Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Volvo Ocean Race: Todos en un puño en fila india

Volvo Ocean Race: Todos en un puño en fila india

Volvo Ocean Race: Todos en un puño en fila india

Las primeras 24 horas de la cuarta etapa de la Vuelta al Mundo mantienen a la flota, próxima ahora a Filipinas, en un puño y prácticamente en fila india sin muchas opciones tácticas a la vista.

El “Telefónica azul” se mantiene en un primer grupo liderado por “Puma” a sólo dos millas de éste, mientras el “Telefónica negro” no pierde comba y defiende su sitio en un segundo grupo a 6 millas del líder. En la embarcación que comanda el campeón olímpico Fernando Echávarri no quieren perder la mínima oportunidad de estar adelante y la concentración a bordo es máxima como comentaba este mediodía desde el “Telefónica negro” Gonzalo Araujo: “Este primer día de regata aunque desde fuera pueda parecer tranquilo porque las condiciones son buenas, está siendo un día de mucha concentración y esfuerzo por alcanzar a nuestros rivales más próximos. Vamos todos más o menos en línea hacia Filipinas donde esperamos virar mañana”. Una de las novedades principales del “Telefónica negro” en esta etapa es el cambio de los timones que parece que en las primeras 24 horas está resultando positivo. El cántabro Javier de la Plaza cogía la rueda a pocas horas de la salida y declaraba: "Da gusto cómo va, puedes apoyar más el barco y darle mucha más potencia, lo que te permite ir mucho más cómodo y suelto a la rueda".

Con un registro de 301 millas recorridas en las últimas 24 horas para el “Telefónica azul” y 292 millas para el “Telefónica negro”, toda la flota navega con unos 15 nudos de viento y en torno a unos 14 de velocidad intentando sacar el máximo rendimiento de cada racha de viento.

Nuevo punto de paso obligatorio en el recorrido
Como explicaba esta mañana el capitán del equipo español, Bouwe Bekking, el Comité de Regatas ha decidido añadir al recorrido un punto de paso obligatorio de seguridad frente a la costa de Luzón, en Filipinas. “Hay que dejarlo por babor, lo que significa que hay que navegar cerca de tierra. El problema es que este punto está justo en una posición donde la influencia de las Filipinas es muy grande y hay una zona de desvente y seguramente nos quedaremos frenados en velocidad. Nada conveniente en una parada tan corta como la próxima de China y no creo que tenga ningún efecto sobre la velocidad del viento”.

Acerca de esta decisión y cómo afectará al resto de la etapa, Bekking añadía: “Sabemos que al final de la semana el viento va a subir hasta los 30-40 nudos de morro, pero para entonces ya habremos pasado la puerta. Esto hace la etapa menos táctica por lo que el ganador va a ser el que lleve el barco más a tope con mal tiempo y lo mantenga entero hasta el final. El tiempo lo dirá”.

Noche movida en el “Telefónica azul”
La noche no estuvo libre de sorpresas para el “Telefónica azul” que vio reducida su velocidad drásticamente cuando se aproximaba cada vez más al grupo de cabeza. De repente, el barco que patronea Íker Martínez bajó su velocidad a 3 nudos por lo que pronto las linternas comenzaron a alumbrar hacia la quilla para comprobar qué pasaba. “No pudimos ver nada, después echamos un vistazo a las orzas de deriva y vimos que se había enganchado un trozo de plástico enorme en una de ellas. Pensamos que iba a ser fácil y con subir la orza el plástico desaparecería, pero cuando la subimos el plástico se quedó enganchado entre la propia orza y el casco. Lo intentamos todo, pero sólo reduciendo la velocidad y quedándonos a cero pudimos sacarlo”, relataba su capitán Bouwe Bekking.

Todo esto hizo que el barco español perdiese muchas distancia con respecto a los demás barcos, un espacio que pronto recuperó como enseñan el último parte y ratifica el holandés: “El Ericsson 3 nos pasó y el ‘Telefónica negro’ se nos pegó a la popa. Tuvimos que arrancar otra vez, pero de noche andamos bien. Logramos pasar al Ericsson 3 otra vez y también nos desmarcamos de nuestros amigos del “Telefónica negro”.

Echando de menos una buena cama
Como muchos tripulantes afirman, uno de los aspectos positivos de este tipo de regata a nivel personal es que hace que uno valore mucho más actividades de la vida cotidiana que muchas veces no se aprecian, tal y como reflexionaba uno de los jóvenes debutantes en esta décima edición de la Vuelta al Mundo, el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons: “Primera noche en el mar después de casi un mes en Singapur... Tras una buena cena liofilizada y mirar mi ‘cama’ compartida con David Vera es cuando te das cuenta de lo bien que se cena y duerme en tierra firme, pero esto es lo que nos gusta y disfrutamos haciéndolo...”

De momento, disfrutando pero en los barco Telefónica saben que pronto las condiciones serán más duras y que acechará el frío. Y como decía esta madrugada “Ñeti”: “Esto no acaba más que empezar y por delante tenemos, como dice nuestro navegante Roger, ¡la ceñida de nuestra vida!”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
SINGAPUR – QINGDAO (CHINA): 2.500 millas (4.023 kilómetros)
Día 2 – 11:30 horas – 19 de enero de 2009

1º Puma (EE.UU.), a 2.232 millas de la llegada
2º Ericsson 4 (Suecia), + 1 milla
3º Telefónica azul (España), +2 millas
4º Delta Lloyd (Holanda), + 5 millas
5º Ericsson 3 (Suecia), + 5 millas
6º Telefónica negro(España), + 6 millas
7º Green Dragon (Irlanda/China), + 9 millas
8º Team Russia (Rusia), DNS