Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ericsson al copo en Boston. El Azul tercero

Ericsson al copo en Boston. El Azul tercero

La victoria de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race entre Río de Janeiro y Boston ha sido para el Ericsson 4, seguido de su hermano, el Ericsson 3. Tan sólo cinco minutos después ha entrado el Azul que cierra el podio de una etapa cargada de emoción.

Por detrás de los dos Ericsson y del Telefónica Azul, casi dos horas más tarde, ha entrado el Puma que llevaba 24 horas peleando barco contra barco contra el Azul, pero que al final no le ha podido mantener el ritmo a los españoles.

El Delta Lloyd,de Chuny Bermúdez de Castro, y el Negro, con el también gallego Fernando Echavarri como patrón, están ahora mismo protagonizando una férrea lucha por la quinta plaza y en el último parte, cuando quedan 4 horas para la llegada de los dos barcos a Boston, sólo una milla los separa, con el Delta Lloyd liderando el dúo.
El Green Dragon que ha sido el farolillo rojo casi toda la etapa, está a 117 millas de Boston y marca una velocidad de sólo 4,3 nudos.

EL ERICSSON 4 SE AFIANZA EN LA GENERAL

El Ericsson 4 ha vuelto a imponerse en una etapa por tercera vez en esta regata (ganó las dos primeras etapas), por lo que afianza su liderato en la tabla general, al cruzar la línea de llegada en Boston a las 23:05 hora española, o lo que es lo mismo, tras invertir 15 días, 10 horas, 30 minutos y 54 segundos en recorrer las 4.900 millas náuticas que separan Río de Janeiro de Boston.

Torben Grael dijo al llegar: “Es una sensación fantástica. Creo que ha sido una etapa muy buena. Siempre hemos estado muy cerca de los otros barcos. Creo que fue muy importante cuando trasluchamos hace unos días. Después de todo no había muchas opciones, simplemente pudimos mantener el frente, que no es fácil.”
”Incluso al final, cuando parecía que estaba todo bien, el viento ha bajado mucho, con el viento de mar luchando contra el viento de tierra. Ha sido un trabajo muy duro, pero un resultado excelente para nosotros. No podía haber sido mejor. Es un paso más hacia nuestro objetivo. Normalmente las regatas en Estados Unidos me traen suerte, esta es una más.”
El navegante del equipo, el británico Jules Salter, añadió: “Ha sido un trabajo muy duro, probablemente el más duro, pero hemos tenido mucha suerte con esta victoria. La gente habla sobre estrategia y leer libros, pero al final yo creo que se trata de suerte. Sabemos que nuestras velas y nuestra tripulación son buenas, pero nunca estuvimos seguros hasta que no cruzamos la línea de llegada. He dormido media hora en las últimas 24 horas, y toda la etapa ha sido un poco así.”

El Ericsson 3 ha entrado sólo doce minutos después del Ericsson 4 y 5 minutos por delante del Azul. Los dos Ericsson obtuvieron el mismo resultado, sólo que invertido (el 3 fue primero y el 4 segundo) en la anterior etapa.
El barco que patronea Magnus Olsson ha protagonizado una encarnizada lucha en las últimas millas contra el Azul por la segunda plaza. Tras estar casi 16 días navegando y 4.900 millas, la llegada ha sido de infarto ya que sólo 5 minutos han separado a estos dos barcos.
Olsson, que sufrió un accidente contra uno de los pedestales al ser barrido por una ola el sexto día, se mostraba entusiasmado: “Por supuesto que estamos muy contentos. Mi espalda no está demasiado mal, al principio dolía mucho, pero la tripulación hizo todo el trabajo. El Telefónica Azul estaba recuperando terreno desde atrás y seguimos vigilándolos. Tuvimos nuestros problemas y el Ericsson 4 no tenía potabilizadora, pero no les hubiéramos ganado tampoco, quizás la próxima vez,” añadió.

AGRIDULCE TERCERO PARA EL AZUL

El Azul estuvo liderando la etapa con una ventaja superior a las 100 millas sobre el segundo y sólo fue en los últimos días cuando los hermanos Ericsson tomaron la delantera, junto con un Puma que también ha plantado batalla hasta prácticamente la llegada.
Al final, el equipo español, que ganó la meta volante de Fernando de Noronha en esta etapa y que se coloca segundo en la clasificación general, tras invertir 15 días, 3 horas, 23 minutos y 2 segundos en completar el recorrido, fue tercero en la etapa,
Un aliviado Bouwe Bekking comentó al terminar terceros: “Hemos tenido una recuperación muy buena tras dos días horribles. Haber pasado al Puma y casi alcanzar al Ericsson ha sido genial. Ha sido fantástico y es muy agradable estar de vuelta aquí. Hemos tenido varios sustos, pero el final ha sido muy bueno.”

