Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Rolex Sydney Hobart Yacht Race. Una edición para los libros de historia

Rolex Sydney Hobart Yacht Race. Una edición para los libros de historia

Rolex Sydney Hobart Yacht Race. Una edición para los libros de historia

La edición 2008 ha marcado un nuevo hito en la historia de la Rolex Sydney Hobart, merced a la enorme calidad de su flota de 100 unidades -incluyendo 11 extranjeras-, la ajustada lucha por la victoria en tiempo real entre los Super Maxi Wild Oats XI y Skandia, y una clasificación final en la que los rapidísimos TP52 ocuparon los cuatro primeros puestos.

El diseño Reichel/Pugh de 98 pies y quilla pivotante Wild Oats XI, de Bob Oatley, obtenía su cuarto triunfo en tiempo real consecutivo tras una sorprendentemente igualada lucha con el diseño Don Jones Skandia de Grant Wharington. Justo a su popa, la flota de TP52 aprovechó la ralentización de la marcha de los líderes por la caída del viento en la costa de Tasmania para cruzar la línea de llegada en Hobart apenas cinco horas más tarde que ellos. El Quest de Bob Steel se alzó finalmente con el premio principal de la regata, la Copa de Tattersall, que identifica al ganador de la general en compensación IRC; segundo fue el Cougar II de Alan Whiteley, seguido por el Wot Now de Graeme Wood y el Ragamuffin de Syd Fischer, todos ellos de clase TP52.
Los dos recién estrenados diseños Reichel/Pugh disfrutaron de las condiciones de dura empopada que se presentaron este año; el R/P 62 Limit de Alan Brierty finalizaría quinto en IRC, y el R/P 63 Loki de Stephen Ainsworth, octavo. Magnífico rendimiento para la que ha sido su primera regata oceánica.
Como es tradición en la Rolex Sydney Hobart, la respuesta del público ha vuelto a ser abrumadora, tanto en la multitudinaria salida de la bahía de Sidney el 26 de diciembre, como en la emotiva entrega de premios realizada en el Royal Yacht Club of Tasmania, que contó con la presencia de Peter Underwood -Gobernador de Tasmania- y Michael Aird MLC -en representación del Primer Ministro de Tasmania, junto a otros distinguidos invitados.
Bob Steel, que ya ganó la Rolex Sydney Hobart en 2002 a bordo de una generación anterior de su Quest, quiso rememorar la anécdota de aquel año, cuando al recibir el Rolex Yacht-Master en reconocimiento por su hazaña, tiró al Derwent River el reloj que llevaba an la muñeca. Preguntado sobre si lo volvería a hacer este año, Steel sacó un viejo reloj del bolsillo y lo tiró al público, a modo de divertida representación teatral de aquel gesto.
El armador australiano quiso destacar la actitud de su tripulación como clave de este triunfo, señalando que habían "puesto un enorme esfuerzo en batir a la dura competencia de esta edición". Steel tuvo palabras especiales para el maestro Michael Green, quien navegó junto a él en la Admiral's Cup y en la victoria de 2002. Green completaba este año su Rolex Sydney Hobart número 30, y aspira a superar el récord de su padre Peter, que llegó a participar en 35 ocasiones. Desde que su padre falleció en 1990, Michael ha tirado una botella de ron al mar cada vez que ha pasado por Tasman Light y se ha bebido otra en su memoria. A Michael Green le robaron hace años un Rolex heredado de su padre; como signo de gratitud a sus esfuerzos, Steel le hizo entrega del Rolex que ganó este año, un gesto que fue acogido con un caluroso aplauso del público.
Otro momento emotivo de la entrega de premios lo protagonizó John Walker, que recibió un medallón en reconocimiento por su 25ª participación en la Rolex Sydney Hobart a bordo de su Peterson 34 Impeccable, barco con el que ha logrado completar el recorrido en cada ocasión. A sus 86 años de edad, es además el patrón de mayor edad que haya participado jamás. "Esta será mi última regata", dijo Walker antes de dar las gracias a todos los compañeros con los que ha navegado a lo largo de los años.
Por su parte, Syd Fischer también recibió un medallón por su 40ª participación. Entre los logros de este veterano lobo de mar de 81 años de edad se encuentran haber ganado la Copa de Tattersall en 1992, y las victorias en tiempo real de 1980 y 1988, siempre a bordo de generaciones anteriores de su Ragamuffin. Su nuevo TP52 Ragamuffin finalizó segundo en 2007 por detrás Rosebud.
Tony Cable, que paticipaba esta año a bordo del Volvo 60 Getaway-Sailing.com, fue homenajeado por su 45ª participación, con la que supera el anterior récord de 44 ediciones que poseían John Bennetto y Lou Abrahams. "Los récord no me interesan particularmente; salgo ahí fuera porque disfruto estando en el mar, el compañerismo y la competición", confesaría Cable al recibir el reconocimiento.
Quien no asistía a recoger el medallón por sus 25 participaciones era Graeme Ainley, patrón del Georgia, hundido la primera noche de competición tras reventar el timón al chocar contra un objeto sumergido. El Comité de Regata premió con el Rani Trophy -que distingue la 'actuación más meritoria'- al Volvo 60 Telcoinabox Merit de Les Rodriguez por haber rescatado a la tripulación del Georgia: "En difíciles condiciones, la tripulación del Telcoinabox Merit realizó la misión de rescate en una demostración ejemplar de marinería", se leía en el acto de entrega del trofeo.
El premio al barco llegado de más lejos correspondió al Walross IV, propiedad del Academy Sailing Club de Berlin, que instruye a jóvenes alumnos en navegación oceánica. El barco partió de Alemania en octubre de 2007 para iniciar un viaje alrededor del mundo que le ha llevado a Qingdao -China-, por los Juegos Olímpicos, y de ahí a Sidney.
Matt Allen, Comodoro del CYCA, recordó en su discurso los trágicos eventos de 1998, haciendo especial mención al desarrollo en equipamiento y técnicas de seguridad que provocaron como lección de aquella triste edición.
Por último, Richard de Leyser, Director General de Rolex Australia, quiso destacar el orgullo de Rolex por formar parte de esta regata, indicando que "la Rolex Sydney Hobart es uno de los desafíos deportivos más grandes del mundo, y en Rolex es considerado uno de los eventos icónicos con los que la compañía está asociada. Se encuentra al nivel del British Open en el mundo del golf y de Wimbledon en el del tenis".
RESULTADOS
Posición, nombre del barco, armador, nacionalidad, clase de barco
GENERAL DE IRC
1. Quest, Bob Steel (AUS/NSW), TP52
2. Cougar II, Alan Whiteley (AUS/VIC), TP52
3. Wot Now, Graeme Wood (AUS/NSW), TP52
GANADORES POR CLASES:
IRC Div 0: Quantum Racing, Ray Roberts (AUS/NSW), Cookson 50
IRC Div 1: Quest, Bob Steel, (AUS/NSW), TP52
IRC Div 2: Ragtime, Chris Welsh (USA), Spencer 65
IRC Div 3: Tow Truck, Anthony Paterson (AUS/NSW), Ker 11.3
IRC Div 4: Winsome, Harry Heijst (NED), S&S 41
PHS Div 1: Telcoinabox Merit, Leo Rodriguez (AUS/QLD), Volvo 60
PHS Div 2: Lloyds Brokers - Too Impetuous, Lindsay Patterson (AUS/QLD), Holland 43
Sydney 38: Morris Finance Cinquante, Ian Murray (AUS/VIC)
Cruising: Pippin, Roger Sayers (AUS/QLD), Farr 37