Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La arriesgada táctica del Ericsson 3, tras el paso de la meta volante les lleva al liderato relativo

La arriesgada táctica del Ericsson 3, tras el paso de la meta volante les lleva al liderato relativo

La arriesgada táctica del Ericsson 3, tras el paso de la meta volante les lleva al liderato relativo

La arriesgada táctica del Ericsson 3, tras el paso de la meta volante, con la que apostaron por un rumbo Noreste –a la contra del clásico rumbo Sur- para ir hacia Cabo de Hornos, escribe desde hoy una pagina en la historia de la Volvo Ocean Race.

Al igual que el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, el Ericsson 3 de Magus Olsson tomó la salida de Qingdao varias horas por detrás de sus competidores y tras 21 días de navegación, los del E3 toman el relevo al Telefónica Azul, en el liderato de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race.
Las últimas 24 horas han sido dramáticas para la flota, excepto para el Ericsson 3 que, una vez hubo virado al Sur, se colocó primero tras haber cerrado los partes de posiciones de la flota.

ERICSSON 3 LIDERA ALTO Y CLARO

La táctica del E3 planteada por su navegante Aksel Magdahl ha dado unos beneficios impresionantes. En las últimas 16 horas, los suecos han recuperado más de 200 millas, y le han metido al segundo clasificado –Puma, de Ken Read- la friolera de 96 millas.
“Pocas millas antes de la meta volante se tomó la decisión. Nos preparamos y viramos al Norte tan pronto fue posible, hasta el punto que casi parecía que íbamos de nuevo de vuelta a donde veníamos, para poder pillar un mejor role que nos lleve al Sureste”, explicaba el navegante del E3, Magdahl.
La flota ya ha virado al unísono hacia el Sureste, con el Ericsson 3 como barco más al Norte, mientras el Telefónica Azul es el barco más al Sur, a más de 300 millas de separación lateral. Por mitad de estos dos, se sitúa el grueso de la flota: Puma, Ericsson 4 y el Green Dragon.

Las condiciones a bordo de los Volvo Open 70 son duras; la flota continúa navegando en ceñida y las olas barren las cubiertas sin piedad: “Hace siglos desde la última vez que usamos un spinnaker, me estoy empezando a preocupar: “ ¿recordarán los chicos como usarlo?. Las continuas embestidas de las olas contra el barco, están teniendo los mismos efectos en mi cabeza. Ya no importa si estamos más cerca de Rio, intentamos llevarlo lo mejor posible”, comentaba un malhumorado Ian Walker esta misma mananha a bordo del chino-irlandés Green Dragon.

BUEN AMBIENTE A BORDO DEL TELEFONICA AZUL
A bordo del Telefónica Azul, la tripulación intenta sobreponerse del duro golpe moral que ha supuesto la rotura del anclaje de su stay.
El “Telefónica azul” prosigue su camino en la Vuelta al Mundo, concentrado en alcanzar la siguiente meta volante, el mítico Cabo de Hornos, en Chile. Tras la avería del estay su patrón, Íker Martínez, no dejaba lugar a dudas y decía sin titubeos: “Estamos todos bien y con ganas de seguir adelante. Esto es la vuelta al mundo y sabíamos que cosas como éstas nos podían pasar. Es parte del juego y mientras nadie se haga daño todo va bien, así que seguimos con el mismo objetivo del principio: seguir todos sanos e intentar ganar la regata al final”.

“Navegamos muy despacio y todavía ciñendo, pero es muy destacable el espíritu de la tripulación, en cubierta hay muy buen ambiente”, comentaba Bouwe Bekking en su blog personal durante la noche. “Nuestra táctica por ir al Sur no ha tenido beneficios y me quito el sombrero ante el Ericsson 3”, añadía el holandés que lidera el Telefónica Azul en el mismo blog.

El cántabro Pablo Arrarte que por primera vez podrá cumplir el sueño de ser cabo horniano -pasar por Cabo de Hornos- lo tiene claro: “Tenemos que llegar a Cabo de Hornos y una vez pasado éste ya veremos si podremos cambiar nuestras opciones”. comentaba por su parte: Mientras tanto estamos llevando el barco por lo que puede ir, con las velas que tenemos. Es una pena no poder luchar al 100%, ir poco a poco, hemos tenido suerte que el palo no se haya roto”.
El “Telefónica azul” avanza ahora por el 42º Sur con unos 12 nudos de viento. “Ahora estamos navegando de ceñida, el rumbo que menos nos beneficia en estos momentos ya que no podemos usar más que dos velas de proa”, explicaba esta mañana desde el Pacífico Sur Íker Martínez. No son probablemente las velas más adecuadas pero lo sucedido con el estay no deja otra alternativa a la tripulación española, “por ello es que los demás barcos nos están sacando muchas millas y la situación seguirá siendo así probablemente”, comentaba sincero el vasco.
Con la temperatura bajando progresivamente, el agua ha bajado ahora a los 19º C, el trimmer del barco español no escatima en ropa para pasar el menos frío posible. Para capitán del equipo, Bekking, esto no pasaba desapercibido: “Pablo sigue al cien por cien y está en cubierta, con un montón de ropa como si fuese una pelota. Los que somos más del Norte aún todavía navegamos sin guantes y con una sola capa por debajo y le decimos que se prepare para el Pacífico Sur más crudo…”

DOBE CELEBRACIÓN A BORDO DEL E3

Mientras tanto, en el Ericsson 3 celebraban –además de su estrenado liderato- el cumpleaños de su navegante: “Creo que va a ser un cumpleaños difícil de olvidar. Navegamos en mitad de la baja presión, con un mar endemoniado y bastante viento –cerca de los 25 nudos-. Estamos intentando arañar más metros en nuestro liderazgo en LA etapa con mayúsculas de esta Volvo Ocean Race, aunque hay una gran calma en el centro de la baja. Una vez fuera, podremos rumbo hacia el segundo ice-waypoint (puerta de exclusión del hielo)”.
“Nos ha ido muy bien por el Norte alcanzando muy buena velocidad durante los pasados dos días. Todos estamos contentos aunque todo está barrido por el agua y no se puede ni comer”.

SITUACION DE LA FLOTA

Con un rumbo ya al Sur por parte de toda la flota, todos los equipos negocian como pasar al otro lado de la baja presión, sin quedarse encalmados en su centro.
Ericsson 3 como barco más al Norte lidera con una ventaja de 96 millas ante el segundo, Puma. Por su parte el Telefónica Azul baja hasta la tercera posición del podio, navegando muy por el Sur y a más baja velocidad que sus adversarios, situándose a 153 millas del Ericsson 3, pero seguido a tan sólo una milla por el Ericsson 4 de Torbe Grael.
El Green Dragon se queda un poco más descolgado de la flota, a 205 millas del líder.

PARTE DE POSCIONES A LAS 12:00 (Hora española)

1- Ericsson 3 a 6207 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 96 millas del líder
3 Telefónica Azul a 153
4-Ericsson 4, a 154 amillas del líder
5- Green Dragon, a 205 millas del líder
Delta LLoyd, DNS
Team Russia, DNS
Telefónica Negro, DNS

 

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE
1. Ericsson 4 (Torben Grael): 49 pts
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 42 pts *
3. PUMA (Ken Read): 41 pts
4. Green Dragon (Ian Walker): 30 pts
5. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 29 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 21 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermudez): 12 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts