Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› China homenajea al equipo Telefónica

China homenajea al equipo Telefónica

El “Telefónica azul” ha conseguido su segunda victoria de etapa consecutiva en la Vuelta al Mundo a vela. El pasado 18 de enero el barco español salía de Singapur y hoy jueves, a las 8:00 hora española finalizaba la que ha sido calificada como la etapa más dura de la historia de la Volvo Ocean Race tras 11 días, 2 horas y 26 segundos de navegación.

Así la describía a su llegada puerto un exhausto pero feliz Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul”: “Ha sido una etapa muy dura. Al principio nos enfrentamos a un temporal muy fuerte de unos 45 a 55 nudos y fuimos los únicos que tiramos hacia delante cuando el resto de la gente se volvió para atrás. Después nos encontramos otro que nos pilló un poco de sorpresa, 35 nudos también de ceñida al Norte de Taiwán. No esperábamos ese tiempo y la verdad es que ahí lo pasamos mal, bastante mal. Fue además donde Daryl se hizo damño en el hombro, y Bouwe también estaba lesionado, así que a partir de ahí hemos estado ocho navegando el barco”.

Han sido unos días muy intensos en los que muchos han querido destacar el gran trabajo de la tripulación así como el buen comportamiento del barco. El campeón olímpico Íker Martínez, que regresaba a Qingdao tras ganar la medalla de plata en 49er en los últimos JJ.OO., lo tenía claro: “Yo creo que ninguno habíamos navegado nunca en unas condiciones así de duras y hemos sufrido mucho, especialmente, por el barco que se ha portado como un campeón y hay que darle la enhorabuena a él también. Hemos intentado cuidarlo lo máximo posible y apretar cuando podíamos aunque a veces teníamos simplemente que capear el temporal”.

Las últimas horas han sido de nuevo de infarto, con una zona de calmas justo enfrente de Qingdao que ralentizó un poco al “Telefónica azul” e hizo que sus inmediatos perseguidores recortasen millas. “Es increíble, con todas las millas que hemos hecho y por lo que hemos pasado, barcos que se han quedado en el camino, y al final aquí estamos tres barcos unos detrás de otros bastante cerca…”, reflexionaba Ribes.

Pero sin duda la clave ha estado en el primer temporal: “Todo el mundo se echó para atrás y nosotros seguimos hacia delante. A partir de ahí cogimos una ventaja considerable”, explicaba el alicantino.

“Una recompensa al trabajo hecho”
Así definía el cántabro Pablo Arrarte, trimmer, la victoria del barco español: “Ha sido una etapa muy dura y llegar primeros es… ¡perfecto! No hay mejor recompensa, sin duda”.

Y es que la mayoría de los tripulantes han querido destacar precisamente eso: el gran trabajo realizado por todos. Empezando por el capitán del equipo Bouwe Bekking: “Han navegado como campeones. Tenemos una gran tripulación y un gran barco”.

Xabi Fernández, trimmer y caña, dejaba patente con sus palabras que no había sido fácil y no ha habido ni un segundo en el que en el “Telefónica azul” se bajase la guardia: “Han sido 11 días sin parar, sin poder descansar, de viradas, de cambiar todo el peso de lado continuamente, nos han pillado dos tormentas…”.

A lo que Ribes añadía: “El trabajo que ha hecho la tripulación ha sido espectacular: muchos cambios de velas, días muy duros… y la gente siempre a tope “.

Recortando distancias
Este gran resultado del barco español hace que la clasificación general de la etapa esté más al rojo vivo que nunca. El “Telefónica azul” recorta distancias con el podio de honor y se sitúa ahora a sólo 3,5 puntos del Ericsson 4 del brasileño Torben Grael.

“Tenemos ganas de más, de seguir navegando y por su puesto de ganar la regata. Ahora tenemos más opciones, así que a por ello”, sentenciaba Arrarte.

La etapa ha sido dura pero esta nueva victoria del barco español ayudará sin duda a que afronten con más ánimos la siguiente prueba de esta Vuelta al Mundo: la costera del próximo sábado día 7 de febrero y la etapa por excelencia de esta edición: entre China y Brasil, más de 12.000 millas que no dejarán indiferente a nadie.

CLASIFICACIÓN ETAPA 4
SINGAPUR – QINGDAO (CHINA): 2.500 millas (4.023 kilómetros)
Día 12 – 14:30 horas – 29 de enero de 2009

1º Telefónica azul (España) HA FINALIZADO
Delta Lloyd (Holanda), SUS
Team Russia (Rusia), DNS

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISONAL
1. Ericsson 4, 45 puntos (cuarta etapa finalizada)
2. Telefónica Azul, 41,5 puntos (cuarta etapa finalizada)
3. Puma, 38 puntos (cuarta etapa finalizada)