Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Declaraciones de tripulantes del “TELEFÓNICA AZUL” tras ser 2º en la costera de Quingdao

Declaraciones de tripulantes del “TELEFÓNICA AZUL” tras ser 2º en la costera de Quingdao

DECLARACIONES TRIPULANTES “TELEFÓNICA AZUL” TRAS SER SEGUNDOS EN LA REGATA COSTERA DE QINGDAO (CHINA)

IKER MARTÍNEZ, patrón Telefónica azul
Ha sido un día típico de Qingdao, con poco viento, mucha corriente, muchas roladas… En general bastante difícil pero estamos contentos porque llevamos tres días para poder navegar y por fin lo hemos hecho, sobre todo para poder concentrarnos en la etapa larga.

Estamos contentos con el resultado aunque siempre te queda un poco el sabor amargo de la primera prueba. Luego la segunda ha ido realmente bien y nos hemos quedado muy cerca de ganar a los chicos de Torben en el cómputo general de la costera. Pero el resultado es positivo, hemos sacado medio punto al Puma y seguimos hacia delante.

JORDI CALAFAT trimmer/caña Telefónica azul
La primera prueba empezó bien pero después cometimos una serie de errores que con poco viento y con corriente pues son difíciles de resolver; lástima que pasamos de segundos a cuartos y al final nos ha costado quizás la victoria final. Antes de salir y con estas condiciones ya hubiésemos firmado este resultado, ya que en días como estos puede pasar de todo.

En la segunda prueba pasamos la primera baliza con mucha ventaja, navegamos igual que todos con el Código 0 y con el primer cruce ya teníamos unos 150 metros de ventaja, todo nos hizo las cosas más fáciles. La segunda regata la hemos hecho casi perfecta.

XABI FERNÁNDEZ trimmer/caña Telefónica azul
Las condiciones han sido un poco como los JJ.OO. En la primera manga hemos llegado a ir primeros, luego segundos y finalmente se nos ha ido de las manos. En la puerta, en sotavento, con muy poco viento nos hemos precipitado un poco y no hemos acertado con la vela en la primera ceñida.

Pero la segunda prueba muy bien, con muy poco viento pensábamos que íbamos a ir un poco peor con la vela que llevábamos, el Código 0, pero no ha sido así. Hemos salido bien, hemos tirado para delante y fuimos primeros desde el primer momento.

En las etapas también se está viendo que Puma, Ericsson 4 y nosotros somos un poco los tres equipos que estamos ahí con opciones o, si se prefiere, cometiendo menos errores. El Green Dragon ha hecho una muy buena regata en la primera y podía haber ganado el día incluso pero luego se le ha complicado la segunda manga. Lo bueno ha sido poder ganarle al Puma, que en Singapur nos ganaron ellos y recuperar ese medio punto y siempre está bien.

PABLO ARRARTE trimmer Telefónica azul
Una de cal y otra de arena pero contentos, casi mejor como ha sucedido porque cuando la primera prueba no te sale bien sales disgustado pero luego haces un primero y te vas con un buen sabor de boca. Las condiciones han sido muy difíciles pero hemos estado ahí, somos segundos y seguimos sumando y avanzando.

Por suerte ha habido siempre un poquito de brisa para que los barcos no parasen, aunque hubo momentos con muy poco viento. Pero al final eso es la regata, si eliges el lado bueno y coges la racha, es la forma de estar adelante y navegar bien a pesar de la corriente incluso.

Lo bueno es que nos hemos quitado de encima la costera que, después de tres días esperando, ya podemos preparar el barco para la salida del sábado y tirar hacia Brasil.