Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Con la segunda etapa de la Volvo Ocean Race finalizada, sólo 7 puntos separan a españoles y suecos

Con la segunda etapa de la Volvo Ocean Race finalizada, sólo 7 puntos separan a españoles y suecos

Con la segunda etapa de la Volvo Ocean Race finalizada, sólo 7 puntos separan a españoles y suecos

Con las dos primeras etapas de la Volvo Ocean Race ya finalizadas ha llegado el momento de hacer balances. Desde su salida en Alicante, el pasado 11 de octubre, hasta ahora, 11.950 millas (unos 19.232 km) han sido ya recorridas por los barcos que compite en esta Vuelta al Mundo a vela por etapas. Aunque la cifra pueda parecer a primera vista elevada, hablamos tan sólo de un 32 % del recorrido total y un 20% de los puntos totales.

Quedan por delante hasta llegar al puerto final de San Petersburgo (Rusia), a finales de Junio de 2009, 25.100 millas (más de 40.000 km) por recorrer. O dicho de otra manera: 8 etapas, 6 regatas costeras y 4 metas volantes que superar. Estamos hablando en total de 104 puntos en juego, además los 28 que ya se han repartido hasta el momento.

El “Telefónica azul”, con Íker Martínez como patrón y Bouwe Bekking como capitán, es en estos momentos segundo en la clasificación general de la prueba, a 7 puntos del representante sueco “Ericsson 4”, patroneado por cinco veces campeón olímpico, el brasileño Torben Grael que se está mostrando casi como intocable.

Conforme avanza la prueba, la tripulación española está cada vez más contenta con el barco y sabe que se enfrenta en las próximas etapas a las condiciones más ideales para el diseño de su barco, de Farr Yacht Design. “Pensaba que esta etapa iba a ser muy buena para nosotros” –decía Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul” tras su llegada a India, refiriéndose a las condiciones de viento en la etapa entre Sudáfrica e India-, “pero es que la siguiente, entre India y Singapur, yo creo que van a ser aún mejores”. No obstante, el papel desempeñado hasta el momentos por el “Ericsson 4” ha sido realmente bueno, demostrando en las dos etapas disputadas hasta el momento su buen estado de forma. Pero el “Telefónica azul” puede plantarle cara como demostró en las últimas millas hacia Cochin (India), cuando con cada parte recortaba y recortaba millas sobre el barco sueco hasta ponerse a sólo 15 millas antes de cruzar los Doldrums. Después la avería de la orza de deriva le impidió luchar por la victoria.

Los dos barcos están ahora en India, cara a cara, en sus cunas siendo revisados por sus correspondientes equipos de tierra. Quedan ahora 9 días para volver a competir al cien por cien a través del impredecible océano Índico y la emoción está servida.

Mientras tanto, el otro representante español en la regata, el “Telefónica negro” de Fernando Echávarri, es sexto a 3,5 puntos del podio. La pelea no es fácil con una clasificación en la que prácticamente todos los barcos se mantienen en un puño, pero el asalto al podio no es imposible.

Como decíamos, 104 puntos en juego y 25.100 millas por recorrer. O lo que es lo mismo el 80% de los puntos y el 68% del recorrido. Y es que como decía el trimmer del “Telefónica negro”, el cántabro Javier de la Plaza, durante la segunda etapa: “Hasta el rabo, todo es toro”.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

1º Ericsson 4 (Suecia), 26 puntos
2º Telefónica Azul (España), 19 puntos
3º Puma (Estados Unidos), 18 puntos
4º Green Dragon (China-irlanda), 16 puntos
5º Ericsson 3 (Suecia), 14,5 puntos
6º Telefónica Negro (España), 13,5 puntos
7º Delta Lloyd (Holanda), 7,5 puntos
8º Team Russia (Rusia), 7,5 puntos