Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ericsson será reparado en Taiwan

Ericsson será reparado en Taiwan

Ericsson será reparado en Taiwan

Ericsson Racing Team prevé reparar los daños del Ericsson 3 en Taiwan antes de que el barco se dirija a Qingdao, puerto sede de la parada de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race.

La tripulación nórdica, liderada en la cuarta etapa por el patrón Magnus Olsson, dio la velta hacia Taiwan en las primeras horas del martes 27, cuando descubrieron el mamparo estanco delantero inundado.

Tras alcanzar el puerto de Keelung, Taiwan, y sacar el barco del agua , la inspección inicial reveló daños en la capa exterior de fibra de carbono, así como deslaminación tanto en la capa interior como la exterior de una sección del barco.

El equipo ha decidido efectuar el trabajo de reparación en Taiwan. El barco está en un astillero comercial en Keelung, pero será transportado en barcaza hacia el sur por la costa hasta otro astillero con las instalaciones necesarias para efectuar la reparación.

"El barco se cargará en una barcaza de transporte mañana y empezará su viaje por la costa", dijo el navegante Aksel Magdahl.

En Italia se está construyendo un panel de repuesto para la proa que será transportado por vía aérea hasta Taiwan, donde será colocado en el barco. Una vez completada la reparación, la tripulación prevé navegar con el barco hasta Qingdao.

"Esperamos que el Ericsson 3 pueda terminar la etapa a vela," dijo Richard Brisius, Managing Director de Ericsson Racing Team. "Navegando hasta Qingdao el Ericsson 3 pretende sumar los 4 puntos disponibles por clasificarse quinto en la etapa.

"Estamos en comunicación regular con el Comité de Regatas para asegurarnos de mantenerlos al día de nuestros planes y progresos, los cuales, por razones obvias, deben ser bastante abiertos ya que pueden estar sujetos a cambios", continuó Brisius "Es como hacer un enorme rompecabezas, con la presión añadida de hacerlo contrarreloj."

El Ericsson 3 estaba en segunda posición aproximadamente a 620 millas náuticas del final cuando suspendió la navegación. Tiene que volver a ese lugar de paso aproximadamente a 60 millas náuticas al norte de Keelung, para reiniciar la regata.

Se prevé que la travesía dure entre tres y cinco días, lo que puede significar que el Ericsson 3 empiece la quinta etapa (de Qingdao a Río de Janeiro, Brasil) más tarde del 14 de febrero, fecha prevista para la salida. No participará e la regata costera de Qingdao In-Port Race, sprevista para el 7 de febrero.

"Todavía queda mucha regata y estamos decididos a devolver al Ericsson 3 a la competición tan rápido como sea posible," dijo Brisius. "La reparación llevará algún tiempo. Es un reto de trabajo ininterrumpido que se ha complicado un poco más por las vacaciones del Año Nuevo Chino. Pero el equipo de tierra ha conseguido organizar un gran despliegue, con constructores de barco, equipamiento y materiales adicionales. Además hemos recibido un gran apoyo de la autoridad náutica de Taiwan, y de la organización de Ericsson en Taiwan."

"No todo el mundo está de un perfeto humor, pero se percibe aún aún hay energía positiva en el equipo", dijo Olsson. "Esa energía quiere hacer la quinta etapa. Si podemos hacerlo con los demás barcos sería bueno. Tener barcos alrededor da seguridad, especialmente navegando en el Océano Sur."

Olsson confía en el barco y cree que el daño es un inidente pntual. No cree que la tripulación estépeligro cuando retome la navegación.

"No comprometeremos nuestra seguridad, haremos una reparación en condiciones", dijo el veterano regatista. "Estamos muy decepcionados, pero también vemos la parte positiva. Aunque fue una etapa estresante, seguimos pemsando que la navegamos bien."

El viernes Olsson recibió una llamada de su compañero de equipo Torben Grael, patrón del Ericsson 4, que terminó tercero en la cuarta etapa. Grael le hizo llegar sus mejores deseos y le ofreció el apoyo que necesite a la tripulación nórdica.

"Aquello fue muy alentador", dijo Olsson. "Me levantó el ánimo tanto a mí como a la tripulación. Fue realmente bonito porque lo dijo de corazón. Él pensaba que habíamos navegado una buena etapa, y que navegamos bien y con seguridad. Lo sentía por nosotros. Fue fantástico. Bien hecho, Torben."