Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Un médico todo terreno para la Volvo Ocean Race

Un médico todo terreno para la Volvo Ocean Race

Un médico todo terreno para la Volvo Ocean Race

El cántabro Pablo Díaz Munio ha sido nombrado médico oficial de la Volvo Ocean Race 2014-15, regata que ya conoce como colaborador de Ericsson (2008-2009) y responsable médico de Telefónica (2011-2012). Ha participado así mismo en tres campañas al Himalaya de Edurne Pasaban: Annapurna, Shisha Pangma y Everest.

El cirujano y especialista en medicina subacuática e hiperbárica Pablo Díaz Munio (Castro Urdiales, Cantabria, 1967) será el médico oficial de la Volvo Ocean Race 2014-15. Ésta es la tercera edición en la que Díaz Munio participa en la vuelta al mundo a vela, si bien con anterioridad lo hizo como médico colaborador del Ericsson (2008-2009), y como médico oficial del Telefónica (2011-2012).

En su nueva posición, el cántabro velará por la salud tanto de trabajadores como regatistas de la Volvo Ocean Race, lo que le exigirá pasar entre una semana y diez días en cada puerto, y estar disponible 24 horas al día durante las etapas, a lo largo de nueve meses. “Nuestro trabajo es enseñar a prevenir. En un evento tan extremo como éste hay problemas menores que se convierten en mayores, y problemas mayores que se convierten en emergencias”, señala. “Una rotura de fémur abierta se puede controlar perfectamente en tierra, pero en alta mar, en un lugar donde no llega el helicóptero, o tarda horas en hacerlo, puede convertirse en algo serio”, añade. Por esta razón, Díaz Munio se encargará también de formar a los equipos en primeros auxilios, y a uno de sus miembros en el papel de paramédico.

Díaz Munio es uno de los profesionales más especializados de España, que cuenta también con experiencia en alta montaña. Ha participado en tres expediciones de Edurne Pasaban, Annapurna, Shisha Pangma y Everest, y su trabajo durante las mismas fue alabado por la alpinista vasca. “El himalayismo y la vuelta al mundo a vela son dos caras de la misma moneda”, explica preguntado por la relación entre ambos deportes. “Aunque a nivel fisiológico son completamente diferentes, pues el primero llega al punto más alto del planeta, y el segundo a nivel del mar, en lo mental los dos exigen una fuerza mental brutal. Himalayistas y regatistas oceánicos son los atletas con la mayor fuerza mental que hay”, añade.

La edición 2014-15 de la Volvo Ocean Race, el evento deportivo más largo que existe y uno de los más duros del planeta, comenzará el próximo día 4 de octubre en Alicante.