Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Velocidad, velocidad, velocidad, ese el mantra que estos días rezan en la flota de la Volvo Ocean Race

Velocidad, velocidad, velocidad, ese el mantra que estos días rezan en la flota de la Volvo Ocean Race

Velocidad, velocidad, velocidad, ese el mantra que estos días rezan en la flota de la Volvo Ocean Race

Velocidad, velocidad, velocidad, ese el mantra que estos días rezan en la flota de la Volvo Ocean Race mientras el Azul continúa afianzado en el liderato y el resto mantiene una lucha sin cuartel por subir puestos en la tabla de posiciones.

La flota se encuentra totalmente sumergida en los Alisios que ofrecen unas condiciones de vientos constantes de entre 19 y 21 nudos que permiten unas velocidades similares (velocidades medias de unos 21 nudos muy parecidas en todos los barcos y puntas de velocidad de hasta 28 nudos).

Pero mantener estas velocidades constantes no resulta nada fácil ya que requiere una concentración constante, llevar el timón con destreza y elegir las velas adecuadas. Aparte del Telefónica Azul que sigue liderando cómodamente, la lucha continúa en el resto de la flota. Si ayer era el Ericsson 4 el que aparecía como segundo, hoy es el Ericsson 3 el que se ha colocado una milla por delante de su hermano.

COMENTARIOS DESDE EL TELEFÓNICA AZUL
Simon Fisher, del Telefónica Azul explica cómo están viviendo estas condiciones: ”Hoy ha sido un buen día de navegación, volando a 20 nudos, con buen viento y una temperatura agradable. Sin embargo estamos de nuevo navegando con el “bombero” en proa, es decir como si alguien nos lanzara el agua desde una potente manguera de manera constante… tras seis horas en cubierta, no hay una parte de ti que no esté empapada. Afortunadamente el agua está calentita y el progreso que hacemos es bueno, lo que lo hace todo más tolerable.”

”Detrás nuestra hay una auténtica batalla en la flota lo que nos hace estar aún más agradecidos por la posición en la que estamos. Dese nuestra posición podemos ver lo que pasa y reaccionar, lo que nos hace sentirnos más cómodos, sin embargo, estamos luchando duro para mantener nuestra posición”

También en el Telefónica Azul Xabi Fernández comentaba sobre las condiciones: ”Vamos como auténticos torpedos. Con respecto a las condiciones, no podemos pedir más. Son entre 19 y 20 nudos, de través, y el barco va sólo. Va haciendo 20 nudos todo el rato y ahora hemos decidido ir un poco más bajos para que no se nos desperdigue la flota por detrás, pero la situación de la regata es muy buena para nosotros.”

EL RESTO DE LA FLOTA CONTINÚA LA BATALLA
Aksel Magdahl, navegante del Ericsson 3, que hoy ha amanecido segundo, comentaba esta mañana: ”Estos barcos no van rápido solos, las tripulaciones son los que hacen la diferencia y durante todas las etapas nos hemos hecho más fuertes como equipo en todas las áreas. También nos comunicamos bien sobre qué ángulos navegar.”

“Estamos yendo 20º fuera de rumbo, pero el barco va mucho más rápido en un ángulo más abierto. Así que constantemente estamos decidiendo si hacer más millas hacia Boston navegando más rápido pero saliéndonos del rumbo o dirigirnos hacia Boston pero navegar más lentos. Sabemos bien qué velas usar y el barco está bien aparejado. También tenemos unos cañas muy fuertes y unos trimers que pueden sacarle unas décimas de nudo extra al barco.”

Muy cerca de los dos Ericsson se encuentra el Puma a 107 millas del líder. Estos tres barcos cierran el primer grupo perseguidor, y 30 millas por detrás, a 140 del líder está el Telefónica Negro liderando el siguiente grupo. Desde el Telefónica Negro, su patrón, Fernando Echávarri, comentaba hoy: “Vamos muy rápidos, trimando y desde anoche los bomberos con manguera nos apuntan. Tenemos los ojos como tomates y estamos empapados. Vamos a tener una semana entera así, así que nos van a salir percebes en la piel.”

Wouter Verbraak, navegante del Delta Lloyd, que se encuentra 8 millas por detrás del Delta Lloyd, comentaba: “La aceleración es enorme, y en momentos estamos sumergidos como un submarino. El barco va a toda velocidad y de ola a ola una fuente de tres metros de agua se estrella contra nuestra proa sumergiendo el mástil y los instrumentos. La velocidad del barco sube a 20, 21, 22, 23 nudos y se mantiene allí. Aquí es donde nuestro patrón, Chuny, está en su salsa. Lleva el timón magníficamente. Menudas máquinas son estos barcos.”

 

PARTE DE POSICIONES A LAS 15:00 HORAS
1- Telefónica Azul, a 2449 millas de Boston
2- Ericsson 3, a 104 millas del líder
3- Ericsson 4, a 105 millas del líder
4- Puma, a 107 millas del líder
5- Telefónica Negro, a 140 millas del líder
6- Delta Lloyd, a 148 millas del líder
7- Green Dragon a 150 millas del líder
8-Team Russia, DNS

Clasificación General Provisional de la Volvo Ocean Race

1.Ericsson 4 (Torben Grael): 69,5 pts

2. PUMA (Ken Read): 59 pts

3.Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 58,5 pts

4. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 46 pts
5. Green Dragon (Ian Walker): 41 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 25 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermúdez): 18 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts