Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› A la tercera fue la vencida. Ericsson 4 de Torben Grael ratifica su liderato en la general.

A la tercera fue la vencida. Ericsson 4 de Torben Grael ratifica su liderato en la general.

A la tercera fue la vencida. Ericsson 4 de Torben Grael ratifica su liderato en la general.

Tres intentos en tres días consecutivos, para que finalmente se haya celebrado la regata costera de la Volvo Ocean Race en Qingdao, con victoria final para el potente Ericsson 4 de Torben Grael que ratifica su liderato en la general.

Finalmente el Comité de Regatas de la Volvo Ocean Race ha podido realizar las dos regatas programadas, en las que las victorias parciales han recaído en el Ericsson 4 en la primera, y el Telefónica Azul la segunda.

Disputadas en condiciones que rondaban los 5 nudos, con una fuerte corriente y una temperatura cercana a los 5 grados centígrados la mayor parte de la flota ha disfrutado de su momento de gloria.

El gran triunfador de la jornada ha sido el Ericsson 4 de Torben Grael que ha vuelto a hacerse con la regata costera, demostrando su gran polivalencia tanto en las pruebas oceánicas como en las disputadas entre boyas –ganando dos de las tres regatas celebradas en esta Volvo Ocean Race (Singapur y Qingdao) y dos de las cuatro etapas-.

El líder de la clasificación general ha sido el más regular de la jornada, con un segundo y un primero en las respectivas pruebas del día-, seguido del español Telefónica Azul que con Iker Martínez a los mandos han ganado la segunda regata del día.
Tercero en la general ha sido el americano Puma que ha realizado dos terceros, en una jornada en la que no han asomado por los puestos de cabeza en ningún momento y de haber sufrido un fuera de línea en la segunda prueba.

El equipo local Green Dragon es otro de los que ha tenido su momento de gloria. Pese a anotar un cuarto en la general, el equipo que comanda Ian Walker ha realizado una excepcional primera regata que les llevo a cruzar la línea en segunda posición.

El campo de regatas de Qingdao se ha mostrado como un verdadero campo de minas, repleto de trampas en forma de pozos de viento o rachas aisladas, cerca de dos nudos de corriente y zonas fantasmas. Mientras que entre el guardarropía de cada uno de los 4 Volvo Open 70 el gran protagonista de la jornada ha sido los polivalentes Código Zero, las velas más usadas en estas dos regatas del día-.

“Hoy hemos visto opciones entre los Códigos Zeros y los Spis en popa, era complicado y lo que no podíamos hacer era parar el barco y teníamos que usar el aparente al máximo. La media de una vela a otra no era tan distinta”, comentaba el mallorquín Jordi Calafat, “era cuestión de minimizar riesgos”.

La puntuación del día se reparte de manera similar a las posiciones de la clasificación general. Primero es Ericsson 4, con un primero y un segundo, la plata recae en el Telefónica Azul que ha patroneado Iker Martínez con un cuarto y un primero, y el bronce es para el americano Puma abonado al tercero en la jornada. La clasificación la cierra el chino-irlandés Green Dragon después de anotar un segundo y un cuarto.

El Telefónica Negro de Fernando Echávarri, Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro y el Ericsson 3 no han tomado parte en la regata costera, con los dos primeros rumbo a Río de Janeiro tras las roturas sufridas en la etapa 4, mientras que el Ericsson 3 aún se encuentra “en regata” ya que continúan en modo “suspensión temporal de competición” intentando finalizar la etapa 4.

La clasificación general provisional de la Volvo Ocean Race continúa encabezada por el Ericsson 4 de Torbern Grael, con 49 pts, seguido del Telefónica Azul de Bekking/Martínez a 45 pts y del Puma que patronea Ken Read a 41.

“Ha sido un día duro con condiciones muy complicadas. Las salidas han sido muy difíciles y en el recorrido la intensidad ha sido más importante que el role. Hoy era uno de esos días en los que era realmente fácil perder posiciones”.Comentaba el ganador de la jornada Torben Grael

Un mundo de posibilidades y muchos puntos en juego entre los tres primeros clasificados cara a la etapa 5 de esta Volvo Ocean Race, en la que la flota se enfrentará a dos metas volantes puntuables y la clasificación de una etapa oceánica.

LA PRIMERA REGATA DEL DÍA PARA ERICCSON 4

El lunes tocó madrugar y los Volvo Open 70 dejaron sus pantalanes poco después de las 7.00 am hora local. A la tercera fue la vencida y, tras dos jornadas en blanco, la flota pudo el lunes disputar las regatas costeras.

Las condiciones fueron más que ligeras y la flota sufrió de lo lindo para pelear contra la fuerte corriente en la ceñida y sacar algo de velocidad a sus barcos en popa. Ya para salir, dos de los cuatro barcos optaron por izar sus Codigos Zero en ver de sus convencionales genovas (Puma y Green Dragon), al igual que en la popa, en la que los Códigos sustituyeron a los asimétricos.

Este hecho deja claro lo débil de la escasa brisa y lo cerrado del ángulo en los rumbos de popa.

Ya en el primer paso de baliza el Ericsson 4dejó claro su intención de comandar la flota en solitario, seguido del Telefónica Azul y del Green Dragon. Los chino-irlandeses fueron arañando lentos metros a los de Martínez, que fueron de más a menos durante la regata.

El tramo de popa no mostró cambios, pero el tercer tramo mostró a un Green Dragon que consiguió meterse en segunda posición, mientras que en el último tramo el Puma consiguió escalar hasta la tercera posición en detrimento de los españoles.

LA SEGUNDA PARA EL TELEFONICA AZUL

La segunda fue más de lo mismo. Escasísimo viento, lluvia en ocasiones y mucho frío.
Pero en esta ocasión la gloría fue para un potente Telefónica Azul patroneado por el olímpico Iker Martínez, que lideró con maestría y se llevó el gato al agua con un margen de más de cuatro minutos ante el segundo clasificado Ericsson 4

La salida estuvo marcada por la salida prematura del Puma de Read, que pudo recuperar una posición en la regata, mientras que el local Green Dragon no tuvo en la segunda prueba del día su mejor actuación.

Regata 1. Prueba costera de Qingdao
1. Ericsson 4
2. Green Dragon
3. PUMA
4. Telefónica Azul
Delta Lloyd DNS
Ericsson 3 DNS
Team Russia DNS
Telefónica Negro DNS

Regata 2. Prueba Costera de Qingdao
1. Telefónica Azul
2. Ericsson 4
3. PUMA
4. Green Dragon
Delta Lloyd DNS
Ericsson 3 DNS
Team Russia DNS
Telefónica Negro DNS

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL REGATAS COSTERAS QINGDAO
1. Ericsson 4: 4 pts
2. Telefónica Azul: 3.5 pts
3. PUMA: 3 pts
4. Green Dragon: 2.5 pts
Delta Lloyd DNS
Ericsson 3 DNS
Team Russia DNS
Telefónica Black DNS

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE
1. Ericsson 4 (Torben Grael): 49 pts
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 45 pts
3. PUMA (Ken Read): 41 pts
4. Green Dragon (Ian Walker): 30 pts
5. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 24 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 21 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermudez): 12 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts