Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› A por la meta volante de 36ºS liderados por el Ericsson

A por la meta volante de 36ºS liderados por el Ericsson

A por la meta volante de 36ºS liderados por el Ericsson

El paso por las Fiyi ha servido para reordenar la flota, que recupera el reparto de posiciones del pasado jueves, con Ericsson 4 en cabeza. Todos apuntan ahora al Sur, directos a la meta volante que les espera a 700 millas por proa y parece que, tras 5000 millas, la regata ha vuelto dramáticamente a comenzar.

Tras haber salido de las Fiyi, con dos opciones distintas –Este o Oeste-, la flota de la Volvo Ocean Race pone rumbo al Sur en busca de la meta volante de la Latitud 36 Sur.

LA HERENCIA DE LAS FIYI
Pero las islas quedan atrás y el Ericsson 4 de Troben Grael –que junto al Green Dragon de Ian Walker y el Ericsson 3 de Magnus Olsson optó por pasar las islas por el Este- se ha vuelto a colocar en cabeza, cuando la flota ha decidido poner rumbo a Nueva Zelanda para intentar anotar los máximos puntos posibles en la meta volante.

El hecho de pasar tan cerca de Nueva Zelanda ha provocado -según Ian Walker, patrón del Green Dragon- un sentimiento de ansiedad: “Hemos puesto rumbo al Sur, hacia Nueva Zelanda, lo que ha producido un sentimiento de ansiedad a los dos kiwis que llevamos a bordo. Imaginaros como ha sido, que ya se han producido algunas charlas a bordo sobre “nadar hacia la costa”. Definitivamente, creo que lo mejor que puedo hacer es mantenernos fuera del rango para ir nadando a la costa neozelandesa. Yo, por si las moscas, ya he escondido los pasaportes de alguno que otro”. Bromeaba el patrón irlandés que cierra la clasificación.

Todo parece indicar que el hecho de haber salido de las Fiyi han provocado un nuevo comienzo de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. El brasileño Torben Grael parece estar empeñado en llegar a su país en primera posición, en detrimento del ganador de las dos últimas etapas, el Telefónica Azul de Bekking y Martínez.

AL SUR
La flota ya ha recorrido casi 5000 millas de las 12.500 de las que cuenta la etapa, y aun hay que cruzar las metas volantes del 36 Sur y del mítico Cabo de Hornos, antes de cruzar la línea de llegada en Rio de Janeiro.

El Ericsson 4 tiene 570 millas para alcanzar Nueva Zelanda y 682 para llegar a la meta volante, con el permiso del Puma, Ericsson 3, Telefónica Azul y Green Dragon. La flota se sitúa en un eje Este-Oeste de cerca de 45 millas, con los eternos rivales Telefónica Azul como barco más al Oeste y el Ericsson 4 como más al Este.

El olímpico vasco Xabi Fernández comentaba desde el Telefónica Azul esta misma mañana: “Después de haber estado a más de 300 millas de los líderes a poco de salir, estamos a unas 30, por lo que hay que estar más que contentos, aunque el día de ayer con el paso de las islas Fiyi nos haya dejado un sabor agridulce. Los dos Ericcson y el Green Dragon salieron beneficiados de su decisión de pasar por el Norte de las islas, y se vuelven a escapar un poco, pero nos armamos de paciencia otra vez y hay que intentar volver recortarles la distancia milla a milla”.

AMBIENTE DISTENDIDO A BORDO DE LOS VOLVO 70

El ambiente a bordo de los potentes Volvo Open 70 es bastante distendido pese a la tensión que se vuelve a mascar con la meta volante. “Hoy hemos celebrado el cumpleaños de Tom, nuestro navegante; la verdad es que ha estado simpático. El no decía nada, pero como siempre Gabri está en todo, y ha sacado un regalo que le dio su mujer antes de salir. Una botella de vino y unas nueces de Macadamia”, comentaba Xabi Fernández.

Otro de los equipos en el que se podía sentir alegría era el comunicativo Green Dragon, a través de su patrón Walker: “Si te preguntas por que estoy de tan buen humor, es porque hemos encontrado finalmente la leche en polvo y ahora puedo disfrutar de una agradable taza de té”

ERICSSON 4 LIDERA Y TELEFONICA AZUL LUCHA SIN DESCANSO

Toda la flota navega en un través abierto que hace que la flota coma millas con celeridad. El Ericsson 4 es el barco que más al Este se encuentra, encabezando la flota, junto a su hermano Ericsson 3 –tercer clasificado- y se encuentran en una zona con algo más de intensidad de viento que su rivales Puma –en segunda posición- y el Telefónica Azul –cuarto-. Estos dos son los que han optado más claramente por ir hacia la meta volante por el Oeste.
El Green Dragon cierra la clasificación situándose entre el grupo Este y Oeste y navegando en condiciones de casi dos nudos más de viento que el resto.

Pero la flota se mantiene muy compacta y las cosas pueden cambiar rápidamente. Ericsson 4 de Grael lidera, seguido del Puma de Ken Read a 18 millas, mientras que a 9 millas por su popa se encuentran los del Ericsson 3. El Telefónica Azul, tras haber pasado una noche en la que han sido presa de una zona sin viento, se queda a 50 millas del líder Ericsson y el Green Dragon cierra la clasificación a 8 millas de los españoles.

PARTE DE POSICIONES A LAS 16:00 HORAS (hora española)

1.Ericsson 4 a 7,841 millas de Rio
2.PUMA a 18 millas del líder
3.Ericsson 3 a 27 millas del líder
4.Telefónica Azul a 50 millas del líder
5.Green Dragon a 58 millas del líder
Delta Lloyd DNS
Team Russia DNS
Telefónica Negro DNS

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE
1. Ericsson 4 (Torben Grael): 49 pts
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 42 pts *
3. PUMA (Ken Read): 41 pts
4. Green Dragon (Ian Walker): 30 pts
5. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 29 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 21 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermudez): 12 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts