Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La batalla por el podio sigue abierta en la segunda etapa de la VOR

La batalla por el podio sigue abierta en la segunda etapa de la VOR

La batalla por el podio sigue abierta en la segunda etapa de la VOR

Los Doldrums asiáticos serán un “semáforo” para la flota y probablemete la regata comenzará de nuevo allí rumbo a India. Fernando Echávarri: “Viendo las distancias entre la flota y ante la entrada en los Doldrumos somos optimistas para nuestra clasificación”

Todo apunta para que los Doldrums asiáticos sean como un “semáforo” y la flota se reagrupará un poco más, al menos el grupo de cabeza: “Ericsson 4”, “3”, “Puma” y “Telefónica azul”.La aproximación a la zona de los Doldrums esá provocando un reagrupamiento de la flota y dentro de ese movimiento de compresión, los dos barcos del español son los que mejor partido están sacando a la situación, debido a que tras el ultimo parte de posiciones, tanto el "Telefónica azul" como el "Telefónica negro" han conseguido recortar 14 y 17 millas respectivamente con respecto a los líderes, siendo los más rápidos de la flota en las últimas horas, con una velocidad media para el barco de Iker Martínez de 21,3 nudos y de 22 nudos para el "Telefónica negro" de Fernando Echavarri.

Después del incidente, en donde el “Telefónica azul” de Iker Martínez y Bouwe Bekking, impactó con algo en su orza de deriva, hoy su capitán, Bouwe Bekking, y su patrón Iker Martínez, eran muy claros en sus mensajes de a bordo, “estamos intentando mantener nuestra posición en el grupo de cabeza. Tanto yo como el resto de la tripulación no logramos entender lo que nos ha pasado, pero vamos a superarlo y a conseguir más triunfos. Estamos bien situados y eso es un punto muy fuerte a nuestro favor” confirmaba esta mañana Bekking.

El campeón olímpico, Iker Martínez, describía así lo sucedido “estábamos a menos de 20 millas de los líderes, el barco iba muy bien y de repente un golpe muy fuerte nos puso en alerta. Tuvimos que parar el barco para mirar que había pasado, era el la orza de deriva”.

Pepe Ribes, el proa del “Telefónica azul”, fue el encargado de subsanar la situación e Iker relataba como fueron esos minutos “en una maniobra bastante arriesgada, Pepe se fue al agua y cortó algunos de los trozos de carbono deslaminaos y pudimos subir el la orza de deriva otra vez a bordo. Por suerte, hemos perdido solamente 9 millas de los líderes, y ahora vamos aguantando, perdiendo poco a poco y en los próximos días estaremos en el otro bordo con lo cual tendremos la orza de deriva buena”

Bekking realizara un símil automóvilistico con lo sucedido con la orza de deriva “vamos a mirar que ha pasado con la orza de deriva una vez hayamos llegado a Cochin. Sólo teníamos 15 nudos de viento, y creo que lo más probable fue que nos golpeamos contra algo. Es como la ventana de un coche, es muy dura pero basta que una piedrecita golpee el cristal para hacerlo añicos. Seguramente, algo impacto con la orza y provocó una reacción en cadena”

El duro trabajo de toda la tripulación se refleja en las transmisiones de Iker y Bekking “Es frustrante, sí, pero no podemos volver atrás ni lamentarnos, hay que mirar hacia delante y ver que nos depara el futuro” decía el capitán, a lo que se sumaba guipuzcoano “Es una pena, porque hemos luchado muy duro para conseguir colocarnos donde estábamos y ¡esta etapa era nuestra!. Ahora hay que seguir luchando para conseguir la mejor plaza posible.”

Pensando en la meta, Bouwe Bekking se despedía hoy un mensaje de normalidad y gran ilusión por seguir luchando en este etapa “en cubierta todo ha vuelto a la normalidad, los cascos y los protectores vuelven a estar fuera y la tripulación sigue trabajando duro porque sabemos que todavía ¡estamos ahí!”

Mantenerse en cabeza no está resultando nada fácil para los dos representantes de Ericsson Racing Team en la Volvo Ocean Race. Las difíciles condiciones del Índico, la presión a la que les someten sus rivales y la lucha entre Ericsson 3 y Ericsson 4 por la primera plaza les ayudan sin embargo a darlo todo.
Horacio Carabelli, trimmer y timonel a bordo del Ericsson 4, ha comentado estas circunstancias en una entrevista telefónica:
"Está bastante dura la situación con un viento descuartelar, de través, y bastante movido con buena velocidad y bastante parejo con Ericsson 3", comenta Carabelli. "La ventaja es esa, que rápidamente nos movemos hacia la llegada y vamos a ver qué nos espera, pero muy mojado por aquí, como siempre, pero este ángulo es bastante crítico para estos barcos. La tripulación está bien siguiendo la rutina de guardias, todo muy bien", dice el brasileño.
Respecto a las características de los dos barcos de Ericsson Racing Team, Carabelli ha comentado:
"Yo creo que son bastante parejos en todo lo que se ha probado en los entrenamientos que hicimos antes de la regata. En estos ángulos los barcos son bastante parecidos y navegamos con unos juegos de velas similares. Eso puede hacer que con otros barcos las cosas no sean tan parecidas porque quizás llevan las velas desarrolladas de otra manera, pero como nosotros a pesar de ser dos barcos es un equipo único, el barco es muy parejo".
A pesar de la camaradería de equipo, Carabelli no oculta su deseo de ganarle la partida a sus compañeros: "Yo estoy arriba del 4 así que esperamos llegar primeros", comenta entre risas. " Sin embargo, recuerda: "Por adelante falta mucho, pero los chicos de Ericsson 3 han hecho un gran trabajo. Se están esforzando al máximo, así como nosotros. No es fácil sacarles la mínima pese a todo el esfuerzo que ponemos".
Carabelli analiza lo que falta hasta terminar la etapa: "Está la región de las calmas tropicales , algo decisivo: quien logre salir primero de esa área conseguirá cierta ventaja. Y después la llegada no será de las más fáciles", considera Carabelli.
Respecto al peligro de la piratería, el tripulante de Ericsson 4 apunta: "Sin duda pienso que si hay algo será un poco más arriba, aquí la verdad es que es un medio muy inhóspito. Como mucho hemos pasado dos buques, que es relativamente poco. Hay poco movimiento en esta región. En estas condiciones no es tan fácil así que pienso que toda su actividad (la de los piratas) se concentra más cerca de tierra. Lo hemos pensado sí, así que a ver lo que pasa. Espero que haya bastante viento porque con vientos nuestros barcos son bastante difíciles de acompañar".

