Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota de la Volvo Ocean Race está próxima a la zona de calmas ecuatoriales

La flota de la Volvo Ocean Race está próxima a la zona de calmas ecuatoriales

La flota de la Volvo Ocean Race está próxima a la zona de calmas ecuatoriales

La flota de la Volvo Ocean Race está próxima a la zona de calmas ecuatoriales, donde los patrones deberán atinar el punto por donde cruzarlas

Las próximas horas van a ser testigo de una importante guerra táctica. El siempre delicado cruce de las calmas ecuatoriales propicia unos “pasillos” mejores que otros por donde navegar. Los continuos frentes de nubes que circulan de Este a Oeste paralelamente y un poco al Norte al ecuador geográfico, unas cargadas de viento y otras no, deben ser analizados para estudiar como sacarles el mayor partido. Por escasa que sea la separación lateral entre dos barcos, uno puede escapar con un chubasco que aporta rachas de 15-20 nudos de viento a una milla escasa del otro que sigue con los 3 ó 5 nudos de viento habituales en la zona de calmas. Todo apunta que los barcos de cabeza puedan encontrar menos dificultades, tal y como explicaba Ian Walter, patrón del Green Dragon: “No tenía ni idea de lo variable que puede llegar a ser el viento mar adentro. De momento parece que contra más adelante estés mejor panorama te encontrarás

Sí a ello le unimos que el Ericsson 3 sigue desde ayer atacando el liderato del Puma, la emoción está servida, especialmente si la tripulación nórdica opta por tomar mayores riesgos, pensando en compensar la penalización de puntos que acarrea para la meta volante de Fernando de Noroña y para la etapa Alicante-Ciudad del Cabo. Durante la mañana de hoy el norteamericano Puma ha visto como poco a poco se iban esfumando la decena de millas de ventaja, quedando reducidas a sólo cuatro en el parte de posiciones de las 15 horas locales.

Otra zona caliente de la flota la encontramos en la lucha que por la cuarta posición, tras el Ericsson 4, están manteniendo el equipo chino-irlandés Green Dragon, el holandes Delta LLoyd con un barco de anterior generación que los siete restantes, y el Team Rusia donde Guillermo Altadill compìte como Jefe de Guardia. Las diferencias entre ambos, fluctuantes continuamente en función de los pequeños cambios de viento mantenía al trío navegando en un margen de sólo 13 millas. Por detrás, el Telefónica Azul y el Telefónica Negro tendrán que apretar fuerte para acortar distancias. Sí la zona de calmas no requiere el empleo de su deteriorado spi A2, el Telefónica Azul intentará sacar partido de su buena puesta a punto con ventolinas para llevarse el mayor número de puntos posible en la meta volante de Fernando de Noroña

Tripulante desembarcado en Cabo Verde

A primera hora de la pasada noche Tony Mutter, trimer del Ericsson 4, fue desembarcado en Cabo Verde debido a una infección en una de sus rodillas. Tras el empeoramiento sufrido la noche anterior, despertándose con fiebre y una fuerte hinchazón, el médico de abordo Phil Jameson le suministró calmantes para realizarle una extracción de liquido. Al no responder al tratamiento, el equipo tomó la decisión de desembarcarlo para que pueda ser tratado, toda vez que las condiciones de vida a bordo no son las mejores para combatir infecciones.

La proximidad de Cabo Verde facilitó la decisión, pues la siguiente oportunidad para hacerlo sería el islote de Fernando de Noroña, a cuatro días de navegación. El desembarco se efectuó en Mindelo, isla de San Vicente, donde fue transferido a un barco pesquero. Mutter será trasladado a Ciudad del Cabo, donde confía reincorporarse al Ericsson 4 para la segunda etapa, “Mi prioridad recuperarme al 150% de mi capacidad física y reincorporarme al Ericsson 4 en Ciudad del Cabo”

Última hora

El parte de posiciones de las 18 horas locales indicaba como la velocidad del viento ha empezado a disminuir considerablemente, 13 nudos para los líderes que se encuentran más al Sur y a cada vez más cerca del paralelo 10N, donde que suele marcar el inicio de la franja de calmas intertropicales, mientras que el resto reciben de 14 a 18 nudos de viento de manera aleatoria

El efecto colchón, al reducir su ritmo los líderes, ha propiciado que los dos barcos españoles enjuaguen unas decenas de millas desde el anterior parte de posiciones, si bien es cierto que no han ganado tanto Oeste como el líder, acción que hasta ahora era más lenta que ganar Sur. Así, el Telefónica Azul navegaba a 118 millas del Puma, mientras su gemelo Negro lo hacía a 136 millas
Las próximas 24 horas serán muy importantes para los barcos del equipo Telefónica. La aproximación a los doldrums –calmas ecuatoriales- es una de las de las decisiones tácticas más importantes de esta etapa. A tenor de cómo han ido reduciendo la velocidad en la cabeza de la regata todo parece indicar que puede haber una importante reducción de millas de diferencia entre la flota, no para que se produzca un reagrupamiento, ya que los V0 70 tienen tanta potencia que nunca se llegan a parar, pero sí para que las siguientes millas, rumbo a la meta volante de Fernando de Noronha sean muy interesantes.

Esta mañana Bouwe Bekking, desde el Telefónica azul, así lo confirmaba: “Las próximas 24 horas serán cruciales a la hora de ver cómo nos posicionaremos de cara al cruce de los doldrums. Deberíamos sacar ventaja del hecho de estar atrás en la flota ya que los barcos en cabeza nos darán una buena referencia del viento que tienen”.

