Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La Volvo Ocean Race se enfrenta a un nuevo desafio

La Volvo Ocean Race se enfrenta a un nuevo desafio

 La Volvo Ocean Race se enfrenta a un nuevo desafio

Cuando en 1973 el Almirante Otto Steiner y Bill Whitbread aunaron esfuerzos para que la regata vuelta al mundo Whitbread fuera una realidad, nunca llegaron a imaginar que aquella regata, ahora bajo el nombre de Volvo Ocean Race, fuera uno de los principales eventos deportivos del mundo.

La Volvo Ocean Race 2008/09, que por primera vez saldrá del puerto de Alicante, es más que nunca un verdadero reto para los equipos que se enfrentan a ella. No es una competición tan sólo entre los rivales inscritos, sino que los once tripulantes que componen cada una de las poderosas embarcaciones Volvo Open 70 –los monotipos más rápidos del mundo- se enfrentarán también contra las peores condiciones imaginables y una nueva ruta.

La ruta de esta nueva edición de la Volvo Ocean Race lleva a la flota de los poderosos Volvo Open 70 a recorrer cerca de 37.000 millas náuticas, repartidas entre 10 etapas y once puertos, empezando en Alicante el 11 de Octubre y finalizando en San Petesburgo el 27 de junio de 2009. Por primera vez se tocarán puertos como Kochi –India-, Singapur o Quingdao –China-.

La etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race tendrá lugar entre Quingdao y Río de Janeiro con 12.300 millas –cerca de un mes sin tocar tierra, en condiciones inhóspitas y cruzando el temido Cabo de Hornos-.

En esta ocasión el reto no son sólo los temidos océanos y los nuevos parajes que recorrerá la regata vuelta al mundo, además los equipos podrán adquirir unos valiosos puntos tanto en las metas volantes situadas en Fernando de Noronha, Isla Mauricio, el famoso Cabo de Hornos o Terranova, por poner un ejemplo, como en las regatas costeras.

Las regatas costeras, que permiten al público disfrutar de la poderosa potencia y velocidad de estas embarcaciones, serán privilegio de unos pocos ya que sólo se desarrollarán en Alicante -4 de octubre-, Singapure, Quingdao, Rio de Janeiro, Boston, Galway y Estocolmo.

Siete equipos lucharán a través de los océanos por alzarse con el mayor y más prestigioso trofeo oceánico que supone –como reza su lema “Life at the Extreme- la vida al extremo.

Los equipos suecos Ericsson Racing Team Internacional y el Ericsson Racing Team Nórdico han sido los primeros en inscribirse oficialmente. El primero está patroneado por el seis veces medalla olímpica Torben Grael, mientras que el segundo está reservado a una tripulación nórdica más joven, encabezada por Anders Lewander.

El tercero en inscribirse fue el americano Puma Ocean Racing, del que es responsable Ken Read. Turno para el equipo español Telefónica que, con sus dos barcos Telefónica Negro y Telefónica Azul encabezados por Bouwe Bekking, Iker Martínez y Fernando Echávarri, intentarán resarcirse de los incidentes acaecidos en la pasada edición.

Cierran el listado de inscritos al día de hoy el Team Russia, del skipper Andreas Hanakamp y en el que milita el más que veterano en regatas vuelta al mundo Guillermo Altadill, y el equipo chino-irlandés Green Dragon Team, primero en llegar a su base de Alicante, que patronea el 3 veces medalla olímpica Ian Walker.

El gran desafío esta a punto de comenzar; Alicante –el próximo 4 de octubre- dará el pistoletazo de salida de la Volvo Ocean Race 2008-09

La Volvo Ocean Race 2008-09 significará la décima edición de este maratón oceánico. La prueba, que comenzará en Alicante el 4 de octubre de 2008, tocará por primera vez puertos en India, Singapur y China. Más de 37,000 millas y 11 puertos durante una travesía que durará 9 meses. La Volvo Ocean Race es la cita por excelencia para equipos con tripulación profesional.