Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› A 220 millas de la llegada, la lucha por la victoria en la tercera etapa de la Vuelta al Mundo está al rojo vivo

A 220 millas de la llegada, la lucha por la victoria en la tercera etapa de la Vuelta al Mundo está al rojo vivo

A 220 millas de la llegada, la lucha por la victoria en la tercera etapa de la Vuelta al Mundo está al rojo vivo

Ya decía ayer Bouwe Bekking desde el “Telefónica azul” que era tiempo de contraatacar. Y así ha sido. Hoy domingo el barco español ha recuperado el liderato de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race y, a 220 millas de cruzar la línea de llegada en Singapur, la competición está más al rojo vivo que nunca.

Pepe Ribes, proa del barco español y que cumple con ésta su tercera Vuelta al Mundo, ya presagiaba una noche larga y llena de cambios de velas pero durante la cual “esperamos recuperar posiciones”, decía el alicantino. La navegación por estas aguas del Estrecho de Malaca no es fácil y así ha quedado patente en los comentarios de la flota. “Nos quedan dos días de infarto”, aseguraba el campeón olímpico Xabi Fernández, trimmer/caña del “Telefónica azul”.

Y de infarto está siendo la llegada de cada parte de posiciones y cada milla recorrida. Lo imprevisible de esta zona y sus condiciones guardan muchas veces sorpresas no necesariamente desagradables: “La pasada noche el viento subió de 10 a 22 nudos en cuestión de minutos. Estábamos todos en cubierta, para arriar las velas para vientos ligeros e izar un foque y una trinqueta. Como el cambio de viento llegó tan de repente, ninguno de nosotros tuvo tiempo a ponerse el traje de aguas así que en dos segundos estábamos todo empapados porque la velocidad del barco pasó también de 11 a unos 20 nudos”, comentaba su capitán, Bekking. “Pero como la temperatura del agua es de cerca de 30º C a nadie le importó, estábamos encantados de tener un buen viento que nos hiciese avanzar más rápido. Y sobre todo, algunos de los chicos necesitaban urgentemente una ducha, así que matamos dos pájaros de un tiro”.

Con el “Telefónica azul” recuperando el liderato del que había sido despojado hace dos días, éste no ha sido el único cambio en la clasificación durante últimas horas. El sueco “Ericsson 4” ha pasado ahora a ser cuarto, mientras que su compañero de equipo, el “Ericsson 3”, es en el momento de escribir esta información el inmediato perseguidor, a una sola milla, de la embarcación liderada por el bimedallista olímpico Íker Martínez.

La flota avanza pegada a la costa de Malasia, descrita por el gallego Mikel Pasabant como “exactamente igual que en las películas: islas paradisíacas, vegetación a raudales, lluvias torrenciales, cocos flotando tranquilamente con la corriente...” Peor no todo es jauja, tal y como añadía el tripulante de comunicación del “Telefónica negro”: “Lo malo es que no estamos en una película y no nos hace mucha gracia, por la escasez de viento y el calor asfixiante dentro del barco. El termómetro roza los 40ºC”.

El barco comandado por el campeón olímpico Fernando Echávarri tampoco ha dejado de progresar en las últimas horas. Los del “Telefónica negro” mantienen la quinta plaza y no han dejado de arañar millas a los de delante. Han pasado de estar a 53 millas del líder ayer a las 11:00 horas a estar hoy, a la misma hora, a 28 millas. Y al mismo tiempo, el “Green Dragon” , sexto y al que adelantaron antes de la puerta de Pulau We, está ahora un poco más lejos, a 21 millas de distancia.

Veremos qué pasa durante la noche, cuando predominan los vientos terrales en esta parte del océano Índico. Porque como advierten desde el “Telefónica azul”, no hay que despistarse: “Tras 1.730 millas recorridas ya no quedan muchas millas hasta la meta, pero visto lo visto puede pasar cualquier cosa. Un cambio del viento puede poner la clasificación patas arriba en menos que canta un gallo”, afirma Bekking.

Las próximas horas serán decisivas de cara a la llegada de los barcos a Singapur, donde prácticamente está ya todo preparado para recibir a la flota. En estos momentos se espera recibir al primer barco en la madrugada de mañana, día 22.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
COCHIN (INDIA) - SINGAPUR: 1.950 millas (3.138 kilómetros)
Día 9 – 13:30 horas – 21 de diciembre de 2008

1º Telefónica azul (España), a 220 millas de la llegada
2º Ericsson 3 (Suecia), + 1 milla
3º Puma (EE.UU.), + 4 millas
4º Ericsson 4 (Suecia), +7 millas
5º Telefónica negro(España), + 28 millas
6º Green Dragon (Irlanda/China), + 49 millas
7º Team Russia (Rusia), +60 millas
8º Delta Lloyd (Holanda), + 203 millas