Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ericsson 3 en dura lucha por la 2ª posición

Ericsson 3 en dura lucha por la 2ª posición

La quinta etapa de la Volvo Ocean Race empezó el 14 de febrero, pero para la tripulación nórdica de Ericsson Racing Team la etapa empezó tres días antes, cuando salieron de Taiwan en su barco, el Ericsson 3, para terminar la cuarta etapa en Qingdao, China.

En el día de hoy se cumplen dos semanas de la tripulación en la mar, salvo las dos horas en que amarraron en Qingdao para cargar comida, combustible, equipamiento, repuestos y tripulantes adicionales, incluyendo dos caras nuevas, para la quinta etapa. Hoy están cobrando la recompensa por su esfuerzo y diligencia.

En el informe de posiciones de las 13:09 GMT, el Ericsson 3 estaba empatado en segunda posición con el estadounidense Puma. Ambos barcos seguían al líder de la flota, el Ericsson 4, a 26 millas náuticas de distancia.

Ericsson 3 y Puma's il Mostro estaban separados por unas 8 millas náuticas y han estado navegando cuerpo a cuerpo desde el pasado fin de semana. Puma había llevado la delantera hasta anoche, cuando el Ericsson 3 lo pasó a barlovento en condiciones ligeras. La flota está lidiando con la zona de convergencia del Pacífico Sur, un área de tiempo inestable.

"Estamos aún en las difíciles calmas ecuatoriales, luchando de cerca con el Puma", dijo Thomas Johanson, jefe de guardia del Ericsson 3. "El viento y el tiempo están cambiando exteremadamente rápido en esta zona de convergencia. El viento fue de 10 a 30 nudos. Fue realmente lo que se dice una (dura) lucha, pero lo manejamos bien y pasamos a il Mostro"

Uno de los objetivosde la tripulación nórdica previos a la regata era dar experiencia oceánica a un grupo de regatistas capacitados de pleno derecho, con experiencia en la America's Cup, las clases olímpicas y otras grandes competiciones, pero que nunca habían hecho una regata de circunnavegación. Muchos de los tripulantes fueron seleccionados por el patrón y jefe de guardia Magnus Olsson, que está en su sexta Volvo Ocean Race.

"Creía que teendríamos más problemas con el Puma y el Ericsson 4. Son un poquito más rápidos que nosotros en estas condiciones de través", dijo Olsson, quien fuera nombrado patrón durante la parada técnica en Taiwan.

"Creo que lo hemos hecho bien," continuó Olsson. "No estábamos tan descansados como deberíamos haber estado porque reparamos el barco y llegamos tarde para la salida y fue un gran drama y todo el mundo tenía la fijación de terminar la cuarta etapa antes de empezar la quinta. Así que no fue ideal, pero estoy muy muy feliz estando de que estemos en esta situación. No podía haber empezado mejor para nosotros."

Ha habido otros cambios en la tripulación. Johanson, el timonel principal de las etapas iniciales, se convirtió en jefe de guardia cuando Richard Mason tuvo que bajarse debido a un asunto médico.

Otros dos tripulantes se sumaron también en la quinta etapa: el finladés Arve Roaas y el sueco Magnus Woxen, que tienen experiencia previa en el Océano Sur.

Su experiencia es bienvenida, ya que siete de los diez tripulantes activos y el tripulante de comunicación están en su primera circunnavegación.

"Yo diría que somos un puñado de tipos muy diferentes pero con la misma determinación, espíritu ganador y actitud de no rendirse jamás", dijo Johanson. "Estamos todos en una misión e dando lo mejor para demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacer esta regata. Bueno, no sólo terminar, sino estar en el podio. Tenemos el talento pero no la experiencia. Afortunadamente aprendemos rápido."
Entre los tripulantes que siguen ha habido cambios de responsabilidad. Jens Dolmer, capitán de barco, piano y ex granjero, se ha convertido en el apoyo de Aksel Magdahl, el navegante más joven de la regata. Johanson describe a Dolmer como "el corazón y el alma" del barco.

"Le gusta estar cerca de la mesa de navegación, así que ahora está trabajando fuera de los turnos y es el apoyo de Aksel, aunque también hace de piano", dijo Johanson. "Él es desde luego un trabajador nato que siempre está revisando los sistemas y (impulsando a) otros a intentar llegar a su nivel en sus diferentes áreas de responsabilidad".