Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Con un viento ligero de cerca de 7 nudos se dio la salida de la etapa que llevará a la flota de la Volvo Ocean Race de Cochin a Singapur.

Con un viento ligero de cerca de 7 nudos se dio la salida de la etapa que llevará a la flota de la Volvo Ocean Race de Cochin a Singapur.

Con un viento ligero de cerca de 7 nudos se dio la salida de la etapa que llevará a la flota de la Volvo Ocean Race de Cochin a Singapur.

Muchos pueden pensar que tan sólo son 1950 millas, una etapa que se podría entender como corta en duración y sencilla, pero nada más lejos de la realidad.

 

Los nervios de los participantes ya se notaban en los pantalanes antes de salir, bajo un calor asfixiante. Emocionantes momentos son los que se vivieron allí con las familias de la Volvo diciendo “hasta Navidad” a sus seres queridos.

 

El detalle más simpático fue el protagonizado por los dos patrones españoles Fernando Echavarri, del Telefonica Negro, y Roberto Bermúdez de Castro del Delta Lloyd, que se dirigieron a las miles de personas que se agolpaban frente a los pantalanes, dando las gracias por todo en su lengua local, la malayala.

 

Ya en el pantalán, el patrón español Bermúdez de Castro recibe las últimas indicaciones de sus meteorólogos y de las que nos hacía un resumen: La meteo siguen dando vientos ligeros, demasiado ligeros, y otros elementos van a tomar un papel importante como son las corrientes y las redes sobre todo en el Estrecho de Malacca. Sólo con echar un ojo a la carta náutica te puedes hacer una idea de los que se nos viene encima.

 

La salida hacia Singapur no ha sido muy complicada. Con la línea de salida favorecida por el lado de la baliza, la mayor parte de la flota peleó por salir por allí.

 

El primer liderato recayó en un potente Puma que al poco de izar su Código Zero puso distancia frente a sus competidores y tan sólo el Telefónica Azul de Bekking/Martínez fue capaz de seguir su estela.

 

Por popa de estos dos y a poca distancia se establecieron el Ericsson 4 de Torben Grael, el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro –que realizó una muy buena salida- y a su popa el Green Dragon de Ian Walker, seguido del Ericsson 4.

Los dos representantes españoles “Telefónica azul” y “Telefónica negro”, con los campeones olímpicos Íker Martínez y Fernando Echávarri, respectivamente, al frente comenzaban junto al resto de competidores una etapa que los llevará de India a Singapur y que representa, al igual que el tramo anterior, un gran interrogante para la flota. Nadie en este tipo de barcos y en esta competición, ha surcado antes estas aguas.

“Cada salida de etapa de la Vuelta al Mundo es diferente porque la preparación del barco es diferente, el tiempo es diferente y el lugar también. Pero hay algo que se repite en cada una de ellas: las ganas que tenemos de salir”. Nada mejor que las palabras de Pepe Ribes, del proa del “Telefónica azul”, para describir el sentimiento del equipo Telefónica ante el comienzo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. Ha sido hoy sábado, en Cochin (India), a las 11:00 hora española y bajo un calor abrasante.

 

El Telefónica Negro del cántabro Echávarri no tuvo su mejor salida en la jornada, mientras el Team Russia cerraba la clasificación.

 

Pero las cosas cambiarían rápidamente. El Puma y el Team Russia pelean por el liderato y a su popa se encuentra el grueso de la flota. A tan sólo una milla de los líderes la pelea está abierta entre el Ericsson 4, Telefónica Negro, Ericsson 3 y Telefónica Azul. A dos millas del líder está el Delta Lloyd y a tres el Green Dragon.

 

La opción, al quedarse retrasados en la salida, del Team Russia y el Telefónica Negro – que optaron por acercarse más a la costa-, ha pagado sus primeros dividendos

 

Jules Salter, el navegante del barco líder Ericsson 4 comentaba nada más antes de la salida: “Hay muchas cosas muy interesantes en esta etapa y vemos a ver un poco de todo: corrientes de aire muy caliente, tormentas y mucho aparato eléctrico, así que no es una etapa “típica. Se plantea interesante y muy abierta”.

 

El hecho de que no se esperen condiciones de viento fuertes como puede ser en otras etapas influye en la preparación de la etapa, como explicaba el campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat: “Básicamente dejamos en tierra las velas que no vamos a usar porque con los partes de meteorología que tenemos y la ruta prevista la opción de aligerar el barco parece la más idónea, por eso dejamos ciertas velas en tierra”. A lo que Íker Martínez añadía: “Hemos apurado el peso de las cosas que llevamos en el barco: los repuestos, nuestra ropa… Pero siempre teniendo en cuenta que no deja de ser una regata larga que puede pasar de todo”.

Pero no nos engañemos, advertía Fernando Echávarri: “Va a ser una etapa no tan dura como las anteriores en cuanto a frío y condiciones de viento, pero sí muy intensa en cuanto a que las tripulaciones se van a exprimir al máximo posible para llevar el barco y la vela correcta en cada momento. Eso hará que el cansancio físico sea tan fuerte como el resto de las etapas pero en otro tipo de condiciones”.

 

Parte de Posiciones a las 13:00 GMT

 

1 Puma, a 1862 millas de Singapur

 

2 Team Russia, a 0 millas del líder

 

3 Ericsson 4, a 1 millas del líder

 

4 Telefónica Negro, a 1 millas del líder

 

5 Ericsson 3, a 1 millas del líder

 

6 Telefónica Azul, a 1 millas del líder

 

7 Delta LLoyd, a 2 millas del líder

 

8 Green Dragon, a 3 millas del líder

 

 

 

 

 

CLASIFICACION GENERAL TRAS DOS ETAPAS

 

Puesto,nombre,costera de Alicante,Meta Volante1,Etapa1,Meta Volante2,Etapa2, total

 

1-Ericsson 4. 2,5+3,5+8+4+8 = 26 Puntos<

 

2-Telefónica Azul. 4+2+4+2+7= 19 Puntos

 

3- Puma. 3+3+7+1+4 = 18 Puntos

 

4- Green Dragon. 2+4+5+3+2= 16 Puntos

 

5- Ericsson 3. 0,5+0,5+4+3,5+6 = 14,5 Puntos

 

6- Telefónica Negro. 3,5+2.5+1+1,5+ 5= 13,5 Puntos

 

7- Delta Lloyd. 1+1+2+0,5+3 = 7,5 Puntos

8- Team Russia.0,5+0,5+3+2,5+1= 7,5 Puntos