Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Volvo Ocean Race: 4ª Etapa, 2500 duras millas contra el viento

Volvo Ocean Race: 4ª Etapa, 2500 duras millas contra el viento

Volvo Ocean Race: 4ª Etapa, 2500 duras millas contra el viento

 

Singapur vuelve a amanecer con más de 30 grados de temperatura, casi 40 grados de diferencia con la temperatura que espera a la flota cuando haya cubierto las 2500 millas de las que consta la etapa 4 de la Volvo Ocean Race. Desde poco después de que amaneciera el movimiento de personal en los pantalanes de One 15 Degrees Marina no ha cesado, con tripulaciones en diversas reuniones de meteorología, análisis de etapa, entrevistas con la prensa y equipos de tierra que ya tienen las maquinas de 70 pies preparadas para hacerse a la mar

 

PRIMEROS ENTRENAMIENTOS

 

Además de las altas temperaturas, el viento ha decidido soplar con fuerza en Singapur y la flota de la Volvo Ocean Race –a excepción del Ericsson 3 de Magnus Olsson que lo hará mañana- ha decidido salir a navegar y testear sus barcos y jarcias antes de la salida del próximo domingo. El Telefónica Negro de Fernando Echávarri ha visto retrasado su primer entrenamiento con sus nuevos timones debido a problemas técnicos en la instalación de uno de ellos, que ha llevado más tiempo del estimado. Finalmente la embarcación negra pudo salir al agua a realizar sus primero bordos con los nuevos timones..

 

LA ETAPA 4: UNA DURA E INTERMINABLE CEñIDA

 

La etapa 4 de la Volvo Ocean Race tiene muchos visos de ser recordada por su extrema dureza. A las 2500 millas que en principio tiene en la carta, se le unen otros factores como son una ceñida dura con condiciones de viento fuerte y un frío extremo.
El domingo a las 13.00 horas (05:00 GMT) se dará la salida de esta cuarta etapa que llevará a la flota de la Volvo Ocean Race, por primera vez a China.
Tras un pequeño recorrido por las inmediaciones de la isla, la flota saldrá por el Estrecho de Singapur para dirigirse al Norte y llegar a Pedra Blanca -el famoso faro que separa el Estrecho de Singapur del mar Sur de China- y Middle Rocks.
Una vez superados estos puntos la regata abre un mundo de opciones tácticas, ya que a partir de ese momento la flota de los siete Volvo Open 70 que permanecen en regata, subirán entre Tailandia e Indonesia, hasta la isla de Taiwan.
Sin zonas de exclusión marcadas por las Instrucciones de Regata, la flota puede optar por ir por dentro de la isla de Taiwan –Estrecho de Formosa- o bordear la zona.
Dependiendo de la opción táctica, la flota ya se tendrá claro si quiere bordear la costa de China y pasar por dentro de Taiwan o ir a mar abierto y dejar la gran isla por babor.
Lo que se encontrará la flota al pasar por dentro de la isla son, presumiblemente y al día de hoy, vientos de proa de altísima intensidad y una fuerte corriente en contra del viento, lo que provoca un gran oleaje. Guillermo Altadill, Jefe de Guardia del Delta Lloyd comenta “Habrá que elegir 24 o 36 horas antes por donde pasar este punto. El camino más corto es a través del Estrecho de Formosa, pero va a ser el más duro. En las 90 millas de Estrecho hay muchas zonas de apenas 5 a 7 metros de fondo y una fuerte corriente, además de mucho viento, por lo que se forma una ola encrespada muy difícil”.
“La ventaja de dejar Taiwan por babor en principio es que te puede favorecer el role del viento hacia el Noreste, mientras en la costa de China, el viento va rolando mucho más con la costa, por lo que tienes una ceñida más dura y de más viradas.”, explica el catalán que se sube en esta etapa de la Volvo Ocean Race junto al gallego Bermúdez de Castro.
Una vez superada la isla de Taiwán la flota se adentrara en el Mar Este de China, para cruzar el mar Amarillo y llegar a Qingdao. La línea de llegada estará situada frente a la marina olímpica en la que algunos de los participantes en esta Volvo Ocean Race han alcanzado su medalla en los pasados JJ.OO. de verano.

 

El crudo invierno que está imperando en China no podrá tampoco las cosas fáciles a la flota de la Volvo, que saldrá con temperaturas de más de 30 grados centígrados para llegar a bajo cero en Qingdao.

 

Jono Swain, Jefe de Guardia del Telefónica Azul lo ve así: “vamos a tener un par de días muy duros con cerca de 40 nudos de viento, pero también vamos a soportar temperaturas bajo cero y en ceñida, por lo que la sensación térmica va a ser muy baja. Casi todos los integrantes de la flota hemos pasado los últimos años navegando en zonas muy calidas y creo que vamos a sufrir mucho. Sin duda, desde mi punto de vista, el equipo mejor preparado tanto a nivel físico como psíquico es el Ericsson 3, la tripulación Nórdica. Si alguien se va a encontrar cómodo, como en casa, sin duda van a ser ellos”.

 

En esta cuarta etapa las Instrucciones de Regata no permiten la práctica del “Modo Invisible”, por parte de los participantes.

 

Otra característica de esta etapa es que por primera vez en lo que llevamos de regata, no existirá ninguna meta volante, por lo que tan sólo se anotarán en esta etapa los puntos que se acumulen en la etapa como tal. A nivel táctico esto también tendrá su importancia, según nos explica Guillermo Altadill “al no haber ni zona de exclusión ni meta volante la flota se separará lateralmente (Este-Oeste) en gran medida, sobre todo con la opción de ir por el Estrecho de Formosa o no, por lo que no creo que veamos una etapa a priori tan apretada en metros como la tercera”.

 

DATOS DE LA ETAPA 4:

 

· Serán 7 Volvo Open 70 los que tomen la salida en Singapur para la etapa 4.

 

· Son 2500 millas prácticamente en ceñida

 

· Por primera vez en lo que llevamos de regata no hay ninguna meta volante que puntúe en esta etapa

 

· La llegada en Qingdao se estima el día 30 de enero

 

· No se han establecido zonas de exclusión para la flota

· Las instrucciones de Regata no permiten la posibilidad de usar el “Modo Invisible” en esta etapa