Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› V.O.R. Tan solo 200 millas para el desenlace

V.O.R. Tan solo 200 millas para el desenlace

V.O.R. Tan solo 200 millas para el desenlace

La batalla continúa, pese al retirado del Telefónica Negro de Echávarri, y la suspensión temporal de la competición, por un mínimo de 12 horas, para el Ericsson 3 y el Delta Lloyd. La carnicería de los últimos días ha significado la retirada o suspensión temporal de la navegación de algunos equipos, pero la lucha por ser el primero en llegar a Qingdao continúa y con ello una apasionante duelo entre tres.

La noche del miércoles fue de nuevo dramática, y esta vez el damnificado fue el Delta Lloyd que tuvo que entrar a tierra al haber sufrido daños.

Mientras tanto, el liderato del Telefónica Azul de Bekking y Martínez se está viendo amenazado por Ericsson 4 de Grael y el Puma de Read, que mantienen una más que apretada lucha empatados técnicamente a 31 millas del líder.

TRES ERAN TRES....

En este momento la lucha se muestra apretada. El Telefónica Azul apenas está a 200 millas de una llegada que va a ser muy reñida y el ataque del Ericsson 4 y del Puma está siendo obsesivo. Tras la inimaginable recuperación del Puma –que continúa con su botavara partida pese a una reparación de emergencia- la lucha está servida. Los de Ken Read han sido capaces de recuperar en tres jornadas más de 150 millas y dar caza al Ericsson 4 de Grael, en una memorable remontada. Ambos dos se encuentran a 31 millas del Azul.

Durante la noche, la opción del Telefónica Azul de Bekking y Martínez por ir a tierra no les ha ido del todo bien debido al role que se produjo más a mar abierto. Sus rivales, que no navegaban pegados a la costa, se beneficiaron de un role que les hizo navegar más a rumbo más directo que los de casco Azul y no tuvieron que realizar varias viradas en su camino hacia Shangai.

Telefónica Azul, Ericsson 4 y Puma se encuentran en estos momentos prácticamente a rumbo directo, con viento del Este que se debería ir a la proa de nuevo -Noreste- en las próximas 12 horas, cayendo también en intensidad a partir de la madrugada de mañana.

Por su parte el Green Dragon continúa su lento camino hacia Qingdao, con varias reparaciones de emergencia que hacen que los chino-irlandeses no puedan forzar su embarcación.
En rumbo de un siempre potente través la lucha final está en bandeja y todos tendrán que sacar el máximo rendimiento a sus velas y barco para arañar metros o no perderlos. La fecha de llegada a Qingdao del primer participante se espera para mañana jueves sobre las 12.00 GMT.


Puma ha sido el barco que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas, anotando 312.

DELTA LLOYD FUE EL SIGUIENTE DAMNIFICADO AYER

La noche del martes no fue una noche tranquila para la flota de la Volvo Ocean Race y de nuevo llegaron noticias nada agradables.
El Delta Lloyd, que patronea Chuny Bermúdez de Castro y en el que le acompañan Guillermo Altadill y David Pella, sufría una deslaminación en su mamparo de proa y embarcaba algo de agua.
Las razones obvias de seguridad llevaron al equipo de bandera holandesa a poner rumbo a Keelung –donde también estaba el Ericsson 3- y anunciaron que suspendían temporalmente la navegación, hasta evaluar los daños.

Un desenlace muy triste para un equipo que en esta cuarta etapa de la Volvo Ocean Race ha ejecutado un magnifica regata que les había llegado a colocar en la cuarta plaza de la clasificación.

En condiciones de 30 nudos y grandes olas, el español David Pella descubrió una grieta en el mamparo de proa principal, que además tiene signos de deslaminación.

El holandés Sander Plujim explicaba la situación: “Cuando vimos el daño estábamos navegando con tormentín y tres rizos en la mayor. Hubiera sido muy irresponsable continuar, especialmente con el frente frío que se viene encima. Debido a la deslaminación, el barco embarcaba algo de agua y pusimos las bombas de achique en marcha”.

SUSPENSION TEMPORAL DE SU COMPETICION

Tanto el Ericsson 3, como el Delta Lloyd se encuentran hasta este momento en modo “suspensión temporal de regata”. Como se ha comentado durante los pasados días, esto significa que el equipo puede entrar a puerto para reparar pero contará con una penalización de 12 horas mínimo atracado.

Con esto, ya son dos los barcos los que se encuentran en este momento en “suspensión temporal de la navegación” –Ericsson 3 y Delta Lloyd-, y uno como retirado –Telefónica Negro-.

Los tres barcos han tomado estas medidas principalmente por seguridad y para no exponer ni al barco ni a la tripulación frente a riesgos mayores y más extremos a los que ya estaban viviendo.

PARTE DE POSICIONES A LAS 15:00 GMT
1. Telefónica Azul a 215 millas de la llegada
2. Puma a 31 millas del líder
3. Ericsson 4 31 a 26 millas del líder
4. Green Dragon a 327 millas del líder
5. Delta Lloyd SUS
6. Ericsson 3. SUS
7. Telefónica Negro RET
8. Team Russia. DNS