Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Las cosas se ponen interesantes en la quita etapa de la Volvo Ocean Race.

Las cosas se ponen interesantes en la quita etapa de la Volvo Ocean Race.

Las cosas se ponen interesantes en la quita etapa de la Volvo Ocean Race.

Si la primera noticia de la mañana era la remontada del Telefonica Azul de Bekking y Martínez hasta la segunda posición, durante la tarde ha sido el Puma, el que le ha arrebatado la segunda plaza al Ericsson 3.

El Ericsson 4 de Torben Grael ve como la flota le acecha sin piedad al eterno líder, esta vez la situación se presenta más peliaguda para los del patrón brasileño. El americano Puma de Ken Read se sitúa a 23 millas, mientras que el Ericsson 3 de Magnus Olsson se sitúa a una milla del anterior y el Telefónica Azul a tan sólo 36 millas.
Las diferencias entre los cuatro primeros equipos son escasas y como ya se ha visto, todo puede suceder en las próximas horas con las condiciones tan inestables con las que tiene que lidiar la flota.
El Ericsson 3 y el Puma se encuentran enfrascados en una apasionante batalla a modo de match-race que ya lleva varios días, mientras que el Telefónica Azul, que navega más hacia el Oeste ha perdido distancia en las últimas horas y ahora figura como cuarto, a 36 millas del líder, pero con cartas para entrar en el juego del podio.
El Green Dragon, que se encuentra más hacia el Este, cierra la flota a 70 millas del Ericsson 4. La posición del barco chino-irlandés puede resultar peligrosa para el resto una vez que la flota se acerque más a las islas Fiji ya que los partes meteorológicos indican la posibilidad de que el viento cambien de dirección hacia el oeste y esto podría darles una ventaja adicional y ayudar a los de Ian Walker a recortar terreno. El Green Dragon ha realizado esta agresiva apuesta hace ya días buscando resultados a largo plazo.

El “Telefónica azul” ha sido ya casi por tres días seguidos el barco más rápido de la flota y con ello los resultados acompañan. Han reducido una diferencia con el líder de 150 millas a poco más de 30. Además el animó a bordo es muy alto tal y como lo reflejaba Xabi Fernández esta mañana “estamos muy contentos porque el barco va muy bien y en los últimos reportes hemos sido los más rápidos de toda la flota. También estamos contentos porque los partes indican que vamos segundos, aunque en el agua seguimos cuartos. Ya veremos en poco tiempo lo que va a pasar”.
Su patrón, Íker Martínez, definía un poco más la situación que están viviendo a bordo del “Telefónica azul” en la ultimas horas “estamos en una zona de viento flojo y estamos corriendo muchísimo. El barco funciona muy bien en estas condiciones, ahora estamos muy cerca de los de cabeza, cosa impensable hace sólo una semana”
“Son las seis de la tarde ( las ocho de la mañana en España) – comentaba guipuzcoano – y ahora empieza la parte complicada del día. Las nubes que durante todo el día han estado cargándose, empiezan a descargar el agua durante la noche.”
El canario David Vera se definía “somos como los pilotos automáticos, nos ponemos en el rumbo que el navegante nos comunica y allí vamos” Vera, pese a los buenos resultados pedía un poco más de paciencia “la verdad es que son condiciones perfectas para la navegación, a parte los chubascos, pero por lo menos nos ayudan a limpiarnos un poquito. Estamos muy cerca de los de cabeza. Hay que ser pacientes y ya veremos en 2-3 días... De momento por aquí estamos muy contentos”

El peligro: las nubes y los chubascos
Después de enviar esta transmisión, cuando el “Telefónica azul” era segundo, el barco español cayó debajo de una nube con chubasco y como Íker predecía “esto es como un campo de minas. Si te atrapa una de éstas en su interior puedes estar durante horas parado, pero si pasas cerca de ella en el lugar adecuado, te dan más viento y sales disparado, así es el juego estos días”.

LAS ISLAS FIDJI

Quedan menos de 350 millas para llegar a las complicadas, a la hora de navegar, Fidji, “un campo de minas” como lo ha descrito Tom Addis, navegante del Telefóncia Azul. Una vez allí se verá por dónde elije pasar cada uno de los equipos que actualmente navegan a la misma velocidad, 11 nudos, excepto el Ericsson 4 que marca medio nudo menos. Los patrones y navegantes tendrán que tomar la decisión en las próximas horas si pasar al este de las islas Lau o por la isla de Nadi por el oeste.

Y es que un punto que se plantean ahora los navegantes de cada barco es si optar por una máxima puntuación de la etapa y ganar millas hacia el Este, en busca de Hornos, o anotar los valiosos puntos de la meta volante situada en el 36 Sur.

Como adelantó Jordi Calafat hace ya un par de días, unas de las claves de esta parte de la etapa estará por donde pasar las islas Fidji y así lo volvía a reflejar esta mañana (en España) el patrón del equipo español “en dos días más o menos llegaremos a las Islas Fidji y éste será un punto muy importante de cara a la puerta de Nueva Zelanda. Se pueden pasar tanto por un lado como por el otro y si al final unos pasan por el Este y otros por el Oeste, podría haber diferencias muy grandes, mucho mayores a las actuales entre nosotros”. Iker finalizaba emplazándonos a ver que pasa en las próximas 48 horas “Así que estará interesante ver qué pasa en estos dos días y el resultado dentro de cuatro o cinco días, cuando ya hayamos pasado todos y nos juntemos otra vez, si es que se separa la flota”.

El cántabro Pablo Arrate tenía de una opinión muy similar a la del guipuzcoano, tanto en los que se refiere al rendimiento del barco como al paso por Fidji “estamos muy contentos de cómo están las cosas. El barco va muy bien en estas condiciones y estamos empujando todo lo posible para que siempre vayamos al 100%. Las próximas 30-40 horas serán decisivas para situarse después de cara a las islas Fidji y la primera meta volante puntuable. De parte nuestra estamos dándolo todo, ya veremos”.

El último tripulante del “Telefónica azul” en cerrar la transmisión diaria era el mallorquín Jordi Calafat que exclamaba “¡Y más, y más, y más BABOR!. Eso sí, recuperando millas poco a poco y preparando el asalto a las Islas Fidji. Esperemos que los chubascos y las roturas nos respeten. La navegación a través del Pacífico es un verdadero placer... De momento...”

NOTICIAS DESDE EL DELTA LLOYD

Mientras que el equipo Delta Lloyd continúa centrado en el proceso de la construcción de su nueva proa, en Italia, que ya ha empezado a ser laminada, el patrón gallego Roberto Bermúdez de Castro anunciaba en la jornada el fichaje de un nuevo miembro de su equipo.
Ben Costello se unirá al equipo de bandera holandesa Delta Lloyd a partir de Rio de Janeiro. El neozelandés entra a formar parte de la tripulación como “menor de 30 años”, uno de los requisitos exigidos por la organización entre las tripulaciones todos los equipos. El kiwi es un experto velero, que se centrará en labores de veleria y en las siete nuevas velas que el equipo recibirá durante la etapa brasileña.
El patrón gallego Bermudez de Castro comentaba: “Con la presencia de Ben llevamos a bordo a otro tripulante –de los dos exigidos- de menos de 30 años, buen navegante y un experto velero. Necesitaremos ayuda extra en Rio, con las siete velas nuevas que nos llegan. Estoy seguro que va a ser un buen complemento para el equipo”.
Sobre los preparativos que están realizando en el equipo Delta Lloyd ante la próxima llegada de su Volvo Open 70 a Brasil, a bordo de un mercante, Chuny comenta: “Hay muchas cosas por hacer. Estamos todo el día con correos electrónicos de ida y vuelta para coordinar todo; creo que la experiencia está siendo buena a nivel de cooperación y espíritu de equipo. Todos están trabajando muy duro y con muchas ganas, y eso es importante para volver lo más fuertes posible a Rio”.

 

Parte de posiciones 16:00 horas

1.Ericsson 4, a 8402 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 23 millas del líder
3-Ericsson 3, 24 a millas del líder
4-Telefónica Azul, a 36 millas del líder
5- Green Dragon, a 70 millas del líder