Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› VOR: Las cabezas se mantienen frías para atacar a las calmas ecuatoriales y las últimas 24 horas han dado mucho de si.

VOR: Las cabezas se mantienen frías para atacar a las calmas ecuatoriales y las últimas 24 horas han dado mucho de si.

VOR: Las cabezas se mantienen frías para atacar a las calmas ecuatoriales y las últimas 24 horas han dado mucho de si.

Con la flota acercándose al 10N, las cabezas se mantienen frías para atacar a las calmas ecuatoriales y las últimas 24 horas han dado mucho de si.
El Telefónica Azul de Bekking y Martínez sobrepasaba al chino irlandés Green Dragon de Ian Walker y el americano Puma planta nuevo cara a los lideres del Ericsson 4. Por su parte el Ericsson 3 recorta millas a este último grupo de dos (45 millas en 24 horas) dispuesto a ser participe del juego de los líderes.

La flota continúa en un cerrado través y amurados a babor –al igual que en los últimos 4 días- y se empieza a acusar la monotonía, aunque rota en esta pasada noche con algunos movimientos. . “Todos los días son iguales, idénticos al de ayer y mañana. Estamos completamente bajo del agua todo el tiempo durante las 4 horas de guardia con altas velocidades -sobre los 20 nudos todo el rato-. Es igual a un bombero con la manguera abierta directamente a la cara. Lo bueno es que estamos haciendo muchas millas cada día”, era el comentario desde el Telefónica Azul del olímpico Xabi Fernández. “Telefónica azul” ha sido capaz de reducir su diferenciaen estos momentos le lleva casi una hora de ventaja al “Green Dragon”. Desde a bordo la noticia se traslada con alegría y a la vez cautela, pensando que aún quedan muchas millas hasta la primera meta volante con el ecuador y los Doldrums por el medio “la moral está un poco más alta – afirmaba esta mañana Pablo Arrate. “Hoy hemos pasado al “Green Dragon” así que, quieras que no, te motiva un poco más y ves que te vas metiendo en la regata”.
El “Telefónica azul” además de recorrer 441 millas (817 kilómetros ) en 24 horas ha sido también el que más velocidad punta alcanzó en el ultimo parte de posiciones, con de 26 nudos de lectura en sus ordenadores, registrando olas de más de 7 metros de altura sobre un mar que ya esta por encima de los 27 grados de temperatura.
El analista de datos y estratega, Simon Fisher, lanzaba un mensaje muy similar al del cántabro, con alegría y cautela ante lo que pasará los próximos días “seguimos manteniendo una buena velocidad y hoy por fin tenemos razones para alegrarnos: hemos adelantado al “Green Dragon”. “Aunque sabemos que no podemos adelantar acontecimientos, la verdad nos ha subido muchísimo la moral a bordo. Es una recompensa después de tantos y tantos partes durante esta noche en la que hemos ido tan bien”.
El capitán del equipo, Bouwe Bekking realizaba un análisis más a largo plazoo “nosotros seguimos con nuestro plan de juego y navegamos al punto imaginario donde creemos que estará el mejor paso por las calmas ecuatoriales. Por supuesto que todo puede suceder en una etapa donde no se han cruzado muchas veces los Doldrums y en la que, por consiguiente, no hay mucha información previa como puede haber, por ejemplo, en la primera etapa donde sabes que tienes que cruzar las calmas ecuatoriales en algún punto entre el 27º y 31º Oeste.
Bekking se reafirmaba en su apuesta táctica y apela al factor suerte para remontar todavía más con respecto a los suecos y estadounidenses “sstamos seguros del camino que tenemos que hacer pero todavía necesitamos un paso con suerte para acercarnos más a los líderes”

Apenas 700 millas para entrar en las calmas ecuatoriales y la flota continúa divirtiéndose a un rápido rumbo que dan los casi 20 nudos de intensidad de vientos Alisios.

La flota continúa con su apuesta por un rumbo Sureste, liderados por un Ericsson que no logra sacudirse de sus zapatos al ansioso equipo americano Puma, a tan sólo 2 escasas millas del E4.

“Seguimos en una ceñida de escotas sueltas, a veces orzando más, a veces un poco menos, para mantener la velocidad y cubrir a nuestro enemigo más cercano, el Puma. En un par de días estaremos aproximándonos a las calmas tropicales del Pacifico, veremos lo que la suerte nos depara”, eran las palabras de Horacio Carabelli hablando de la situación de Match Race que viven el E4 y el Puma.

Pero además de esta guerra se han producido otros movimientos: el Ericsson 3 no quiere asistir como invitado de piedra a este Match Race de lujo y lucha por sacar la máxima velocidad posible a su Volvo Open de 70 pies. Mientras tanto, el Telefónica Azul ha recortado casi 40 millas en 24 horas, sobrepasando durante la noche a sus rivales del Dragon, que continúan apostando por su opción táctica de los últimos días:

“Se abrirán algunas oportunidades, pero no tiene sentido hacer una apuesta demasiado arriesgada, sólo hay lugar para riesgos calculados si surge la oportunidad” analizaba Ian Walker durante la mañana, “En este momento creemos haber visto una de esas oportunidades y un viento un poco más fuerte nos ha permitido ganar Este sin perder demasiadas millas en la clasificación. Wouter cree que el Este es favorable tanto para los alisios como para los Doldrums. Los líderes no pudieron ganar tanto Este porque no tuvieron la oportunidad, y ahora parece que están luchando por hacerlo. Lo que no está tan claro ahora es cómo cruzaremos por la zona de altas presiones hacia el Océano Sur”.

Mientras que los del Dragon verde esperan resultados a largo plazo, el Telefónica Azul ha conseguido sobrepasarles por el Oeste. Pese a disfrutar de los Alisios por lo menos 36 horas más, es tiempo de mantener la cabeza fría frente al paso de los Doldrums o calmas ecuatoriales. El que primero salga de esas calmas tendrá camino libre hacia los sistemas de borrascas encadenadas de los 40 Rugientes.

Parte de posiciones 14:00 horas (hora española)

1- Ericsson 4, a 10.214 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 2 millas del líder
3- Ericsson 3, a 60 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 221 millas del líder
5- Green Dragon, a 231 millas del líde