Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› VOR: Todos al agua

VOR: Todos al agua

Todo va en su cauce. Los potentes Volvo Open 70 van poco a poco a su lugar natural, el agua y el primero en hacerlo ha sido el americano Puma, que al amanecer del lunes ya echaba a “Il Monstro” al agua.

Tras el equipo del local americano Ken Read fue el turno de los hermanos Ericsson, tanto el de Torben Grael como el de Olsson. La operación para poner en el agua cada uno de estos 70 pies que toma parte en la Volvo Ocean Race viene a llevar cerca de dos horas de trabajo constante con la ayuda de inmensas grúas. El siguiente en la lista de espera fue el Delta Lloyd del cuatro veces vueltamundista Roberto Bermúdez de Castro, que comienza sus entrenamientos, cara a la regata costera, en la jornada del martes.

“El barco se va al agua el lunes a última hora y hoy martes comenzamos a entrenar. Tenemos programados toda la semana entrenamientos con otros equipos y un día “de familia” –que será una jornada en la que las familias podrán a salir a navegar con nosotros”, comentaba el catalán David Pella en su base del Delta Lloyd en Boston.

Pella es el encargado del mástil en el barco de bandera holandés. “Estoy contento con el nuevo mástil. Hemos tenido tiempo durante la etapa para mejorar pequeños detalles y retoques pero estamos bastante satisfechos. Teniendo en cuenta que el barco ya tiene una vuelta al mundo a sus espaldas, está en buena forma y no podemos exigirle mucho más, le estamos cuidando muy bien!”

Por su parte, los hermanos Telefónica acaban con los trabajos en tierra para poder comenzar los trabajos en el agua. El Telefónica Negro ya tiene reparado el postizo de su proa que quedó dañado en la etapa, probablemente al golpear con un objeto. “Pese a que no hemos tenido incidentes de importancia en esta etapa y pudiera parecer que estamos relajados en el equipos de tierra es todo lo contrario. Esta es la última parada antes de volver a Europa y a partir de ahora ya no habrá mucho tiempo para chequear los barcos a fondo, entre etapa y etapa. Esta es nuestra última oportunidad para chequear todo en profundidad”, comentaba desde la zona de trabajo de los Volvo Open 70 Eduardo Marin, del equipo de tierra de los Telefónica.

Y es que con cerca de 5000 millas en “sprint” por cubrir a partir de ahora, las revisiones en profundidad se deberán pasar en esta parada en tierras americanas. “La verdad es que nosotros aquí lo tenemos bastante fácil, ya que conocemos el sitio y tuvimos nuestra base aquí antes de comenzar la regata”, comentaba el director del equipo de tierra del Puma, Neil Cox. “No es que sea una parada fácil, pero tampoco tenemos grandes reparaciones que hacer. Mucho del trabajo que estamos haciendo aquí es de previsión, ya que es probable que a partir de ahora ya no tengamos tiempo de hacer revisiones en profundidad con lo apretado de las últimas etapas”

Esta claro que tanto tripulaciones como equipos de tierra tienen sus planes a largo plazo, aunque sin dejar de pensar tanto en la regata costera del próximo sábado como de la salida de la etapa.

RECUPERANDO FISICO

Las potentes bestias devora millas de 70 pies ya están en su mayoría a punto tras su llegada de tierra cariocas, pero el cansancio físico ha hecho mella en las tripulaciones ¿y ellos, los protagonistas de esta Volvo Ocean Race, ya están recuperados?

Mike Pammenter, el sudafricano del Telefónica Negro que tuvo que ser evacuado de su embarcación en el comienzo de la etapa pasada, ya se encuentra en las instalaciones de su equipo en Boston, donde se le está sometiendo a una recuperación. Nieves de Bernardo la fisioterapeuta del equipo comentaba el estado de la lesión del proa: “Ya desde los primeros días se le sometió a un tratamiento de fisio y tras una resonancia magnética hemos descartado lesiones musculares y de ligamentos. Hay un traumatismo grande, pero nada más. Trabajamos todos los días en sesiones de casi dos horas y tanto el como yo estamos muy motivados, es un gran reto”.

La baja de Mike Pammenter es fija para la regata costera del sábado, pero aún no está claro si el joven sudafricano estará al 100% para tomar la salida hacia Europa.

Por otro lado David Pella, el catalán a bordo del Delta Lloyd ya se encuentra también recuperado, aunque en su caso no ha sido un tema preocupante. “Llegue muy cansado de la etapa, como todos, con la espalda tocada y perdí bastante peso en la etapa, así que ahora estoy intentando recuperarlo. Donde tuve problemas fue con las manos”.

Debido a la sal, en la mano en la que llevo el reloj apareció un eczema que fue creciendo. La sal se quedó incrustada bajo el reloj en la piel y eso provocó un eczema que se ha infectado muy rápidamente y con facilidad. Llegue con llagas en la mano, pero ya he aprendido una lección y es que me tengo que lavar las manos con agua dulce a bordo y secarlas inmediatamente y hasta la altura del codo mucho más a menudo”

Por su parte, el patrón sueco Magnus Olsson del Ericsson 3 continúa su mejoría, tras sufrir la rotura de una de sus costillas en la pasada etapa. El patrón tomará parte en la regata costera, a no ser que las condiciones sean muy duras y su equipo médico lo desaconseje.