Por su parte el “Telefónica negro” continua con su particular progresión hacia la cabeza de la flota y ya se encuentra a poco más de 40 millas de los chino-irlandeses, deseando que los Doldrums realicen su función de semáforo para poder luchar nuevamente por el podio “Pasito a pasito se hace el caminito. Y así vamos, ya hemos recuperado unas cuantas millas. Hemos pasado al Delta Lloyd y a los rusos, y nos apretamos un poco con el resto de la flota. Es increíble que después de 2.500 millas de navegación desde que salimos de Ciudad del Cabo esté toda la flota en un margen de tan sólo ¡100 millas!.” -comentaba esta mañana Mikel Pasabant desde el barco español.

Su patrón, el campeón olímpico en Pekín 2008, Fernando Echavarri ya adelantaba ayer por la noche que “bueno parece que ya tenemos todo listo para intentar recuperar las millas perdidas, despues de dos días intensos de Javi, Santi y Cicho reparando el A3 (spinnaker asimétrico de vientos medios) , entramos ya en sistema de guardias regular y podremos empezar a descansar un poco, tocamos madera para que no salte nada mas por los aires. Hoy estamos navegando de través , con el viento subiendo progresivamente y esta noche ya tendremos unos 22 nudos del este, en cubierta volvemos a estar bajo el agua pero esta ya esta a 23 grados y despues de las temperaturas del indico sur ya no se esta tan mal, mojado si, pero no helado”. Predicción que Mikel Pasabant confirmaba esta mañana “nos encontramos en plenos Alisios del Este, empujando con 24 nudos, pero muy cerrados de rumbo, y con el A5 (spinnaker asimétrico de vientos medios) arriba parece que hay 40 nudos. Menos mal que el agua está a 24 grados, pero los botes no hay quien nos los quite”.

El duro trabajo que la tripulación esta llevando a cabo no podía pasarse por alto a su patrón y en su reporte diario, Echávarri hablaba así de su tripulación “los muchachos están haciendo un trabajo que no se puede explicar con palabras, no paran: ya sean peelings (cambios de velas), rizos (reducir o ampliar superficie bélica), conducir... La verdad es que da gusto pelearse una vuelta al mundo en este TELEFÓNICA NEGRO. Pero claro, cuando se trata de que bajen al hoyo (por la mesa de navegación) a escribir algo....(silencio en puntos suspensivos). “Normal. ¡Comer y descansar es prioritario!.” –exclamaba Echávarri.

Acerca de cómo serán las próximas horas y días, desde el “Telefónica negro” Echavarri apuntaba a que “parece que las intenciones estratégicas de la flota son bastante parecidas realmente nadie tiene suficientes conocimientos del Índico norte como para lanzarse a la aventura en solitario y todos seguimos los partes de posiciones con prudencia y estudiando las condiciones de viento y ángulos que hacen el resto de los barcos antes de tomar ninguna opción tácticas”.

Los Doldrums comienzan a rondar en la cabeza de todos tal y como se desprende de sus declaraciones “supongo que las cosas cambiaran en los Doldrums ya que después de una posible compresión de la flota veremos diferentes opciones tácticas. Mientras tanto, navegando lo mas rapido posible, intentando descansar un poco y con ganas de acercarnos a la Índia, hoy hemos superado la barrera de las 2000 millas , ya queda menos y viendo las distancias entre la flota somos optimistas como siempre”.

La nota de humor de la jornada llegaba por parte del navegante del “Telefónica negro” “por cierto- exclamaba el gallego Mikel Pasabant.” Hoy casi “liquidamos” a nuestro gran Roger [Riger Nilson]. ¿No se le ocurre afeitarse utilizando el bote donde hacemos los batidos? ¡El único que nos queda! Este Roger… (jejeje).”

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
DE CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) A COCHIN (INDIA) : 4..450 millas (7.162 kilómetros)
Día 10 – 17:30 horas – 24 de noviembre de 2008

1º Ericsson 4 (Suecia), a 1.364 millas de la llegada
2º Ericsson 3 (Suecia), + 1 millas
3º Puma (EE.UU.), + 32 millas
4º Telefónica azul (España), + 37 millas
5º Green Dragon (Irlanda/China), + 59 millas
6º Telefónica negro (España), + 100 millas
7º Delta Lloyd (Holanda), + 187 millas
8º Team Russia (Rusia), +207 millas