Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› QUINGDAO preparado para una costera con cuatro “supervivientes”

QUINGDAO preparado para una costera con cuatro “supervivientes”

QUINGDAO preparado para una costera con  cuatro “supervivientes”

Los cuatro “supervivientes” de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race – Ericsson 4, Telefónica Azul, Puma y el local Green Dragon- tienen una cita a las 12.50 a.m hora local en China -04:45 GMT- con la primera de las dos regatas costeras que se celebrarán en Qingdao, en la jornada del sábado.

El Ericsson 4 de Torben Grael, el Telefónica Azul de Martínez, el Puma de Ken Read y el Green Dragon de Ian Walker consiguieron acabar la más que extrema cuarta etapa entre Singapur y Quigndao, mientras que el Ericsson 3 de Magnus Olsson continúa en suspensión temporal de competición –por lo que incluso podría acabar al etapa la próxima semana-.

Por otro lado, el Telefónica Negro de Echávarri y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro serán embarcados en sendos mercantes rumbo a Río de Janeiro, para ser reparados.

De los cuatro equipos que tomaran parte en las pruebas de mañana dos han conseguido ganar una de las dos costeras disputadas. Y es que el Telefónica Azul lo hizo en Alicante y el Ericsson 4 triunfó en Singapur.

Los favoritos para la costera son varios, aunque en la rueda de prensa de patrones acaecida en la mañana del viernes, ninguno de los patrones quiso portar la vitola de favorito. Por un lado destaca la presencia de los medallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, medalla de plata en 49er, en los JJ.OO de Beijing a bordo del Telefónica Azul.

“Hemos pasado tres años navegando aquí, preparando nuestro barco para las olimpiadas y la verdad es que este sitio nos gusta, es un sitio especial, donde hemos ganado una medalla olímpica. Ayer salimos a navegar y las condiciones no nos sorprendieron porque ya las conocíamos; fue un día normal de trabajo, pero en un sitio muy conocido tanto para Xabi como para mi.” Comentaba el guipuzcoano Martínez.

Por otro lado habrá que tener en cuenta el gran rendimiento del Telefónica Azul en condiciones de viento ligero. Pero hay más favoritos; el Ericsson 4 fue protagonista de la regata costera en Singapur, demostrando la gran habilidad del equipo líder también en este formato de regatas y el Puma es otro también a tener en cuenta, con las condiciones meteorológicas tan ligeras que se esperan para mañana. “No nos olvidemos del Puma”, comentaba el alicantino Pepe Ribes, “En condiciones de muy poco viento, Puma puede hacer un gran papel, sobretodo teniendo en cuenta el gran rendimiento que el equipo americano saca de su Código Zero”.

RIBES SERÁ BAJA EN EL TELEFONICA AZUL

El proa alicantino será baja en la regata costera del sábado al haberse lesionado durante el entrenamiento llevado a cabo el viernes. El santanderino Javier de la Plaza, tripulante habitual en el Telefónica Negro, será el que le sustituya en la regata costera de la Volvo Ocean Race en Quingdao.

MUCHOS PUNTOS EN JUEGO

Con sólo cuatro equipos en la línea de salida y una puntuación en base a los 8 equipos inscritos en esta Volvo Ocean Race 2008-09, mañana se pueden marcar muchas diferencias -sobre todo con los 4 equipos que no tomarán parte en la costera-

.Pese a que las regatas costeras puntúan la mitad que una etapa oceánica (4 puntos para el primero, 3 para el segundo, 2 para el tercero...) la diferencia entre el líder Ericsson 4 de Grael y el Telefónica Azul de Bekking y Martínez es de tan sólo 3,5 puntos, al igual que entre españoles y el americano Puma de Read. La regata costera no cambiará el orden de la clasificación, pero si acortará o estirará distancias cara a la potente 5 etapa.

EL RECORRIDO DE LA COSTERA

El recorrido de la prueba de mañana tendrá dos tramos en ceñida y dos en popa, con una puerta central –en mitad del recorrido- de obligado paso y con una duración aproximada de 50 minutos para completar el recorrido, tras el que se dará la salida de la segunda prueba del día.

LAS CONDICIONES QUE SE ESPERAN PARA EL SABADO

Los partes de meteorología no son todo lo buenos que gustaría. Y es que Qingdao, fiel a su fama, vuelve a estar cubierta por una espesa niebla que apenas deja distinguir nada a escasos metros y el viento apenas llega a soplar con ninguna intensidad.

El patrón del equipo americano, Ken Read, ya anunciaba en el transcurso de la rueda de prensa las dificultades que estos dos factores van a suponer, sobre todo para seguir la regata: “Esta vez, va a ser más duro para los espectadores que para nosotros. Nosotros contamos con equipación a bordo que nos indica donde estamos situados en el campo de regatas. Pero creo que los espectadores no van a poder distinguir muy bien el campo de regatas. Ojala que no haya niebla y que suba la temperatura.”