Pablo Arrarte comentó también al llegar a Boston: “La primera parte ha sido genial, con una buen ventaja en Noronha, pero los momentos claves –con la trasluchada y las viradas- no han salido todo lo bien que esperábamos. Ha sido muy complicado y nos dio un poco de bajón, al final nos hemos quedado demasiado cerca del primero y del segundo, con lo que nos hemos quedado un poco desmoralizado pero cierto es que esta mañana íbamos 4 y hemos conseguido pasar al Puma.”
“La perdida de tantas millas ha sido dolorosa. Las primera millas entendíamos que las íbamos a perder porque los de atrás venían con más viento”, añadía el cantabro, “pero cuando ves que te empiezan a coger más millas de las debidas te empiezas a volver loco y empiezas a pensar que el barco tiene algún problema. Quizás eso nos forzó a trasluchar antes de lo debido.”
Jordi Calafat también comentó sobre la etapa: “Hasta Fernando de Noronha navegamos muy bien y tuvimos mucha suerte con un chubasco que entró, hubo un corte en la flota que nos benefició muchísimo. Luego no fueron nuestras condiciones pero también arriesgamos un poco en nuestras decisiones y lo pagamos, a veces pasa, y se nos complicó la etapa. ”

“Suerte que hoy hemos navegado bien en un barco contra barco con Puma y les hemos pasado, por lo que nos queda mejor sabor de boca.”

PUMA CUARTO EN CASA

El barco que patronea Ken Read ha tenido que conformarse con la cuarta plaza, una decepción seguro, ya que Boston representa su puerto base. El Puma ha mantenido una cerrada lucha hasta el final con el Telefónica Azul, pero los españoles han sabido rentabilizar mejor el poco viento y le han sacado casi dos horas a los norteamericanos. El Puma ha invertido 15 días, 5 horas, 12 minutos y 42 segundos.

Ken Read se mostró encantado de llegar a su ciudad, donde una multitud esperaba a Il Mostro para dar la bienvenida a su equipo. “Es genial estar en casa. No es exactamente el resultado que queríamos, pero es magnífico estar aquí.”
Sobre la etapa, Read comentó: “Parece como si nada nos saliera bien. Ojalá pudiera decir que era el barco, pero no paramos de equivocarnos en pequeñas cosas. Ha sido una de esas etapas, pero ahora lo que queremos es estar con la familia y los amigos.”

Shannon Falcone, tripulante del Puma, se sentía contento de estar en Boston: “Estar aquí es ya una buena noticia, para nosotros ésta es nuestra ciudad sede por lo que pensamos que ésta va a ser la mejor de las paradas de la regata. Como hemos visto en la llegada hay mucha gente con ganas de festejar.”

”La últimas 24 horas las hemos pasado sin dormir y con todas las condiciones que te puedes imaginar, con viento y luego sin viento, prácticamente aparcados. Los Azules han hecho un trabajo excepcional, esta mañana estaban con nosotros y ahora parece que han entrado junto con los Ericsson.”

”Anoche los estábamos viendo, con la niebla veíamos las luces y les pasamos por barlovento, pero es que siempre es igual, las últimas 24 horas son siempre lo mismo, tienes que estar al 100% y darlo todo.”

LA TABLA GENERAL

El Ericsson 4 se afianza como líder de la general con 77,5 puntos, al sumar los 8 puntos de la etapa y los 3,5 que ya sumó por ser segundo en la meta volante de Fernando de Noronha. El Telefónica Azul pasa a ser segundo de nuevo, con 64,5 puntos, tras sumar 4 en Noronha y 6 en Boston, sólo medio punto por delante del Puma. El Ericsson 3 tiene un total de 53 puntos, por lo que los de Magnus Olsson son cuartos.

Clasificación general (Provisional)

1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 77.5 puntos

2. Telefónica Blue (Bouwe Bekking/NED) 64.5 puntos

3. PUMA (Ken Read/USA) 64 puntos

4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 53.0 puntos

5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 42.0 puntos (EN REGATA)

6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 25.0 puntos (EN REGATA)

7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 18.0 puntos (EN REGATA)

8. Team Russia 10.5 puntos (DNS)