Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Comienzan las estrategias en la VOR

Comienzan las estrategias en la VOR

Por fin aparecen las opciones tácticas en esta sexta etapa de la Volvo Ocean Race. Tras 10 días de navegación de velocidad, la flota se enfrenta al primer escollo táctico con la próxima aparición de una alta presión en el camino. El viento ha entrado para todos y la flota de la Volvo Ocean Race vuelve a volar a más de 20 nudos.

La situación se ha normalizado y todos navegan con la misma intensidad y prácticamente de dirección Noreste. El Telefónica Azul de Bekking respira y mantiene el liderato, pese a que el Ericsson 4 de Torben Grael sigue con un envidiable ritmo que le ha hecho situarse a tan sólo 22 millas –recortando otras 8 millas en 24 horas- y al acecho.

Mientras tanto, el Ericsson 3 de Olsson vuelve a las andadas y ataca de nuevo, junto a sus compañeros de equipo, al Telefónica Azul. Desde el Ericsson 3 describían las cómodas condiciones: “una navegación mágica es la única manera de describir las condiciones que tenemos ahora en estos momentos, navegando por unas preciosas aguas azules, a unos 11-15 nudos de viento y 15-20 nudos de velocidad”.

Tras ellos, el Puma sigue intentando negociar su entrada a este preciado podio en su tierra natal, Boston, pero cada vez se queda más descolgado.

Telefónica Negro y Delta Lloyd, al mando de los patrones españoles Fernando Echávarri y Roberto Bermúdez de Castro, continúan con su guerra abierta –intercambiándose las posiciones en la clasificación durante la noche- tanto entre ellos, como por dar caza al grupo líder.

Por el momento, el Delta Lloyd ha sido el único que ha movido ficha –en un planteamiento a 24 horas- y ha apostado por una estrategia al Este, dejando al Telefónica Negro como único defensor del flanco Oeste. Con este movimiento, el Delta Lloyd ha perdido cuatro millas respecto a los del casco negro.

Por su parte el Green Dragon continúa cerrando la flota, ahora ya a más de 116 millas del líder.

NUEVAS OPCIONES TACTICAS EN LA PROA

Las próximas horas darán la oportunidad de ver movimientos en la flota. El primero en ejecutarlos ha sido el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro que ha dejado el mano a mano que tenía con el Telefónica Negro de Echávarri, ante la inminente llegada de una alta presión.

La flota pone rumbo Norte de nuevo en una rápida travesía, mientras bordean la alta presión antes de que aparezca el anunciado cambio de viento al SE, que puede provocar cambios en la clasificación. La flota deberá esquivar primero la alta presión a la que se van a enfrentar, por el Oeste o Este.

Los de Chuny Bermúdez en su Delta Lloyd ha optado por dejar el Oeste y subir hacia el Este para prepararse ante la aparición del anticiclón.

Habrá que esperar a ver si el Telefónica Negro reacciona y deja que el Delta Lloyd juegue sus cartas o si se mantiene en al Oeste de la flota. “Por delante tenemos condiciones distintas a las que hemos tenido en los pasados cinco días. A partir de ahora entramos en un anticiclón que nos dará otras condiciones, así que habrá que decidir cuando trasluchar. Serán condiciones que harán surgir decisiones estratégicas importantes. Ceo que ahora mismo estamos bien situados cara a lo que se nos presenta, para intentar acortar con los que tenemos por delante”, comentaba el gallego Bermúdez de Castro, que ostenta tres vueltas al mundo a sus espaldas.

Este nuevo sistema de presión vendrá acompañado de rachas de viento fuerte, chubascos y un gran cambio en la dirección del viento hacia el Suroeste, por lo que la flota se verá obligada a trasluchar.

Cuando y donde, serán las claves de la última parte de la etapa

MAGNUS OLSSON, ERICSSON 3, SE RECUPERA

El patrón del equipo Ericsson 3 se recupera de sus lesiones que le han tenido postrado en su litera durante 5 días. El pasado 17 de abril, una gran ola embistió al potente Volvo Open 70 lanzó a Magnus Olsson por la cubierta, perdiendo el conocimiento con la dura embestida y con varias costillas rotas.

“Hoy tuvimos a Magnus de vuelta en cubierta, tiene una costilla rota, que le ha estado doliendo, y le ha hecho estar en su litera durante muchos días. Fue bueno tenerlo a la caña y moviéndose un poco. Estábamos un poco preocupados ya que él iba a intentar recuperar todo el sueño que había perdido en los últimos 60 años, pero el estilo típico de Magnus es que no puedes tener a un buen hombre abajo, especialmente él”, reportaba e Richard Mason, el jefe de guardia en el Ericsson 3.


LAS POSICIONES EN LA FLOTA

Comienza el movimiento de ficha. Green Dragon es el barco más a barlovento de la flota, más al Este, mientras que el Telefónica Negro es el más situado en el flanco Oeste.

El viento ya ha comenzado a rolar desde el ENE, al Este y debería seguir rolando hacia el ESE. El grupo principal, en mitad de los dos flancos continúa con Telefónica Negro encabezando la flota, seguidos a stovanto por Puma y los hermanos Ericsson. El Delta Lloyd se ha posicionado a popa de estos tres, esperando el cambio de viento.

“PARTE DE POSICIONES A LAS 15:00 HORAS
1- Telefónica Azul, a 1273 millas de Boston
2- Ericsson 4, a 22 millas del líder
3- Ericsson 3, a 26 millas del líder

4- Puma, a 42 millas del líder
5- Telefónica Negro, a 65 millas del líder
6- Delta Lloyd, a 70 millas del líder
7- Green Dragon a 116 millas del líder
8-Team Russia, DNS