Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› VolvoOcean Race. Las cosas se complican. O presión o role. Green Dragon rompe el stay

VolvoOcean Race. Las cosas se complican. O presión o role. Green Dragon rompe el stay

VolvoOcean Race. Las cosas se complican. O presión o role. Green Dragon rompe el stay

Muchas cosas están haciendo que esta etapa de la Volvo Ocean Race pase a la historia. Primero, con 17 tripulantes españoles y, nada más y nada menos que, 3 patrones de 7 participando se ha batido un record de presencia española, por otro lado es la primera vez en la historia de la Volvo Ocean Race que se disputa en ceñida y por aguas completamente desconocidas para todos. Pero además de eso, la cuarta prueba está siendo una de las más disputadas.

El parte de las 14:00 GMT ha dado sorpresas y la desagradable ha sido la que ha protagonizado el equipo chino-irlandés de Ian Walker, Green Dragon. Walker comunicaba a la organización de la Volvo Ocean Race la rotura de su stay de proa –cable que sujeta el mástil de su embarcación-.
Pese a la rotura, su mástil está de una pieza, por lo que el equipo continuará su camino hacia Qingdao. El Green Dragon continúa navegando con un pequeño foque izado –J4- y a 175 millas de la baliza de paso obligado frente a la costa de Luzon.

Volviendo a la jornada, el americano Puma patroneado por Ken Read continúa peleando por mantener su liderato y el Telefónica Azul de Bekking y Martínez le acecha a tan sólo 5 millas. Los dos barcos se encuentran navegado en rumbos similares ya aproximándose a South Rock, aunque los de Kean Read están apuntando 20 grados más al Norte que sus rivales. Bouwe Bekking, copatrón del Telefónica Azul, describía así la situación: “Pensamos que aquí hace más viento, pero por supuesto, esto es una decisión que teníamos que tomar y aún tenemos que ver cómo termina, ya que una hora parece que vamos bien y la siguiente terrible. Estamos pensando más sobre el mal tiempo que se nos viene encima, de momento, nos queda un día más en el paraíso… y de allí nos metemos en el infierno”.
Mientras los dos equipos de cabeza mantienen la pelea al rojo vivo, el baile de posiciones de los últimos días continúa en el resto de la flota. El Ericsson 3 ha logrado colarse en la tercera plaza, desplazando al Telefónica Negro al cuarto puesto. Los de Fernando Echavarri han perdido bastante terreno en las últimas horas y ahora se encuentran a 34 millas del líder. Sin embargo las posiciones de los dos barcos en el campo de regatas no podían ser más distinta. El barco sueco optó por irse hacia el Este, manteniéndose más cerca de tierra, mientras que los españoles son los que más al Oeste están. Será interesante ver quién llega antes al faro de South Rock, el paso obligado que la organización incluyó hace unos días.
La guerra abierta la continúan protagonizando el barco holandés Delta Lloyd, que patronea Roberto Bermúdez y en el que militan Guillermo Altadill y David Pella, y el sueco Ericsson 4 de Magnus Olsson que han estado alternando posiciones a lo largo de todo el día, si bien el último parte de posiciones le daba al sueco 2 millas de ventaja sobre los de Chuny Bermúdez.. El Ericsson 4, que al igual que su gemelo ha optado por irse hacia el Este, está recuperando algo de terreno, está pagando caro su decisión táctica de permanecer en el canal de Palawan mientras que casi todos los otros barcos se fueron hacia el oeste. ”Parece que hemos perdido 60 millas o más respecto al PUMA, algo muy significativo, por decirlo de alguna manera, aunque con más de media etapa por delante y con las condiciones meteorológicas que se nos vienen encima, aún no está dicha ni mucho menos la última palabra”, comentaba Ryan Godfrey, el proa del equipo.

A su popa y en sexta posición se encuentra el maltrecho Green Dragon.

