Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Declaraciones de los tripulantes del Telefónica azul Xabi Fernández, Íker Martínez y Pep Ribes a su llegada a India.

Declaraciones de los tripulantes del Telefónica azul Xabi Fernández, Íker Martínez y Pep Ribes a su llegada a India.

Declaraciones de los tripulantes del Telefónica azul Xabi Fernández, Íker Martínez y Pep Ribes a su llegada a India.

PEPE RIBES, proa

Estamos muy contentos porque este es un gran resultado para el equipo. Ha sido una etapa muy dura para nosotros porque ha habido un continuo “efecto acordeón”: la flota se comprimía, se alejaba… Íbamos para delante, luego detrás y en esta última parte nos hemos posicionado segundos y ahí nos hemos mantenido.

La clave de la etapa fue que a raíz de lo que nos pasó con la orza nos situamos mucho más al Oeste en los Doldrums y cuando salimos, lo hicimos con buena presión todo el tiempo. Pero antes de esa buena suerte habíamos recuperado 65 millas al Ericsson 4. Lo teníamos a 15 millas y nuestro barco de través va muy bien. Confiábamos en luchar por estar en el podio, estábamos muy cerca de la cabeza y el barco iba muy rápido.

XABI FERNÁNDEZ, trimmer/caña

Esta etapa han sido 16 días y ha habido de todo, pero no tan dura como la anterior. Tuvimos vientos fuertes en el Sur donde perdimos algo de comba con los líderes pero después ha sido una etapa más tranquila y más acorde a nuestras condiciones. La clave ha sido que después del Ecuador nos posicionamos en un lugar donde tuvimos más viento que los demás y los últimos cinco días han sido muy rápidos, sacándole más de 100 millas al tercero. Se nos escapó el Ericsson 4 en su momento pero estamos muy contentos con el resultado.

Hemos mejorado respecto a la primera etapa en condiciones de mucho viento, y hemos visto que con poco viento tenemos un barco muy bueno. Hay que seguir mejorando pero a priori la siguiente etapa nos beneficia por condiciones. De todas formas un segundo puesto es muy buen resultado, aunque la Vuelta es muy larga y queda mucho.

ÍKER MARTÍNEZ, patrón

Como grupo hemos mejorado bastante respeto a la primera regata, que fue muy dura. Los primeros días en los que sufrimos algunos percances con las velas y fueron momentos bastante duros, todos tiramos para delante y fue muy bueno para la tripulación. Esta unión es incluso más importante, de cara al futuro, que el propio resultado.

Hemos visto que el Índico es muy complejo para navegar. En el Sur las temperaturas son muy bajas, y a medida que vas navegando hacia el Norte el viento es muy inestable, los partes meteorológicos no son muy fiables y hay que navegar a la vieja usanza, a ojo y peleando milla a milla.