Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Ericsson 4, de Torben Grael y Jules Salter como navegante, hacen añicos el record de velocidad ya existente y subirlo hasta la friolera de 597 millas en 24 horas, a las 17:15 GMT

El Ericsson 4, de Torben Grael y Jules Salter como navegante, hacen añicos el record de velocidad ya existente y subirlo hasta la friolera de 597 millas en 24 horas, a las 17:15 GMT

El Ericsson 4, de Torben Grael y Jules Salter como navegante, hacen añicos el record de velocidad ya existente y subirlo hasta la friolera de 597 millas en 24 horas, a las 17:15 GMT

Las condiciones han sido propicias, y como ocurriera en la Volvo Ocean Race 2005-06 tan sólo ha habido que esperar a la primera etapa para ver como caía el primer record de velocidad.
Los dos sistemas de baja presión encadenados, en los que está inmersa la flota de la Volvo Ocean Race en el Atlántico Sur, han dado un resultado espectacular como muestra la corredera del Volvo 70 Ericsson 4.

Si en la Volvo Ocean Race 2005-06 el primer record fue establecido por el ABN AMRO 1 en el transcurso de la primera etapa (Vigo-Ciudad del Cabo) y más tarde fueron Sebastian Josse y Simon Fisher –como patrón y navegante respectivamente- con el ABN AMRO 2 los que establecieron el record definitivo frente a las islas Kerguelen, en la segunda etapa de Ciudad del Cabo a Melbourne con 563 millas en 24 horas, ahora es el turno para el Ericsson 4.

Desde hace dos días los equipos participante en esta edición ya habían vislumbrado las condiciones ideales en el Atlántico Sur para poder batir el record de velocidad en 24 horas, y así ha sido.

De nuevo un diseño del argentino Juan Koyoumdjian lo ha vuelto a hacer. El argentino fue el diseñador del barco que batió el record en la pasada edición y también del Ericsson 4, que acaba de repetir la hazaña esta mañana del 29 de noviembre. Hay que recordar que el barco que patronea el brasileño Torben Grael sufrió hace días una baja, que les llevó a evacuar a uno de sus hombres, por lo que en honor al equipo hay que subrayar que han establecido un nuevo record pese a contar con un tripulante menos en su barco, en ese momento.

A las 03:35 horas GMT del 29 de octubre el Ericsson 4 había navegado 565 millas en las 24 horas previas, rompiendo así el record establecido por el ABN AMRO 2 en 563 millas/ 24 horas. La cosa no acaba ahí y es que a las 06.10 horas GMT la tripulación del Ericsson 4 establecía un nuevo record de 24 horas en 580 millas.

Torben Grael se mostraba muy contento con el record aunque reconocía que no lo habían buscado: Desde luego es un gran éxito. No es que hayamos buscado el record, pero ahí está. La noche ha sido muy difícil con condiciones muy complicadas, vamos a 30 nudos muy a menudo durante las últimas horas y las olas que hemos encontrado durante la noche no son fáciles de navegar”. A las 17:15 horas GMT, el Ericsson rozaba la barrera de las 600 millas y anotaba un record de 597 millas recorridas en 24 horas.

Mientras tanto, las duras condiciones existentes hacen que los equipos no estén pasando sus mejores momentos. A bordo del Telefónica Azul, los ánimos no están demasiado altos y sufren para tener bajo control a su Volvo 70: “ “Han sido 24 horas muy duras en el Telefónica Azul desde que ha llegado el temporal. No hay palabras que describan la duraza de esto. Si Ringo Starr estuviera buscando una nueva inspiración para otra canción del “Submarino Amarillo”, la verdad es que éste es el sitio. Hemos estado al límite demasiado pronto y por lo tanto hemos tenido que frenar mientras los líderes hacían añicos el record de 24 horas.” , comentaba Simon Fisher.

CASI 50 NUDOS

En rumbos abiertos, con spis pequeños, y con planeos en los que se han llegado a alcanzar los 36 nudos de velocidad, la flota tiene aún más cerca su meta en Ciudad del Cabo.

La lucha continúa entre los primeros clasificados, si bien el Ericsson 4 tiene, por el momento, la espalda cubierta frente a sus rivales, a los que continúa metiendo millas.

Las condiciones son por el momento dantescas, con viento del Noroeste que ha alcanzado rachas de 48 nudos de intensidad. Los barcos son auténticos submarinos y la vida a bordo se ha hecho imposible. Desde el Green Dragon reportaban esta misma mañana: “Esto es insano. 35 nudos de viento, a 1500 millas de la costa y aquí estamos, intentando desesperadamente sacar un nudo más a un barco, que parece y suena como si se fuera a autodestruir de un momento a otro”.

El americano Puma y el Green Dragon continúan cerrando el podio, mientras que la cuarta plaza ha ido a parar a manos de un impresionante Ericsson 3 que ha escalado dos posiciones en las últimas 12 horas.

Mientras tanto las cosas no van demasiado bien para los españoles. El Telefónica Azul se sitúa en quinta posición, mientras en el Negro los problemas van en aumento. Los de Fernando Echávarri han sufrido hasta 15 tumbadas durante la noche, han roto 3 spis en las últimas 24 horas, y sufren una pequeña rotura en su vela mayor.

Las dos últimas posiciones en la clasificación general son para el Delta Lloyd y el Team Russia.

DATOS DEL RECORD –Pendiente de confirmación por parte del WSSC

Fecha: 29/10/08

Nuevo record mundial en 24 horas establecido para un monocasco: 594.23 millas en 24 horas

Barco: VOLVO OPEN 70 ERICSSON 4

Diseñador: Juan Koyoumdjian

Patrón: Torben Grael (BRASIL)

Navegante: Jules Salter (UK)

VOLVO OCEAN RACE 2008-2009. Etapa 1 Alicante-Ciudad del Cabo

Fecha: 11/01/05

Record anterior: ABN AMRO 2 (Volvo Ocean Race 2005-06): 563 millas en 24 horas

Record en 24 horas establecido para un monocasco: 563

Barco: VOLVO OPEN 70 ABN AMRO 2

Diseñador: Juan Koyoumdjjan
Skipper: Sebastian Josse (FRA)

Navegante: Simon Fisher (UK)
VOLVO OCEAN RACE 2005-O6. Etapa 2. Ciudad del Cabo-Melbourne

Posiciones a las 17:30 –hora española-

Ericsson 4 a 1624 millas de la meta
Puma a 41 millas del líder
Green Dragon Team a 86 del líder
Ericsson 3 a 119 millas del líder
Telefónica Azul a 155 del líder
Telefónica Negro a 172 del líder
Delta Lloyd a 337 del líder
Team Russia a 357 del líder