Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› V.O.R. La flota continúa esquivando el anticiclón de Santa Helena

V.O.R. La flota continúa esquivando el anticiclón de Santa Helena

V.O.R. La flota continúa esquivando el anticiclón de Santa Helena

Rumbo Sur para evitar el anticiclón de Santa Helena a toda costa. Así están navegando las ocho embarcaciones que forman la flota de la Volvo Ocean Race; y es que caer ahora en un sistema de altas presiones podría complicar, y mucho, la navegación hacia Ciudad del Cabo. “Estamos tirando al Sur en una ruta extrema al Oeste. Sí, es complicado…pero en esta situación es la ruta obvia” explicaba Fernando Echávarri, patrón del “Telefónica negro”.

Así las cosas, la flota continúa en un puño, navegando en busca de las primeras borrascas, que al parecer se están haciendo de rogar. Tal y como afirmaba Mikel Pasabant desde el “Telefónica negro”: “Estamos venga que venga a por ella, pero se retrae cada vez más. La cogeremos, seguro, quizás no tanta como se esperaba, ni tan pronto, pues andamos todos los barcos haciendo trasluchadas para apartarnos de ese anticiclón que parece que nos quisiera devorar, y entonces sí que la liaríamos”.

Parece que en el “Telefónica azul” han pensado lo mismo a lo largo de la pasada noche, y por eso tomaron la decisión de alejarse del Este ante la posibilidad de entrar en el temido anticiclón de Santa Helena. “Duele ver que estás navegando hacia el Sur, alejándote del punto al que quieres ir. Va contra natura, pero sabemos qué es lo que hay que hacer, y por ejemplo la pasada noche tuvimos que navegar por el bordo menos favorable ya que nos estábamos acercándonos demasiado a la alta presión” puntualizaba Bouwe Bekking, capitán del equipo Telefónica.

Ahora mismo la flota se encuentra rondando la latitud 25º Sur. Empieza a notarse el frío en el cuerpo y en el agua; y es que tan sólo quedan mil millas para llegar a “Los 40 rugientes”, donde se esperan vientos de entre 40 y 50 nudos – o lo que es lo mismo, vientos de entre 75 y 93 kilómetros por hora –. Ante este parte, Íker Martínez afirmaba: “Ya estamos preparando el barco para ir de popa, con todo el peso atrás. Además, el frío va a empezar a pegar duro, así que hemos preparado los trajes de agua. Hemos intentado descansar y comer bien porque empieza el ‘jaleo’… Tenemos una oportunidad que no podemos perder. Ahí está la diferencia entre los bueno y los que no lo son tanto”.

Ante las inminentes borrascas, tanto en el “Telefónica negro” como en el “Telefónica azul” los chequeos son continuos. “Ahora toca aguantar el tirón sin romper nada. Va a ser muy duro navegar en esas condiciones, los barcos va a sufrir mucho, así que la seguridad es lo principal” quiso puntualizar Fernando Echávarri desde el “Telefónica negro”.

En el barco del campeón olímpico Íker Martínez se ha llevado a cabo un exhaustivo control en el que Pablo Arrarte y Xabi Fernández se dedicaron a los winches, Pepe Ribes comprobó el palo y Laurent Pages se encargó de las velas. Y mientras todo esto ocurría, Jordi Calafat diseñaba en el interior del barco un nuevo spi después de los problemas con el A2. Con todo en orden en el “Telefónica azul”, Íker Martínez afirmaba: “Ya estamos preparados para afrontar uno de los dos momentos en los que podremos intentar dar caza a los de cabeza. El primero va a ser en cuanto entre el viento fuerte, ahí vamos a tener unos cuantos días en los que habrá que exprimirse al máximo, y el segundo ya será la aproximación a la meta”.La situación es la misma a bordo del “Telefónica negro”, al igual que en los restantes barcos.

Mientras tanto, los suecos del “Ericsson 4” se mantienen líderes con los norteamericanos del “Puma” pisando los talones. Por detrás, el pelotón que han formado el “Telefónica negro” y el “Telefónica azul” junto al “Green Dragon”. Para Echávarri, esta diferencia de 30 millas se debe a la navegación en popa: “Hay que recordar que hemos tenido algunos problemas con nuestro A2, así que vamos un poco más lentos… pero estamos ahí, esperando que entre el viento de una vez por todas y empezar a recuperar el tiempo perdido. Aunque nos sacan unas millas, estamos un poquito más abajo, y si ellos se quedan si viento tendrían que trasluchar para coger la baja estacionada en Sudamérica…. Ahí les cogeremos. Nosotros estamos bien situados para coger esa borrasca e ir volando hacia Ciudad del Cabo”.

CLASIFICACIÓN ETAPA 1
ALICANTE-CIUDAD EL CABO (6.500 millas)
Día 17- 13:00 horas – 27 de octubre 2008

1º Ericcson 4 (Suecia)…a 2.748 millas
2º Puma (EE.UU.)… a 4 millas
3º Green Dragon (China/Irlanda)… a 28 millas
4º Telefónica negro (España)… a 30 millas
5º Telefónica azul (España) …a 44 millas
6º Ericsson 3 (Suecia)……a 73 millas
7º Delta Lloyd (Holanda)… a 119 millas
8º Team Russia (Rusia)…a 216 millas