Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Vuelve la transat Plymouth – New York

Vuelve la transat Plymouth – New York

Vuelve la transat Plymouth – New York

La primera edición fue en 1960, la gano Francis Chichester con el “Gipsy Moth III” tras 40 días, 12 horas y 30 minutos. Más de ocho días ciñendo en solitario por el Atlántico Norte

La regata transatlántica británica en solitario ha tenido sus altibajos desde su primera edición en 1960. En aquella ocasión fueron cinco los patrones que se aventuraron de los 115 que expresaron su interés en participar; solo cuatro tomaron la salida el 11 de junio, el quinto Jeam Lacombe lo haría tres días más tarde, y también fue la primera edición en la que solo compitieron veleros monocasco. Y después de cuarenta días de navegación atlántica, el primero en llegar a New York fue Francis Chichester con el “Gipsy Moth II”, un velero de 12 metros de eslora. El segundo fue Blondie HAsler con el “Jester”, de 26 pies de eslora, que invirtió 48 días, 12 horas y 2 minutos. Tercero David Lewis con el “Cardinal Vertue” (25 pies de eslora) en 55 días y 50 minutos. Cuarto Val Howells con el “Eira” (25 pies de eslora) en 62 días, 5 horas y 50 minutos. Y quinto Jean Lacombe con el “Cap Horn” (21,5 pies de eslora) en 74 días.

 

160430_THE-TRANSAT_RUTA_01

 

Desde esa fecha, cada cuatro años, se disputo la OSTAR. La idea de esta regata la tuvo el británico Herbert Hasler en 1956, y después de varios años, en 1960 logro que el diario The Observer la patrocinase, de ahí el nombre de OSTAR (Observer Single-handed Trans-Atlantic Race). El tiempo el nombre de esta regata fue cambiando de nombre debido a patrocinador del momento, llegándose a diferencia The Transat como la regata para los profesionales; y OSTAR para los aficionados.

 

Para la Organización de The Transat bakery, la última edición de esta regata ha sido en el año 2000; aunque la realidad es que la última gran edición fue en el 2004 entre Plymouth y Boston. El ganador fue Michel Desjoyeaux con el trimarán ORMA “Geant” tras 8 días, 8 horas y 29 minutos; y en monocascos fue Mike Golding con el OPEN 60 “Ecover” después de 12 días, 15 horas y 18 minutos.

 

El próximo 2 de mayo se dará la salida de esta regata, de unas 3.500 millas náuticas entre Plymouth y New York, en la que participaran un total de 25 navegantes solitarios repartidos en Class 40 (con 10 veleros), cinco Multi 50, seis IMOCA OPEN 60 y tres multicascos Ultimes. Donde se constatará una mayor rivalidad será entre los OPEN 60, todos ellos tienen como objetivo la próxima vuelta al mundo en solitario Vendée Globe, y en esta regata volverán a medir sus potenciales, en especial en duras condiciones con viento y mar de proa; veremos cómo se comportan los IMOCA con “foils” frente los que no llevan.

 

Previo al inicio de esta regata, se celebro una pre-regata entre Saint-Malo y Plymouth el pasado 23 de abril, de alguna manera para calentar el ambiente antes de la salida oficial el lunes próximo. No olvidemos que prácticamente todos los participantes son franceses, una forma de organizar el transporte de la flota desde Francia a Inglaterra, y que algunos equipos aprovecharon para llevar algún invitado a bordo.

 

El único romántico en esta regata será Loïck Peyron, uno de los grandes patrones oceánicos del mundo, que ha tenido la idea de proponerle a la Asociación Eric Tabarly, propietaria del “Pen Duick II”, con el que Eric Tabarly gano esta regata en 1964, invirtiendo 27 días, 3 horas y 56 minutos, le cediese el barco para hacer la regata de la misma manera que lo hizo Tabarly, sin velas enrollables, sin electrónica moderna, utilizando el sextante, etc. Oportunidad que no dejaron escapar para que Loïck Peyron este en la línea de salida.

 

Las condiciones meteorológicas en el Atlántico Norte están siendo analizadas por la Organización de la regata, y puede que la salida se posponga unos días. Todo dependerá del comportamiento de las bajas presiones situadas al oeste del Reino Unido, la llegada de un frente frio traerá intensos chubascos, baja visibilidad, fuertes vientos y gran oleaje.

 

c) Dury Alonso