Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Xabi Fernández, patrón del MAPFRE en la Volvo Ocean Race

Xabi Fernández, patrón del MAPFRE en la Volvo Ocean Race

Xabi Fernández, patrón del MAPFRE en la Volvo Ocean Race

El MAPFRE ha anunciado este 17 febrero 2017 una de las noticias más esperadas en las últimas semanas: Xabi Fernández va a ser el patrón del equipo español para la próxima edición de la Volvo Ocean Race, que saldrá el próximo 22 de octubre de Alicante.
El regatista vasco atesora un exitoso y frenético palmarés en los últimos 12 años con tres participaciones en Juegos Olímpicos, cinco Vueltas al Mundo (4 Volvo Ocean Race y 1 Barcelona World Race) y dos America’s Cup.

El regatista vasco Xabi Fernández será nuevamente el patrón del V065 MAPFRE en la Volvo Ocean Race 2017-18, responsabilidad que ya ejerció en la pasada edición compartiendo el cargo con el también guipuzcoano, Iker Martínez.

Xabi, nacido en Ibarra (Guipúzcoa) en 1976, tiene tras de sí una dilata carrera profesional como deportista de élite y un excelente palmarés en los principales eventos de vela del mundo. Ligado desde los inicios de su carrera a su inseparable Íker Martínez, Xabi ha logrado junto a su ‘alter ego’ dos medallas olímpicas (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008) en la clase 49er, categoría en la también consiguió tres títulos mundiales y ha completado cinco vueltas al Mundo en regata:cuatro participaciones en la Volvo Ocean Race (Movistar 2005-06 / Telefónica Azul 2008-09 / Telefónica 2011-12 y MAPFRE 2014-15) y una vuelta al mundo a dos sin escalas ni asistencia: la Barcelona World Race 2010-11, en la que a bordo del IMOCA 60 MAPFRE y junto a Iker Martínez terminaba en un meriotorio segundo puesto.

Además, Xabi es el regatista español que mejor se ha afianzado en las últimas ediciones de la Copa América, defendiendo los colores del Luna Rossa italiano en la pasada edición y navegando para el Land Rover BAR inglés en la edición en curso a las órdenes de Ben Ainslie.

Con la decisión de Íker Martínez de concentrarse en otros proyectos profesionales, Xabi Fernández, con quien compartió el cargo de patrón en 2014-15, se queda como cabeza visible del MAPFRE en una edición que tanto a nivel personal como colectivo les llega en un momento idóneo. Tanto Xabi como su tripulación, que será anunciada paulatinamente en próximas fechas, llegan con un bagaje y una experiencia que les permite aspirar a todo, incluso a pelear por ganar el que sería su primer título en la histórica regata.
La Volvo Ocean Race siempre ha sido un desafío al alcance de muy pocos equipos por la enorme dificultad que supone como reto humano, deportivo, técnico, logístico y de comunicación”, ha afirmado el patrón del MAPFRE.

Tener la suerte de poder estar de nuevo en la línea de salida, con posibilidades de ir a por el triunfo, es algo que nos enorgullece y que tenemos que agradecer a MAPFRE, por creer en un proyecto que comenzó a rodar en 2014. Esperemos que en junio de 2018 podamos festejar, en primer lugar, el completar de nuevo una circunnavegación al planeta sin ningún percance importante y, en segundo, el alcanzar un resultado que nos satisfaga como equipo”.

Xabi ha querido matizar que “los objetivos a corto plazo son, primero, terminar los trabajos en el barco y sacarlo de astillero de Lisboa a final de mes. Posteriormente iremos confirmando el resto de la tripulación con los entrenamientos que comenzarán en Sanxenxo a mediados de marzo” y ha finalizado diciendo que “nos quedan ocho meses por delante de duro trabajo y optimización, no sólo del barco sino de todo el equipo, para llegar al 22 de octubre [fecha de la salida de la Volvo Ocean Race en Alicante] con la posibilidad de cruzar la línea de salida con opciones de ganar”.

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, ha mostrado su satisfacción afirmando que "Xabi es un grandísimo patrón, además de estar comprometido con MAPFRE y compartir nuestros valores. Estamos convencidos de que su incorporación al equipo es una magnífica noticia. Sabemos que llevará con orgullo el nombre de MAPFRE alrededor del mundo".

Por su parte, Pedro Campos, director general del equipo, ha destacado las virtudes de Xabi como patrón: “No hay tripulante en el mundo que no respete a Xabi por su talento, experiencia y tesón. La pasada campaña demostró su capacidad de organización y liderazgo, cosechando numerosos éxitos como la victoria en Auckland, Nueva Zelanda, lo que sumado a un conocimiento absoluto del barco hacen de Xabi el mejor patrón posible para el MAPFRE”.