Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La emoción se apodera por partida doble, de las últimas millas hacia Auckland

La emoción se apodera por partida doble, de las últimas millas hacia Auckland

La emoción se apodera por partida doble, de las últimas millas hacia Auckland

La batalla por el liderato, dominada por el AkzoNobel, y el duelo a muerte por la cuarta plaza entre Dongfeng y MAPFRE, acaparan la recta final de la Etapa 6
El MAPFRE mantiene el pulso con Dongfeng a menos de 300 millas de la llegada. Apenas 500 metros separan al VO65 español del equipo chino después de más de 6.000 millas de navegación por el océano Pacífico. Por delante, poco más de 24 horas para cruzar la línea de llegada en Auckland (Nueva Zelanda).

El final de la Etapa 6 de la Volvo Ocean Race va a ser a prueba de infarto, tanto en la batalla que mantienen el team AkzoNobel, SHK/Scallywag y Turn the Tide on Plastic por el liderato como en la interminable lucha por el cuarto puesto que libran los líderes de la general, MAPFRE y Dongfeng Race Team.

El team AkzoNobel es quien marca el paso de los líderes cuando quedan menos de 200 millas para la meta, al reaparecer del modo sigilo poco después de las 1300 UTC, poniendo fin a 24 horas de misterio en torno a su posición, y revelando que le separan menos de 12 millas del tercer clasificado, Turn the Tide on Plastic.

La tripulación de Simeon Tienpont optó por ocultar su posición el domingo en un intento por consolidar su ventaja sobre sus perseguidores, Team Sun Hung Kai / Scallywag y Turn the Tide on Plastic. Pero en lugar de ampliar su ventaja, el equipo de Tienpont la redujo al convertirse en el primer barco en alcanzar una zona de viento flojo que se encontraba al extremo norte de Nueva Zelanda.
La zona de poco viento se extiende alrededor de 70 millas desde el Cabo Norte hasta el Cabo Brett en la entrada de la Bahía de las Islas, antes de que entren los vientos moderados del noreste hasta la línea de meta.
Este factor les da a Scallywag y Turn the Tide on Plastic solo 70 millas de margen para hacer cualquier tipo de movimiento para desbancar al AkzoNobel. Lo que es evidente es que el orden del podio de la sexta etapa está aún por decidir.

"Las próximas 12 horas van a ser cruciales", afirma Brad Farrand desde el AkzoNobel. "No hablamos aún de ganar la etapa. Esperaremos a que suceda, y luego podremos hablar de ello".
A bordo del Scallywag, que ocupaba el segundo puesto, el capitán Dave Witt se deleitaba viendo cómo se reducía la ventaja del Akzonobel con cada parte de posiciones.
"La brisa va a desaparecer yendo por la parte superior de Nueva Zelanda", dijo. "Akzo llegará primero y se topará con la marea durante unas horas. Aquí puede haber un pequeño reinicio".

El dilema que afrentan los tres mejores equipos es si meterse contra la corriente adversa más cerca de la costa en la ruta más corta a la línea de meta, o alejarse de la costa para recoger la corriente favorable, pero que está a más millas.

El líder de la primera parte de la etapa, el Team Brunel, cayó al sexto lugar después de que le fallara su apuesta por encontrar más viento cerca de la costa de Nueva Caledonia, permitiendo que Dongfeng Race Team y MAPFRE le pasaran. A las 1300 UTC, la tripulación de Bouwe Bekking perdía casi 100 millas sobre los dos barcos rojos, y casi el doble sobre los líderes. "Seguimos luchando, por lo que aún podemos recuperarnos, pero parece poco probable", dijo Kyle Langford del Brunel.

A poco más de un día de la llegada a la Ciudad de las Velas continúa el tira y afloja entre MAPFRE y Dongfeng. En las últimas 24 horas las distancias entre los de Xabi Fernández y el equipo liderado por Charles Caudrelier han vuelto a reducirse, por lo que el pulso por afianzar la cuarta posición vuelve a estar de lo más apretado en la recta final de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race.

Un día más la meteorología ha vuelto a ser protagonista. Si bien ayer domingo los barcos situados más al Sur eran los que contaban con mayor intensidad de viento, a medida que el grupo de cabeza se ha ido acercando a la costa Norte de Nueva Zelanda las condiciones también han ido disminuyendo, mientras que MAPFRE y Dongfeng todavía disfrutan de unos 12 nudos de viento que les ha permitido recortar cierta distancia con respecto al líder. Por su parte el equipo de Bouwe Bekking, que ayer entraba en la pelea que mantienen el barco español y el equipo chino desde prácticamente el comienzo de la etapa, ha visto como su marcha se ha ralentizado al ser el barco situado más al Norte y más próximo al centro de la alta presión, quedándose por detrás de MAPFRE y Dongfeng.
Tal y como ya venía advirtiendo el patrón vasco en las últimas jornadas todo apunta a que será un final de etapa de lo más apretado y todo dependerá de cómo se desarrollen las últimas millas de recorrido. Ahora, según el parte de posiciones de las 14:00 horas de hoy lunes, apenas 500 metros separan a los de Xabi Fernández del barco de Charles Caudrelier.
En cualquier caso, el MAPFRE tiene claro que todo puede pasar. Seguir dando el cien por cien para sacar el máximo partido al barco sigue siendo el principal objetivo del actual líder de la general de la Volvo Ocean Race.

La última ETA (hora estimada de llegada) para los líderes es mañana martes por la tarde (UTC). Tendremos cobertura en directo en www.volvooceanrace.com, así como en nuestras redes sociales.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - 6.100 millas

Día 20 – 14:00 hora española – 26 de febrero de 2018 


1. **Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) STM en modo sigilo para la flota hasta las 19:00 UTC
2. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 208,3 millas de la llegada
3. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +6,1 millas
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +86,5 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +86,8 millas
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +177,2 millas
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright)