Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Volvo Ocean Race toma parte en un proyecto medioambiental pionero

Volvo Ocean Race toma parte en un proyecto medioambiental pionero

La Volvo Ocean Race será partícipe de un proyecto medioambiental que tiene como objetivo el estudio del impacto del agua de lastre de los barcos mercantes en el océano.

Cada uno de los barcos de la Volvo Ocean Race se involucrará en este proyecto iniciado por Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL), Proveedor Oficial de la Logística de la Volvo Ocean Race.

 

WWL, líder medioambiental en logística y transporte oceánico, se muestra muy entusiasta con el proyecto, el cual facilitará un avance científico en la investigación de los ecosistemas en los mares del mundo y permitirá además conocer de primera mano el impacto de los cambios de lastre de agua de grandes mercantes.

 

“Las especias invasoras son una de las cuatro mayores amenazas en los mares. Las otras tres son el cambio climático, la polución en el mar y la pesca indiscriminada”, comentaba la Directora General de WWL, Melanie Moore.

 

“Queremos ver cuáles son las masas de especies a lo largo de la ruta. Creo que es algo muy positivo que pueden hacer las tripulaciones. Queremos crear una base de datos que nos ayude a mejorar los tratamientos del agua del lastre de los mercantes”, añadía.

 

Los tripulantes dedicados a la Comunicación en cada uno de los Volvo Open 70 serán los responsables de la toma de muestras de agua, usando sofisticados sistemas de test basados en la bioluminiscencia –luminómetros-. Este programa de investigación en alta mar recogerá todos los datos para un posterior estudio de los ecosistemas, que se llevará a cabo al finalizar la regata.

 

El recorrido de esta Volvo Ocean Race permite a los científicos una extraordinaria oportunidad para analizar biomasa en alta mar fuera de las rutas comunes de los mercantes.

 

Tanto el Departamento Marino de las Naciones Unidas como la Organización Marítima Internacional (IMO) están en proceso de ratificar – por parte de las naciones que forman parte de su organización- una convención que forzará a los países a asegurarse de que sus barcos hagan un tratamiento del agua de lastre y así no invadir con otras especies en el ecosistema de otros océanos.

 

“Mientras que la polución marina es un hecho del que el medio ambiente se puede recuperar, el impacto de diferentes especies marinas invasoras es irreversible”, añadía finalmente la Directora General de WWL