Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica Azul y el Ericsson 4 ya entrenan en China. Puma a punto

Telefónica Azul y el Ericsson 4 ya entrenan en China. Puma a punto

Telefónica Azul y el Ericsson 4 ya entrenan en China. Puma a punto

La tripulación del barco español realizará mañana su primer entrenamiento en aguas de Qingdao

Cumpliendo lo previsto. Tal y como había planificado el equipo Telefónica, el vencedor de la tercera y cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, el “Telefónica azul” de Iker Martínez y Bouwe Bekking, ha vuelto hoy miércoles al agua para comenzar su preparación para la regata costera que se disputará en Qingdao (China) el próximo sábado. Cuatro puntos más en juego que el equipo español no quiere dejar escapar y si es posible seguir recortando la diferencia con el líder de la general, el “Ericsson 4” de Torben Grael. En estos momentos entre el equipo sueco y el español tan sólo hay 3,5 puntos de diferencia.

Desde el pasado día 29 de enero, que el “Telefónica azul” ganaba la etapa más dura de la historia de la regata, el equipo de tierra ha estado trabajando en tener el barco listo lo antes posible. Al contrario que en paradas anteriores, como India o Singapur, aquí la agenda está más apretada que nunca con la celebración de la regata costera nueve días después de la llegada de los Volvo Open 70 a Qingdao, por lo que no ha habido tiempo que perder.

Jaime Garona, miembro del equipo de tierra que estuvo además involucrado en la construcción en Alginet (Valencia) del “Telefónica azul”, explicaba en Qingdao: “El barco llegó en buena forma y así nos lo dijo toda la tripulación pero había cosas por hacer; algún deslaminado pero no de partes importantes en el barco. Todo eso es lo que se ha reparado junto con el mantenimiento típico de cada parada, que es hacer un acondicionamiento general de todo el barco”.

El formato de las regatas costeras, pruebas cortas en las que la velocidad a la hora de realizar las maniobras es muy importante, hace que tengan que introducirse pequeños cambios en el barco. “Para las regatas costera se tocan un par de cosas para mejorar el arriado de velas o acomodar las cosas dentro de una manera más rápida, aunque nosotros hacemos más lo general el trabajo de mantenimiento y cosas pendientes”, relataba Garona.

Mañana, primera jornada de entrenamiento
En cualquier caso, el “Telefónica azul” está de nuevo en el agua con el palo pinchado, listo para los primeros entrenamientos. La tripulación del “Telefónica azul” espera realizar mañana a las 14:00 hora local el primer entrenamiento en unas aguas que los campeones olímpicos Íker Martínez y Xabi Fernández –patrón y trimmer/caña, respectivamente- conocen muy bien, mientras que la regata de entrenamiento será el viernes, día 6.

Los trabajos de reparación realizados en el barco sueco parece haberles dejado totalmente a punto para la costera y también para la quinta etapa, la 'reina', de la prueba entre Qingdao y Rió de Janeiro, un maratón de navegación de 12.300 millas náuticas (22.800 Km..
El 'Puma' estadounidense cambió ayer tarde su botavara (se partió en dos durante la cuarta etapa) y mañana iniciara sus entrenamientos. Su patrón Ken Read ha calificado como "un milagro el trabajo que ha realizado el equipo de tierra en el barco especialmente en la reparación de la estructura y en los soportes de fibra de carbono del casco".
El 'Green Dragon' irlandés está finalizando sus reparaciones, vigilando cuidadosamente el mástil, quizás 'tocado' tras la rotura de su 'stay'. El inglés Ian Walker, patrón del barco se ha mostrado satisfecho de como han ido los trabajos y confía en iniciar los entrenamientos mañana por la tarde.
En cuanto al 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri, que sigue navegando hacia Singapur donde llegará mañana, todo sigue pendiente de la revisión que le debe realizar el equipo de tierra en el puerto malayo. Si los trabajos pueden acelerarse y dejar el barco a punto en pocos días, el 'Negro' tomará la salida de la quinta etapa en Qingado, donde sería trasladado, seguramente, por vía aérea.
En caso contrario sería embarcado en un mercante rumbo a Río de Janeiro, donde finalizarían los trabajos y volvería competir en la regata costera de Río, prevista para el 4 de abril próximo.