Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Con toda la flota de Volvo Open 70 atracada ya en Cochin, a excepción del Team Russia, la jornada del lunes ha sido de verdadero infarto en la Volvo Ocean Race.

Con toda la flota de Volvo Open 70 atracada ya en Cochin, a excepción del Team Russia, la jornada del lunes ha sido de verdadero infarto en la Volvo Ocean Race.

Con toda la flota de Volvo Open 70 atracada ya en Cochin, a excepción del Team Russia, la jornada del lunes ha sido de verdadero infarto en la Volvo Ocean Race.

Tras la llegada en primera posición del Ericsson 4 de Torben Grael y del Telefónica Azul en segundo lugar el domingo, el lunes ha resultado una jornada de infarto. Tras 4500 millas la última palabra no estaba escrita en la flota, con la excepción del Ericsson 3 de Anders Lewander que cruzaba la línea de llegada a las 07: 36 GMT.

Jornada de infarto en Cochin (India), final de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con los barcos finalizando prácticamente uno detrás de otro. El “Telefónica negro” ha logrado una meritoria cuarta plaza completando las 4.450 millas entre Sudáfrica e India en 16 días, 40 minutos y 26 segundos. Tras el, un autentico Match Race entre tres barcos imperaba en el agua. La tensión se podía cortar en el ambiente y es que la grandeza de la Volvo Ocean Race queda demostrada con esta igualdad y guerra abierta a escasas millas de la llegada, como comentaba el patrón del Delta Loyd al cruzar la línea de meta.

El día amaneció en Cochin con el Telefónica Negro de Fernando Echávarri apostando fuerte y jugando sus cartas. Los de Echávarri desde popa del compacto grupo (Green Dragon, Delta Lloyd y Puma) apostó fuerte y haciendo uso de su “modo invisible” –que le permite no aparecer ante sus competidores en los partes de posiciones- . El “Telefónica negro” decidió en su aproximación a Cochin (India) apostar por una navegación más próxima a la costa y alejarse del resto de competidores que, por el contrario, habían optado por navegar más alejado de esta.
“Las últimas 24 horas han sido de mucho trabajo, con muchos cambios de velas, pero ayer estuvimos analizando los partes y vimos que no íbamos a tener viento de gradiente fuera de costa y que el viento en mar abierto no se iba a establecer, así que decidimos jugar fuerte”, comentaba el patrón del Telefónica.
Su táctica dio resultados y en apenas 10 horas realizaron una remontada espectacular, pegados a la costa y con viento franco que les hizo auparse a la cuarta posición en Cochin.

Fernando Echávarri, patrón del “Telefónica negro”, describía así el final de una etapa que se presentó especialmente dura la primera semana: “Nos hemos ido recuperando y al final poco a poco las cosas han ido saliendo como queríamos y hemos ido acercándonos a la flota. Hemos trabajados muchísimo estos dos días y reflejo de ello es que esta mañana ha habido cambios de velas con los cuatro barcos en liza viendo qué vela cambiaba cada uno en cada momento. Ha sido un ritmo en las últimas 48 horas como el de una regata inshore de Copa del Rey, pero después de quince días de regata en el océano”.
Gonzalo Araújo, jefe de guardia, estaba bastante contento con la que ha sido su primera etapa en la Vuelta al Mundo: “Una etapa muy intensa, con mucho trabajo a bordo”, afirmaba el gallego. “Trabajamos mucho los últimos días para coger al grupo que teníamos delante, acertamos y les pudimos pasar a pesar de que los habíamos perdido. Tuvimos que coger cada chubasco, cada racha, y fuimos siguiéndoles hasta que en un momento dado decidimos ir un poco más por tierra y nos fue francamente bien”.
A las 13:00 horas en España el “Telefónica negro” ponía punto y final a una etapa que en las últimas millas se ha caracterizado por el nerviosismo que se vivía conforme la flota se acercaba a la llegada. Para el doble medallista olímpico Santiago Lange la clave para conseguir la cuarta plaza y mejorar tanto en su aproximación a la meta ha estado en gran medida en la tripulación: “Creo que lo más importante fue que nunca perdimos la esperanza. Sin lugar a dudas todo el equipo trabajó muy bien y tuvimos el grado de suerte que no veníamos teniendo en toda la etapa. Más allá de las decisiones que se tomaron, creo que la suerte fue un factor importante en el final de la etapa aunque la decisión de separarnos de la flota fue también la acertada”, apuntaba otro de los jefe de guardia del barco español.
No era sin embargo fácil navegar por esta zona. Roger Nilson, experimentado navegante que participa en la que es su octava circunnavegación al globo, reconocía que no había sido fácil navegar hasta India debido a la inexactitud de los partes meteorológicos en estas áreas: “Conozco muy bien el Sur del océano Índico pero no tanto el Sur. Aquí la información meteorológica era muy pobre y no muchas veces era correcta ya que a menudo no sucedía lo que indicaban los partes, así que teníamos que ser un poco más conservadores”.

Pero la guerra continuaba. La batalla en la que se habían enzarzado desde hace varias jornadas, y en un rango de 5 millas de diferencia máximo entre unos y otros, el Green Dragon, el Delta Lloyd y el Puma no cesaba.

El chino irlandés Green Dragon de Ian Walker optó por usar, al igual que el Negro, su modo invisible, en un intento por escapar de sus competidores. Su opción táctica no pagó dividendos y se vio relegado a la cola del grupo, en séptima posición y sin apenas opciones a recobrarse.

Donde continúo el duelo a muerte fue entre el holandés Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro y el americano Puma de Ken Read. Cambios de posiciones por doquier y los dos barcos en un match race y en apenas media milla.

Los americanos del Puma dieron caza a los holandeses del Delta Lloyd a escasas millas de la línea de llegada en un cruento acercamiento a Cochin.

Roberto Bermúdez de Castro, comentaba a su llegada a tierra: “Ha sido una etapa muy bonita, muy dura y muy rápida; muy distinta de las etapas que había realizado. El patrón gallego llegaba a tierra contento pero realmente cansado: “Estamos todos muy cansados no hemos dormido en las últimas 48 horas. Creo que hemos navegado bien y el equipo se ha portado muy bien, pese a su juventud. Todos ellos tienen un gran futuro por delante, el Delta Lloyd es un gran equipo. La Volvo Ocean Race es una regata fantástica, todo el mundo lucha e intenta dominar los factores más importantes, nadie quiere perder una milla y se pelea hasta el último segundo. Es la grandeza de esta regata”.

Sobre esta vez, la primera ocasión en la que patronea un Volvo 70 en la Volvo Ocean Race, añade: “Es la primera vez que hago de patrón en esta regata pero todo el equipo me ha ayudado mucho. Yo no he podido ni navegar con ellos antes de partir de Ciudad del Cabo, pero es un equipo fantástico. El trabajo de patrón no es al que yo estaba acostumbrado anteriormente en esta regata. Ahora estoy fuera de guardia y pendiente de todo: meteo, táctica, los competidores, nosotros mismos... es difícil pero me están ayudando mucho”

La clasificación de la etapa queda establecida con el Ericsson 4 del multimedallista olímpico Torben Grael primero, seguido del Telefonica Azul de Bekking/Martinez y del Ercisson 3 de Anders Lewander cerrando el podio. Cuarto ha sido el Telefonica Negro de Echávarri, mientras que el Puma de Read se hace con la quinta posición y Bermúdez de Castro, a bordo del Delta Lloyd, con la sexta. Séptimo ha sido el Green Dragon de Walker.

Con esta jornada de infarto queda prácticamente cerrada la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, a falta de la llegada del Team Russia, aún a 441 millas de Cochin.

Clasificación Volvo Ocean Race (tras la segunda etapa)

puesto,nombre,costera de Alicante,Meta Volante1,Etapa1,Meta Volante2,Etapa2, total

1-Ericsson 4. 2,5+3,5+8+4+8 = 26 Puntos
2-Telefónica Azul. 4+2+4+2+7= 19 Puntos
3- Puma. 3+3+7+1+4 = 18 Puntos
4- Ericsson 3. 0,5+0,5+4+3,5+6 = 14,5 Puntos
5- Green Dragon. 11 puntos + 3 = 14 Puntos
6- Telefónica Negro. 3,5+2.5+1+1,5+ 5= 13,5 Puntos
7- Delta Lloyd. 1+1+2+0,5+3 = 7,5 Puntos
8- Team Russia. En Regata