Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Brunel lidera la flota en el Estrecho de Luzon

Brunel lidera la flota en el Estrecho de Luzon

Brunel lidera la flota en el Estrecho de Luzon

El Team Brunel marcha primero en la Etapa 6 de la Volvo Ocean Race mientras pasa entre Taiwán y Filipinas. Condiciones duras en el inicio de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race. Viento de morro de más de 25 nudos y mucha ola corta en contra ha sido la tónica general de esta primera jornada de navegación rumbo a la Ciudad de las Velas. Mapfre en segunda posición de la general, a menos de cinco millas del líder y en un duro mano a mano con el Dongfeng de Charles Caudrelier, que marcha tercero.

Intenso. Así ha sido el comienzo de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race. Tras escuchar el bocinazo de salida en Hong Kong en la madrugada de ayer miércoles, día 7 de febrero, los seis barcos en liza no tardaron en comenzar a navegar rumbo al estrecho de Luzón con condiciones duras de ceñida, mucha ola corta y viento de más de 20 nudos de intensidad. Ya han superado el extremo sur de Taiwán y en el parte de posiciones de las 13:00 UTC, el Team Brunel ocupaba el liderato con poco más de una milla de ventaja sobre el MAPFRE.

A medida que la flota se fue aproximando durante las últimas horas al estrecho de Luzón las condiciones mejoraron notablemente, aunque la situación no tardó en volver a complicarse. Ahora, tras doblar el punto más al Sur de la isla de Taiwan, el MAPFRE navega de nuevo con viento fuerte de casi 30 nudos, en contra de la ola y a unos 12 nudos de velocidad.
Tal y como explicaba Rob Greenhalgh esta mañana, “salimos de Hong Kong con viento de morro hasta la esquina de Taiwán. Una ceñida incómoda, a nadie le gusta ir en contra del viento pero es algo que tenemos que hacer de vez en cuando. No es que haya habido mucho viento, pero sí es bastante desagradable navegar de ceñida con 20-25 nudos, un poco más a veces, y mucha agua, como spray, golpeándote en la cara”.

"Hemos estado rebotando constantemente con el viento en contra. Todos estamos muy cerca todavía. Quien baja la proa por un momento va un poco más rápido que el resto", afirma el patrón del team AkzoNobel, Simeon Tienpont. "Brunel está un poco adelantado, perdimos algunas millas con un cambio de vela"

Los barcos están luchando al límite por cada milla. Cualquier mínimo error o desgracia son enormemente costosos. Para Brunel y Turn the Tide on Plastic, el inconveniente apareció en forma de bolsas de plástico pegadas a los apéndices, lo que redujo la velocidad de la embarcación.
"No nos está frenando demasiado", dijo Henry Bomby desde el Turn the Tide on Plastic. "Es un gran problema dar la vuelta atrás para deshacernos de él, así que vamos a esperar". "Por el momento, no podemos darnos el lujo de ir hacia atrás, así que por desgracia llevamos este plástico en la quilla", afirmaba la patrona Dee Caffari.
Para el Team Brunel, el bajón en el rendimiento era excesivo, e hicieron una doble virada para quitar los restos del timón.

Después de pasar al sur de Taiwán, se espera que la flota se dirija hacia el norte, alejándose de la ruta directa a Nueva Zelanda, en un esfuerzo por evitar un área de vientos flojos para coger condiciones más favorables antes de bajar hacia el sur. Esto supone más tiempo de ceñida, por lo que el avance va a ser lento y difícil.
Según el último parte de posiciones, el de las 14:00 horas de hoy jueves, los de Xabi Fernández son ahora segundos tras adelantar al Dongfeng Race Team, con quien mantiene un duro mano a mano desde prácticamente el inicio de la etapa. Por delante, a 4,9 millas del barco del Real Club Náutico de Sanxenxo, el liderato provisional es para el Team Brunel del Bouwe Bekking.

Con los seis barcos en menos de nueve millas, las próximas horas serán cruciales y todo dependerá de las decisiones que tomen cada uno de los equipos. Cuánto Norte ganar antes de comenzar a enfilar hacia el Sur rumbo a Nueva Zelanda será la próxima decisión estratégica que deberán encarar los de Xabi Fernández.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - 6.100 millas

Día 2 – 14:00 hora española – 8 de febrero de 2018 


1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + a 5.050 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 4,9 millas
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a + 4,9 millas
4. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 5,8 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 7,5 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 8,9 millas
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill)