Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› MAPFRE ya está en Hong Kong. Un fallecido tras la colisión del Vestas

MAPFRE ya está en Hong Kong. Un fallecido tras la colisión del Vestas

Se confirma el fallecimiento del miembro de la tripulación del buque pesquero
Pablo Arrarte: “A veces hay que ser más cabezón. Lección aprendida”

Hong Kong, 20 de enero de 2018
El equipo español ya está en Hong Kong, tras casi 18 días de navegación por el Pacífico y 6.000 millas de recorrido entre Melbourne (Australia) y Hong Kong. Cruzaba la línea de llegada esta pasada madrugada a las 09:51 hora local (02:51 horas en España) tras 17 d 22 h 36 m y 10 s de etapa. La retiradas del Vestas le permite al equipo con grímpola de Sanxenxo firmar una cuarta posición. Ha sido, sin duda, una etapa complicada en la que el cruce del ecuador y el paso por los Doldrums se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la flota, aunque finalmente el resultado ha permitido a los de Xabi Fernández mantener el liderato en la general de la vuelta al mundo.

La Volvo Ocean Race se entristece profundamente al informar que la colisión entre Vestas 11th Hour Racing y un barco pesquero que ha tenido como resultado la muerte de un tripulante de este último.
El incidente ocurrió a unas 30 millas del final de la Etapa 4, fuera de las aguas de Hong Kong. El Race Control (Control de Regata), ubicado en la sede de Volvo Ocean Race, fue informado de la colisión por el equipo momentos después de que tuviera lugar, aproximadamente a las 17:23 UTC del viernes 19 de enero de 2018 (01:23 hora local del sábado por la mañana).
El equipo Vestas 11th Hour Racing, ninguno de cuyos tripulantes resultó lesionado en la colisión, emitió una 'mayday' en nombre del otro barco, alertando al Centro de Coordinación de Rescate de Hong Kong (HKMRCC) y emprendió una misión de búsqueda y rescate.
El HKMRCC informó al Race Control de que un barco comercial de la zona pudo rescatar a nueve tripulantes y que un décimo miembro de la tripulación fue llevado en helicóptero al hospital. El HKMRCC confirmó posteriormente el fallecimiento del tripulante que fue transportado en helicóptero.
La Volvo Ocean Race y el Vestas 11th Hour Racing se centran ahora en proporcionar apoyo inmediato a los afectados por este incidente.
Todas las organizaciones involucradas están cooperando con las autoridades y están apoyando completamente la investigación en curso.

Llegada del Mapfre
“Las condiciones han sido muy difíciles”, comenzaba explicando el cántabro Pablo Arrarte tras la llegada al pantalán. “Los Doldrums no estaban muy claros, quizás sí había indicios de que había que ganar Norte a pesar de todo y no fuimos tan tajantes en ganarlo y quizás eso ha sido lo que nos ha dejado descolgados de los tres barcos de cabeza”.

Por su parte, Joan Vila añadía que “en los Doldrums nos quedamos un poco retrasados debido a que pasamos la zona de calmas peor que los demás en un grupo de tres que estábamos en la peor zona para pasarlos. Nos adelantaron uno por el Oeste; otros, menos bien pero mejor que nosotros, por el Este y a partir de ahí nos fue bastante difícil poder aspirar a los puestos de podio, aunque lo intentamos”.

En cualquier caso y a pesar de que la entrada en los Alisios del Norte ya situaba al MAPFRE bastante lejos del grupo de cabeza, los de Xabi Fernández han continuado empujando y tratando de sacar el máximo partido al barco hasta el momento de la llegada a Hong Kong. Un esfuerzo de toda la tripulación que ha permitido al equipo mantener su posición hasta el final por delante de Brunel y Turn The Tide On Plastic, logrando así defender el liderato en la general con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo chino patroneado por Charles Caudrelier.

“A veces hay que ser más cabezón y no guiarte por lo que crees que puede ser mejor, en esta etapa ésa ha sido la lección. Por lo demás, sabíamos que el momento de no hacer podio podía llegar, que era complicada la etapa y preferimos que sea en una etapa de éstas, en la que quizás había más oportunidades para todos. Creo que en cierto modo ha estado muy bien que Scallywag haya ganado esta etapa y no se metiese entre Dongfeng y nosotros, y si miras la clasificación final, los puntos, no es tan malo para nosotros”, afirmaba Arrarte.

La victoria de la etapa en esta ocasión ha sido para el equipo local, el Scallywag de David Witt, que ha cruzado la línea con unas tres horas de ventaja sobre Dongfeng y casi siete sobre AkzoNobel, segundos y terceros respectivamente.

hlkmmm

Gominolas y comida fresca
En los últimos días las ganas de estar ya en tierra eran palpables, después de una etapa en la que los Doldrums, su falta de viento, sus nubes, sus tormentas, su calor… no han dado tregua a la tripulación liderada por el vasco Xabi Fernández, que ya contaba las horas para cruzar por fin la línea de llegada.

Amarrar y tocar tierra firme tras 17 días en el océano ha sido un regalo, y las sonrisas, abrazos y bromas que se veían a bordo así lo confirmaban. Visiblemente más delgados, pero con una sonrisa, los tripulantes del MAPFRE saludaban uno a uno a sus compañeros.

La gallega Támara Echegoyen contestaba así ante la pregunta de qué estaba deseando hacer: “Lo primero que deseaba ya lo he hecho: ¡comerme una gominola! Llevo pensando en ella más de 15 días y por fin he podido saborearla”, sonreía.

¿Y a continuación? “Ahora a intentar descansar todo lo posible, recuperar el cuerpo al máximo de estas etapas tan largas y poder preparar la siguiente. Así que toca disfrutar del descanso, de una buena cama, de una buena ducha, conocer un poco Hong Kong si tenemos tiempo y si no, pues a seguir trabajando”.

Reacción ante la colisión de un rival con un barco pesquero local
La noticia más impactante de la jornada ha sido sin duda la colisión del VO65 Vestas 11th Hour Racing con un barco de pesca cuando se encontraba a 30 millas de la línea de llegada y en segunda posición. Lamentablemente, tal y como ha informado la organización esta mañana, uno de los tripulantes del barco pesquero ha fallecido.

Desde el MAPFRE en la Volvo Ocean Race queremos dar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos del fallecido, además de mostrar todo nuestro apoyo al equipo Vestas en estos momentos tan difíciles para ellos.

MÁS DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón
La etapa ha sido difícil para nosotros, como para todos. El resultado, complicado; pero que la realidad es que no es tan malo. Sabemos que en esta edición barcos como Scallywag, AkzoNobel y otros que hasta ahora han estado un poco más flojos van a estar en medio de la pelea, entre los barcos que hasta ahora estamos arriba. Creo que en cierto modo ha estado muy bien que Scallywag haya ganado esta etapa y no se metiese entre Dongfeng y nosotros, y si miras la clasificación final, los puntos, no es tan malo para nosotros y estamos contentos.

Joan Vila, navegante
En los Doldrums nos quedamos un poco retrasados debido a que pasamos la zona de calmas peor que los demás en un grupo de tres que estábamos, estábamos en la peor zona para pasarlos. Nos pasaron uno por el Oeste; otros, menos bien pero mejor que nosotros, por el Este y a partir de ahí nos fue bastante difícil poder aspirar a los puestos de podio, aunque lo intentamos.

Pablo Arrarte, jefe de guardia
Yo creo que en cualquier etapa puedes tener problemas, puedes hacerlo mal y demás, pero lo que sí es bueno es que sea en esta porque se dan condiciones difíciles, extrañas y menos predecibles. Por eso preferimos que sea aquí que en una del Océano Sur, que creemos que vamos bien. Es bueno para la regata y para nosotros: un barco que en las anteriores etapas no ha estado muy adelante, gana. Motiva a los equipos, hace ver a la gente y a los propios equipos que todos los barcos son iguales y si tú cometes un pequeño error cualquier barco es lo suficientemente bueno como para ganarte.

DATOS DEL MAPFRE EN LA ETAPA 4
Máxima distancia recorrida en 24h: 486,36 millas. Velocidad media 20,3 nudos
Hora de llegada: 02:51:10 hora española (09:51:10 hora local)
Tiempo invertido: 17d 22h 36min 10s

4. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández). 17d 22h 36min 10s
5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking). 18d 00h 45m 56s
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari). 18d 01h 39m 00s
RET Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill).