Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› V.O.R-: viento o corriente. Ganancias o pérdidas

V.O.R-: viento o corriente. Ganancias o pérdidas

V.O.R-: viento o corriente. Ganancias o pérdidas

Esta etapa de la Volvo Ocean Race se está convirtiendo en un autentico rompecabezas para navegantes y patrones, además de resultar muy dura para las tripulaciones.
Los modelos meteorológicos no son lo único a tener en cuenta en estas últimas 24 horas de regata. Una buena opción estratégica puede no dar ganancias si las corrientes marinas en contra aparecen tan fuertes como lo están haciendo estos días.

Por un lado tenemos a un grupo de cuatro que ha estado todo el día luchando y alternando posiciones en la cabeza de la flota. La noche fue para el Ericsson 4 de del cinco veces medallista olímpico Torben Greal, hasta que al amanecer fueron los del Telefonica Negro de Bekking y Martínez los que se auparon a la primera posición. Continuo baile de posiciones por la cabeza de la flota. Si ayer el “Ericsson 4” conseguía arrebatarle el liderato al “Telefónica azul”, hoy el barco liderato por Iker Martínez y Bouwe Bekking le han devuelto la moneda. La noche ha sido muy buena para los dos barco de equipo Telefónica, situándose ambos en la cabeza de la flota con una diferencia entre ambos de 12 millas. A última hora de esta mañana el “Puma” y “Telefónica negro” de Fernando Echávarri mantenían una férrea disputa por la segunda posición con un empate técnico de ambos respecto a su diferencia con el líder: a 12 millas del “Telefónica azul”.

Iker Martínez se mostraba franco al analizar una jornada más digna de un Match Race a cuatro bandas que de una regata oceánica. “Es increíble lo parecidos que estamos navegando de velocidad; a la que cambian un poco las condiciones siempre hay uno de los tres (Telefónica Negro, Puma y Ericsson 4) que anda un poco más, pero realmente las diferencias son muy pequeñas”.
Con el Telefónica Azul en cabeza una vez que el Ericsson 4 optó por arriesgarse con una táctica de más viento hacia el Norte, y encontró una corriente en contra que ha superado los cuatro nudos, los puestos tras el iban de mano en mano entre el Telefónica Negro patroneado por Echávarri, el Puma de Ken Read y el Green Dragon de Walker.

Este último también comentaba la dificultad de la jornada: “Finalmente hemos tenido que tomar la decisión radical de ir al Sur con el fin de evitar estas corrientes. Hemos estado navegando durante horas sin poder hacer más de dos nudos y a menudo ni tan siquiera íbamos hacia adelante, así que tuvimos que tomar cartas en el asunto. Realmente no queríamos ir hacia el Sur pero no teníamos opciones”.

Con un campo de regatas que continúa siendo un campo de minas y además aderezado con una corriente que apenas deja avanzar la responsabilidad recae en patrones y navegantes.
La opción Sur, como menos viento establecido que la de irse al Norte pero con mucha menos corriente en contra, ha resultado más beneficiosa que la que a priori iba a dar ganancias a corto plazo. El Ericsson 4 que apostó por el Norte ha quedado relegado a la cuarta posición, al igual que el Puma que de la segunda plaza ha caído a la quinta.
Pero por su parte el Telefónica Negro que no arriesgo ni por el Norte ni por el Sur se establece algo más cómodo dentro de su trabajado liderato (con 19 millas respecto a sus inmediatos perseguidores).

El barco español esta además demostrando un gran potencial en condiciones de poco viento y un excelente análisis de la situación. Y es que a veces, la avaricia rompe el saco.

El chino irlandés Green Dragon y el Telefónica Negro se encuentran –en el parte de las 13.00 GMT- en un empate técnico a 19 millas de los del Volvo Open 70 negro, aunque el equipo de Echávarri ya ha optado por acercarse al Norte ante la disminución del flujo de corriente.

Las próximas horas serán vitales con una flota, que con la desaparición de la fuerte corriente, ya empieza a jugar con las interpretaciones de los partes meteorológicos.

Cuarto es el Ericsson 4 y quinto es el Puma, con los de Anders Lewander en sexta posición y a 30 millas del líder. Los de Bermúdez de Castro continúan acosando al Team Russia en su guerra particular y ya están a cinco millas uno de otro.

Parte de Posiciones a las 13:00 GMT

1 Telefónica Azul, a 1308 millas de meta

2 Green Dragon, a 19 millas del líder

3 Telefónica Negro, a 19 millas del líder

4 Ericsson 4, a 20 millas del líder

5 Puma, a 25 millas del líder

6 Ericsson 3, a 30 millas del líder

7 Team Russia, a 62 millas del líder

8 Delta LLoyd, a 67 millas del líder

 

CLASIFICACION GENERAL TRAS DOS ETAPAS

Puesto,nombre,costera de Alicante,Meta Volante1,Etapa1,Meta Volante2,Etapa2, total

1-Ericsson 4. 2,5+3,5+8+4+8 = 26 Puntos
2-Telefónica Azul. 4+2+4+2+7= 19 Puntos
3- Puma. 3+3+7+1+4 = 18 Puntos
4- Green Dragon. 2+4+5+3+2= 16 Puntos
5- Ericsson 3. 0,5+0,5+4+3,5+6 = 14,5 Puntos
6- Telefónica Negro. 3,5+2.5+1+1,5+ 5= 13,5 Puntos
7- Delta Lloyd. 1+1+2+0,5+3 = 7,5 Puntos
8- Team Russia.0,5+0,5+3+2,5+1= 7,5 Puntos