Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Declaraciones de Xabi, Rafa, Ñeti... en los pantalanes de Auckland

Declaraciones de Xabi, Rafa, Ñeti... en los pantalanes de Auckland

Declaraciones de Xabi, Rafa, Ñeti... en los pantalanes de Auckland

A pesar de ser ya de noche, cientos personas en tierra y barcos en el mar han recibido en Auckland (Nueva Zelanda) al vencedor de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race: el barco español “MAPFRE”. A las 9:31 hora española de hoy sábado -22:31 hora local-, la tripulación patroneada por el bimedallista olímpico Xabi Fernández, que llevaba la caña en el momento de cruzar la línea, se ha convertido en la flamante ganadora de la cuarta etapa, más de 5.264 millas de navegación entre China y Nueva Zelanda que el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo ha completado en 20 días, dos horas, 31 minutos y 20 segundos.

Sin duda, una victoria muy merecida.

DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón (ESP).
Ha sido toda la etapa muy dura porque siempre hemos estado muy cerca, siempre intercambiando posiciones y bastante estresados. Esta mañana hemos amanecido con el “Abu Dhabi” justo delante, muy cerca, pero hemos conseguido pasarle y hemos hecho más de 100 millas todo el día con muy poco viento y con ellos a menos de dos millas. Siempre con miedo, ya que es uno de los equipos fuertes que van muy bien y no sabíamos si detrás de cada cabo y de cada esquina el viento iba a calmar o iban a cambiar las condiciones, pero hemos aguantado el tipo así que muy contentos.

Ñeti Cuervas-Mons, proa (ESP).
Llevamos poco más de 24 horas liderando pero a una milla de dos barcos que sabemos que son más rápidos que nosotros. Hemos peleado como tigres, hemos hecho stacking sin parar y llevamos como 20 horas sin dormir todos en cubierta. Hemos tenido poco viento con el código cero, que son con las condiciones que vamos bien.

En general creo que hemos navegado en la etapa muy, muy bien. En las transiciones hemos salido muy bien, hemos salido primeros y hoy se demuestra el trabajo que llevamos haciendo desde el principio de la campaña. Los resultados no nos han acompañado hasta ahora pero finalmente lo hemos conseguido.

La clave para llegar primeros a Auckland ha sido trabajar en equipo, no darnos por vencidos nunca y apretar en cada momento y en cada adversidad. También han sido determinantes las transiciones que ha habido y en los cambios de viento saber empujar en todo momento y estar delante. Nunca dejar de apretar a tope y darle caña.

Rafa Trujillo, trimmer/caña (ESP)
La verdad es que habíamos hecho muchos planes para intentar quedar en el podio, que era el objetivo, y llegar primeros… ¡pues no se puede pedir más! La tripulación ha trabajado mucho. Hemos defendido nuestra posición con uñas y dientes.

El último role de viento ha sido completamente inesperado. He estado aquí viviendo tres años y Xabi un año y medio navegando aquí con Luna Rossa y ninguno vio esa dirección de viento para entrar en Auckland. ¡Es lo que hemos podido ayudar los “locales”!

La clave de la etapa ha sido la consistencia. Hemos ido tranquilos y hemos estado empujando con todos los altibajos. Hemos seguido un ritmo muy alto y sobre todo en momentos clave hemos decidido muy bien: la salida de Filipinas, de los Doldrums… y hemos tenido muy buenas decisiones en la bahía de Islands, al Norte, cuando nos hemos acerado a tierra por primera vez en Nueva Zelanda. Ahí ha estado la clave final para la victoria, que ha sido muy justita como habéis visto.

Willy Altadill, trimmer (ESP). Debutaba en esta etapa.
¡Muy contento, no se puede mejorar este estreno! Estuve una semana sin poder hacer mucho pero luego ya mucho mejor. Los primeros tres días ni con una mano, y luego ya empecé poco a poco a trabajar con una mano y desde hace cuatro días ya cien por cien. Ñeti me ha ayudado mucho también y se ha recuperado. Mucho medicamento y siguiendo lo que decía el doctor, que no era fácil. ¡Ahora la tengo perfecta!

Todos en el equipo estaban absolutamente motivados para ganar. A la hora de empujar velas, de cambiar velas, de despertarse a mitad de la noche… Nadie se ha quejado ni una vez. Todos muy motivados y con muchas ganas de ganar. Al final, con esto y un poquito de suerte lo hemos conseguido.

Carlos Hernández, trimmer/proa (ESP).
Llevábamos tres etapas esperando tener estas condiciones de navegación y han llegado en esta cuarta etapa. La mejor hasta el momento en condiciones y la mejor navegando. Demostrando que somos un barco puntero y que puede estar delante y ganar etapas.