DOS GRUPOS Y DOS OPCIONES TÁCTICAS: ROLE O PRESION

Desde hace varios días, que es cuando hubo que posicionarse tácticamente para llegar a la baliza de South Rock Light, la flota de la Volvo Ocean Race ha jugado dos cartas distintas.
La primera, que es donde se sitúa el Ericsson 3 de Olsson y sus hermanos del 4 con el olímpico Grael, más hacia el Este y cerca de tierra no ha dado en principio sus frutos. Los dos integrantes del equipo sueco han visto como la menor intensidad de viento – 5 nudos de diferencia- les relegaba a las últimas posiciones aunque navegando en un rumbo más directo a la baliza de paso.
El resto de la flota ha apostado por el Oeste, con más viento que en tierra, aunque la zona media – donde se situaban el americano Puma de Ken Read y el español Telefónica Azul de Bekking y Martínez- ha pagado más que los situados en este momento a su barlovento –Telefónica Negro de Echávarri, el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro y el Green Dragon de Walker.-.
Las opciones tácticas son muchas, y mientras el “Telefónica azul” navega hacia el Nordeste, su gemelo el “Telefónica negro”, ha optado por un rumbo Norte más puro. En palabras de Simon Fisher, navegante del “Telefónica azul”: “La situación empieza a parecerse al juego de la oca… Afortunadamente para nosotros las cosas mejoraron y encontramos nuestro camino hacia una zona de mejor presión y también pudimos situarnos en un área con buena corriente. La táctica se ha puesto más interesante ya que la flota se ha dispersado por el Sur del mar de China”. Ahora toca esperar y ver qué opción será la que se lleve la palma.

Pero el role hacia la derecha que se ha producido en la mañana del jueves puede cambiar muchas cosas. Los Ericsson han recuperado millas y navegan a un potente través cerrado, a rumbo directo y desarrollando la misma velocidad que el grupo del Oeste -que navega en ceñida-, pero con 7 nudos de viento menos.
El parte anuncia una subida progresiva del viento hasta los 20 nudos, por lo que si eso se produce los Ericsson podrían colocarse en unas posiciones en las que son más habituales.
La verdad es que la situación puede ser realmente complicada, y la igualdad de la flota queda patente día a día. Los tres barcos que forman el grupo de cabeza –“Puma, “Telefónica azul” y “Telefónica negro”– navegan a la misma velocidad: 12 nudos; aunque es el barco de Fernando Echávarri el que está encontrando los vientos más fuertes: 17,5 nudos, de momento. Las distancias entre unos y otros afirman que cualquier cosa puede pasar y el “Telefónica azul”, a tan sólo cuatro millas del líder sigue su estela, navegando por el centro de la flota con la posibilidad de cubrir a todos los barcos. El “Telefónica negro” por su parte se ha lanzado hacia el Norte cuando quedan poco más de 150 millas para llegar al punto de paso obligado establecido por el Comité, en South Rock, frente a la costa de Luzón en Filipinas.

VIENTOS FORTISIMOS PARA LOS PROXIMOS DIAS

Desde que la flota ha abandonado Singapur, los barcos no han tenido ni un minuto de tranquilidad. Navegando siempre en ceñida, la vida a bordo de hace más complicada ya que “vamos contra el viento, siempre en zig-zag para avanzar lo máximo posible. De momento, y gracias al poco viento, no nos podemos quejar” explicaba el cántabro Pablo Arrarte desde el “Telefónica azul”, que terminaba afirmando: “Estamos listos para enfrentarnos a lo que venga, y preparados para luchar por estar en el podio de esta etapa, y si se puede ganar, mejor”.
Más o menos para cuando la flota de la Volvo Ocean Race alcance la baliza de South Rock -a 100 millas de la costa Filipina-, en la madrugada del viernes, el viento del Noreste se recrudecerá hasta llegar a un rango que superará por poco los 20 nudos.
Pero es que pasado South Rock Light y durante el fin de semana, el viento se irá al Norte alcanzando intensidades de entre 40 y 50 nudos
Pero el viento no será el único reto al que la flota se enfrentará, y es que la corriente cálida de Kuroshio, o Corriente Negra, aparecerá en escena. Esta corriente fluye en dirección NE, por lo que ira en dirección contraria al viento y eso hará que se forme un peligroso mar.

Parte de posiciones17:00 horas (hora española)

1-Puma, a 1.430 millas de Qingdao

2-Telefónica Azul, a 4 millas del líder

3-Ericsson 3, a 32 millas del líder

4-Telefónica Black, a 34 millas del líder

5-Ericsson 4, a 44 millas del líder

6-Delta Lloyd, a 47 millas del líder

7-Green Dragon, a 51 millas del líder