecientes provisiones de whisky. La combinación de todos estos factores le llevó a cavilar si debía incurrir en otra penalización de 48 horas y realizar una parada en Ciudad del Cabo, pero decidió finalmente continuar hacia Fremantle sin detenerse.

 

 

 

La próxima semana…
• ¿Recogerá Mike a Alex sin problemas?
• ¿Qué sucederá con la embarcación abandonada de Alex?
• ¿Tendrá Unai Basurko que parar en Ciudad del Cabo para reparar su timón?
• Toda la flota estará navegando por el traicionero Océano del Sur