Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El “Telefónica azul” busca la cabeza de la clasificación y el “Telefónica negro” la cuarta plaza

El “Telefónica azul” busca la cabeza de la clasificación y el “Telefónica negro” la cuarta plaza

El “Telefónica azul” busca la cabeza de la clasificación y el “Telefónica negro” la cuarta plaza

Atrás quedan 18 días de preparación en Singapur desde que el pasado 22 de diciembre la flota de la Volvo Ocean Race culminase la tercera etapa entre Cochin (India) y Singapur.

Desde entonces, el equipo Telefónica no ha parado ni un sólo día para tener sus dos barcos en perfectas condiciones para la regata costera: “Todo está calculado hasta el último milímetro tanto en las áreas a mejorar como en los tiempos necesarios para ello” –afirma Eduardo Marín, miembro del equipo de tierra.

Hoy viernes se ha intentado disputar la regata de entrenamiento oficial en la que los equipos comprueban y comparan las mejoras técnicas introducidas en sus barcos, pero ésta se vio reducida a una serie de salidas debido a la coincidencia de la bajamar con el retorno a puerto para la conferencia de prensa de patrones en el Race Village.

El “Telefónica negro” que contará con Pedro Campos como caña, tal y como sucedió en Alicante, fue el último salir al campo de regatas y tras realizar los entrenamientos Campos se mostraba muy satisfecho con el equipo y definía la dificultad de esta prueba por su corto recorrido y los numerosos roles de viento que sufrirán: “El recorrido es muy corto, el viento rola mucho y creo que mañana puede pasar cualquier cosa. Intentaremos hacerlo lo mejor posible pero de todas formas en las regatas costeras lo principal es no apretar demasiado para no romper nada grave tan cerca de la salida. En Alicante fue muy bien, ¡demasiado bien!, a ver si mañana sale bien, pero con tranquilidad”.

Acerca de cómo discurrió el entrenamiento, el director general del equipo comentó: “Hoy el entrenamiento ha ido bien, ha sido muy rápido. En Alicante también estábamos bien preparados pero había menos viento. Donde de verdad se nota el progreso de los barcos es en las regatas largas, con vientos fuertes, más que en las costeras. En Alicante no tuvimos problemas y aquí espero que tampoco. Lo que sí se ve a la tripulación mucho más integrada. Realmente donde nos faltaba preparación era en las regatas de altura porque no tuvimos mucho tiempo para prepararlas, pero sí para preparar las costeras. ¡Y de momento ha salido bien!”.

Conferencia de prensa de patrones
Durante la conferencia de prensa de hoy, los dos patrones de los barcos españoles, Íker Martínez por el “Telefónica azul” y Fernando Echávarri por el “Telefónica negro”, dieron cuenta de sus expectativas a los medios de comunicación congregados en Isla Sentosa en Singapur.

“Habrá que luchar como en Alicante y ver si las cosas nos salen como allí” – afirmaba Fernando Echávarri. “La regata de mañana será bastante más complicada de lo que fue en Alicante: por un lado vamos a tener más viento y por otro será un recorrido más corto. Hay bastantes roles de viento, con bastantes rachas, y la puerta situada en medio del recorrido va a ser un punto muy conflictivo. El campeón olímpico en los JJ.OO. de Pekín 2008 quiso además resaltar que “hay que tener mucho cuidado mañana y trabajar muy duro”.

Sobre la incorporación de Pedro Campos nuevamente como caña, Echávarri no dudaba en elogiar la labor del campeón mundial:“Creo que Pedro lo hace muy bien, es un regatista con mucha experiencia en barco grande y en pruebas inshore”. “Yo hago otras funciones en el barco y estoy encantado de que venga en ésta, en la siguiente y en todas las que pueda porque es bienvenido a bordo, todo el mundo está muy contento con su labor y sobre todo aporta mucho al equipo por la experiencia que tiene”.

Íker Martínez, patrón del “Telefónica azul”, tiene muy claro que el objetivo es acercarse lo máximo posible en la clasificación general al “Ericsson 4” pero también es consciente de que la Vuelta al Mundo es muy larga y que dentro de ocho días comienza una etapa muy dura rumbo a China: “Siempre queremos ganar cada prueba, cada punto, y hay que ir paso a paso, siendo fríos. Esperemos que mañana seamos conscientes de dónde estamos, no nos aceleremos demasiado y lo hagamos bien”.

Sobre cómo ha transcurrido la jornada de entrenamiento, el campeón olímpico en Atenas 2004 fue muy consciente de las posibilidades de cada barco: “Hoy hemos visto que la regata va a ser muy apretada, con lo cual hay que ser realistas y pensar que si acabamos entre los tres primeros sería fenomenal. Ése es un poco el objetivo, acabar en el podio y eso es lo que vamos a intentar aunque sabemos que va a ser difícil sobre todo con un recorrido tan corto y con una puerta en medio”.

Los patrones piden un campo de regatas más largo
“Hoy lo hemos probado, realmente es un poco locura y yo creo que todos los que estábamos allí, si nos dejasen elegir, pondríamos un recorrido un poco más largo pues estos barcos van muy rápido”, afirmaba el guipuzcoano. “Pero esto es lo que hay y todos vamos a intentar hacer la mejor regata posible teniendo siempre en cuenta que hay que mantener el barco en la mejor forma posible ya que una semana más tarde nos tenemos que marchar hacia China y la regata sigue”.

Acerca de dónde se podrá definir la regata mañana, Íker apuntaba que “la salida es el momento en el que más tensión hay. Es muy corta, los barcos son muy rápidos y muy grandes con lo cual es ahí donde más presión hay, pero hay que ser un poco fríos”.

El patrón del “Telefónica azul” coincidía prácticamente en sus declaraciones con las director general del equipo y caña del “Telefónica negro”, el gallego Pedro Campos, acerca de la paciencia sobre la clasificación general: “Sabemos que esto es un maratón muy largo en el que estamos en el principio, mañana están en juego cuatro puntos, queda muchísimo, hay que ser pacientes y seguir poco a poco”.

Su compañero de equipo, el alicantino Pepe Ribes, mostraba su preocupación por el campo de regatas: “Al igual que en Alicante afirmé que era corto, aquí es todavía mas pequeño el campo de regatas, por los que no sería de extrañar que hubiese algún incidente”.

Mañana sábado, a partir de las 13:00 hora local (06:00 en España), se disputará la segunda prueba costera (inshore) de la Volvo Ocean Race y sobre las 17:15 horas (10:15 en España), aproximadamente, se celebrará la entrega de premios.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

1º Ericsson 4 (Suecia), 35 puntos
2º Telefónica azul (España), 30,5 puntos
3º Puma (EE.UU.), 27,5 puntos
4º Ericsson 3 (Suecia), 22,5 puntos
5º Green Dragon (China/Irlanda), 20,5 puntos
6º Telefónica negro (España), 19,5 puntos
7º Team Russia (Rusia), 10 puntos
8º Delta Lloyd (Holanda), 9 puntos