Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Turn the Tide on Plastic y Vestas 11th Hour pegan el primer estirón en cabeza

Turn the Tide on Plastic y Vestas 11th Hour pegan el primer estirón en cabeza

Los dos barcos más al norte de la flota toman el liderato mientras los barcos navegan al este de Río de Janeiro en la Etapa 8.
MAPFRE resiste en la batalla táctica junto a la cuenca petrogasífera de Campos. Xabi Fernández: “Estamos buscando cada gota de velocidad barco que podamos exprimir. Mirando el AIS, prismáticos, brújula de mano... así es como nos pasamos las guardias tratando de ver siempre cómo ser más rápidos”

El Turn the Tide on Plastic y el Vestas 11th Hour Racing han abierto la primera brecha en la octava etapa de la Volvo Ocean Race. Ambos eran los barcos más al este de la flota al acercarse una zona de exclusión petrolera a 100 millas de la costa de Río, lo que les permitió seguir avanzando hacia el norte durante más tiempo mientras sus rivales se veían obligados a virar.

"Hemos navegado a la vista del Vestas durante las últimas 24 horas habiendo perdido de vista a los demás, ya que todos viramos por una gran nube ayer por la tarde", explica la patrona del Turn the Tide on Plastic, Dee Caffari. "Actualmente navegamos por el exterior de una zona de exclusión, otro yacimiento petrolífero. Los vientos son ligeros y el estado del mar es plano. Todavía estamos con Vestas y los demás parece que están detrás de nosotros. ¡Soy feliz!".

Una ventaja de 17 millas puede parecer insignificante en una etapa de 5.700 millas, pero le dará a Turn the Tide y Vestas 11th Hour Racing la oportunidad de aumentar la ventaja una vez que alcancen los alisios del sudeste en los próximos días. Habitualmente, con la llegada de los alisios los ricos se vuelven más ricos a medida entran en un viento mejor y más estable.

"Es muy importante tener una buena posición en las próximas 24 horas antes de entrar en los alisios, porque a partir de ese momento será como una procesión", dijo Kyle Langford, tripulante del Team Brunel, séptimo clasificado. "Las próximas 24 horas son fundamentales: establecerán cómo nos posicionamos durante la próxima semana".

Desde la cubierta del MAPFRE, que marchaba quinto en el parte de posiciones de las 13:00 UTC, los ánimos se mantienen serenos. “No es el fin del mundo, pero perdimos sobre Vestas y Turn the Tide on Plastic que se las arreglaron para escabullirse y pasar al otro lado. Navegamos bien el barco y queda mucho por delante", afirma Blair Tuke.

En las últimas horas hemos visto mucha acción a bordo del barco español, con chubascos y tormentas producidas por una acción de nubes que han puesto en jaque a los de Xabi Fernández como explica el campeón olímpico, mundial y de la America’s Cup, Blair Tuke, uno de los dos tripulantes menores de 30 años a bordo del MAPFRE. “Nos encontramos una línea de actividad de nubes con tormentas, que nos dificultó las cosas. Nos apañamos bastante bien donde estábamos la verdad, aunque perdimos un poco con respecto a Dongfeng, que logró pasar una de las nubes que nosotros no pudimos, por lo que tuvimos que hacer otra ruta”.

Sobre esto también ha hablado el patrón Xabi Fernández en su primer correo electrónico de esta octava etapa entre Itajaí y Newport, enviado hoy a primera hora de la mañana a su equipo: “Hemos pasado una gran acción de nubes de la cual, por el momento, Vestas 11th Hour Racing y Turn The Tide On Plastic parecen haber sacado el mejor provecho, así que ya hemos comenzado la persecución”.

Mientras, el equipo del bretón Charles Caudrelier, “nuestros compañeros durante toda la vuelta”, como describe Xabi, son terceros “a sólo 3,3 millas a barlovento de nosotros y Brunel está a 3,3 millas a sotavento así que durante toda la noche seguimos luchando por cada eslora”, señala el vasco.

“Estamos buscando cada gota de velocidad barco que podamos exprimir. Mirando el AIS, prismáticos, brújula de mano... así es como nos pasamos las guardias tratando de ver cómo ser siempre más rápidos. Ya veo que va a ser difícil, con muchos momentos de alta tensión y decisiones por tomar”.

El último parte oficial de posiciones publicado (a las 15:00 hora peninsular española) indica que la flota avanza con entre 10 y 12 nudos de viento del ENE.

De momento debe seguir la navegación de ceñida a lo largo de esta segunda zona de exclusión de la etapa, y lo hará hasta Cabo Frío, donde casi ya se encuentra la flota. Pasado ese punto llegará el momento de enganchar los vientos Alisios. Pero para eso, aún queda algo tiempo….

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) 5.700 millas

Día 4 – 15:00 hora española – 25 de abril de 2018

1. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 4.526,8 millas de la llegada