Los barcos españoles han conseguido acelerar y poco a poco se están acercando a la flota. En estos momentos el Telefónica azul, de Bouwe Bekking e Iker Martínez, está a sólo 58 millas de los rusos después de que hayan solventado todos sus problemas con el spinnaker y naveguen ya al cien por cien: “Ahora empezamos a tener ritmo de regata, nos ha costado un poco, supongo que debido a la parada” –explicaba esta mañana el campeón olímpico Jordi Calafat-. “Los dos últimos días hemos tenido un poco más de trabajo del habitual. Hemos roto dos veces el A2 (spinnaker grande). Parece que el pobre está delicadito así que lo trataremos con cariño. A ver si cerramos la velería que aquí hemos venido a navegar…”.

“Bromas aparte –continuó diciendo el mallorquín– creo que hoy estamos más centrados en regatear, posicionar el barco para el próximo cambio de viento, llevarlo lo más rápido posible... Las condiciones son inmejorables: tenemos viento de popa, el spi arriba y ¡a saltar olas!. Espero que llegue nuestra oportunidad de acercarnos a la flota y tener opciones de recuperar algún puesto, sería magnífico dadas las circunstancias.

Calafat finalizó apuntando que “hay que ser positivo, sólo se aprende cuando se tropieza y aún hay tiempo”.

Ayer por la noche, el navegante del Telefónica azul, Simon Fisher, comentaba como el medalla de plata en Pekín, Xabi Fernández, describía la vida a bordo “Xabi comparó ayer nuestro barco con una ballena –pasa largos periodos de tiempo bajo el agua y luego sale brevemente para coger aire-. Como os podéis imaginar, todo está bastante, digamos, húmedo a bordo o al menos así lo era hasta hace unas pocas horas cuando el viento y el estado del mar amainó un poco”.

Palabras para Tony Mutter, tripulante evacuado del Ericsson 4
Bouwe Bekking, capitán del equipo español, tenía esta madrugada unas palabras para Tony Mutter, trimmer/caña del Ericsson 4 que ayer por la tarde fue evacuado debido a una infección en una rodilla: “Acabo de ver que Tony Mutter, del Ericsson 4, se ha bajado en Cabo Verde. Debe ser serio, pero espero que no demasiado. Tony, de parte de toda la tripulación del Telefónica azul que remos decirte que nos imaginamos cómo te sientes. Te deseamos una buena recuperación y esperamos verte de nuevo en Ciudad del Cabo”.

A bordo del Telefónica azul, el estado de salud de los tripulantes es bueno y están controlando la ingesta de líquidos para una correcta hidratación: “Bebemos mucho líquido, agua sola o mezclada con minerales” –comenta Bekking-. “La doctora del equipo estará impresionada. Cuando estábamos en Alicante chequeábamos los niveles de hidratación regularmente y con bastante frecuencia los resultados no eran lo suficientemente buenos. Nadie ha abierto los kits médicos de a bordo, sin duda otro síntoma de que estamos bien hidratados ya que no hay signos de dolores de cabeza y no hacen falta pastillas. Tampoco nadie ha tomado anti-inflamatorios, lo que significa que todo el entrenamiento en el gimnasio ha valido la pena”.

Por su parte el Telefónica negro, del campeón olímpico Fernando Echávarri, tras sufrir una bajada de presión de viento por su paso por Canarias cuando era el líder de la flota, que le distanció casi 250 millas de la cabeza de la flota, está poco a poco acercándose de nuevo. En las últimas 24 horas ha sido el barco más rápido, realizando un registro de 345 millas que le permite situarse a sólo 11 millas del Telefónica azul y, en consecuencia, a menos de 70 del Team Russia. Además ha conseguido recortar 50 millas su diferencia con el líder de la regata, el barco estadounidense Puma.

Hoy mismo, el tripulante de comunicación Mikel Pasabant contaba cómo estaban recuperando velocidad y millas tras reparar una de sus velas: “La verdad es que llegamos a pensar que teníamos más de un problema: el de la vela en sí y la pérdida de millas que conllevaría si no la podíamos reparar. Gracias a las leyendas náuticas que tenemos a bordo del Telefónica negro está de nuevo arriba y el resultado ya se está viendo: estamos a sólo 11 millas del Telefónica azul”.

Por otra parte, a bordo del Telefónica negro los peces voladores están dando algún que otro quebradero de cabeza: “Otro problema es el ataque de lo peces voladores. Esa especie de sardina con alas se quedan tan sorprendidas cuando nos ven surfeando una ola a 20 nudos que se nos meten en el barco. Imaginadnos agachándonos cada dos por tres como si de un tiroteo se tratase para librarnos de un buen golpe”.

A pesar de ello, tal y como dice el propio Mikel Pasabant, “la vida a bordo transcurre en general sin complicaciones, quizás echamos de menos unas cuantas más galletas y chocolate pero tenemos que seguir los consejos de nuestros doctores y del preparador físico. Estamos comiendo y bebiendo muy bien, así que perfecto”.

CLASIFICACIÓN ETAPA 1
ALICANTE-CIUDAD EL CABO (6.500 millas)
Día 8- 12:30 horas -18 de octubre 2008

1º Puma (EE.UU.)…a 4.477 millas de la meta
2º Ericsson 3 (Suecia)……a 9 millas
3º Ericcson 4 (Suecia)…a 44 millas
4º Green Dagron (China/Irlanda)… a 85 millas
5º Delta Lloyd (Holanda)… a 102 millas
6º Team Russia (Rusia)…a 103 millas
7º Telefónica azul (España) …a 161 millas
8º Telefónica negro (España)…a 172 millas