Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› “Telefónica azul” se coloca a 326 millas de la meta volante

“Telefónica azul” se coloca a 326 millas de la meta volante

“Telefónica azul” se coloca a 326 millas de la meta volante

Los primeros puntos de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race están a punto de caer, y si las previsiones no fallan el “Telefónica azul” será el primero en cruzar la meta volante. Tan sólo 326 millas separan a la embarcación española del campeón olímpico de la isla de Pulau We, mientras que el “Ericsson 4” está a 336 millas del mismo punto. Por su parte, el “Telefónica negro” de Fernando Echávarri continúa con su personal lucha por el podio de la etapa, y se coloca a tan sólo una milla del “Puma”, cuarto en la clasificación según los últimos partes de posiciones.

Un día más el “Telefónica azul” se mantiene líder, con los suecos del “Ericsson 4” pisando los talones; y mientras el barco liderado por Íker Martínez mantiene un rumbo Este puro, los de Torben Grael navegan con la proa enfilada hacia el Sureste. Después de la extrema decisión del “Telefónica azul” de buscar los vientos del Sudeste, la embarcación del campeón olímpico ha decidido volver con el resto de la flota, aunque en su camino apareció el ansiado role, una situación que además de provocar el inmediato alivio de la tripulación española, da más ánimo de cara al paso por la meta volante: “Ahora se trata de aguantar ahí durante las próximas millas hasta la entrada al Estrecho de Malaca para intentar consolidar una posición como es debida” explicaba Simon Fisher, navegante del “Telefónica azul”.

Los vientos, que rondan los 17 nudos de intensidad, y las imprecisiones de los partes meteorológicos marcarán una de las luchas más intensas de esta Volvo Ocean Race. A lo largo de la pasada noche, la tripulación del “Telefónica azul” tuvo que trabajar al cien por cien para sortear las nubes que, en estas condiciones, conllevan la calma más absoluta: “Intentamos sacar partido de cada role de viento posible. Esto ha significado trabajo duro para zigzaguear muchas nubes que estaban a nuestro paso e intentaban forzarnos a ir en la dirección incorrecta. Como resultado: falta de sueño y muchas viradas, han sido la orden del día hasta esta mañana temprano cuando finalmente nos asentamos en un rumbo relativamente estable. Sin embargo parece que esta situación no será definitiva, ya que el radar no para de trabajar más y más, señalando nubes de tormenta que nos obligan a estar en acción de nuevo” explicaba Simon Fisher, más conocido como “Sifi” en sus círculos más íntimos.

Con las cartas sobre la mesa, el barco de Íker Martínez y Bouwe Bekking navega tan sólo tres décimas más rápido que el “Ericsson 4”. Más emoción, imposible; y es que tal y como Simon Fisher afirmaba esta mañana: “Esta va a ser una etapa non-stop. Estas últimas 24 horas de nuestro camino, a pesar de que el número de cambios de velas ha sido menos, ha habido un montón de cosas que nos han mantenido ocupados”.

El “Telefónica negro” persigue al “Puma” en busca del podio
Por su parte, el “Telefónica negro” navega a 12,8 nudos de velocidad, y de seguir con este ritmo, el barco del campeón olímpico Fernando Echávarri podría superar al de Ken Read; ya que el español navega con un poco más de velocidad que el norteamericano. Tan sólo una milla separa a estos dos barcos, y aunque inicialmente el marcador está a favor del “Puma”, durante las próximas horas la situación podría vivir un gran cambio. Fernando Echávarri, patrón del “Telefónica negro”, quiso recalcar una vez más lo apretada de esta etapa de la Vuelta al Mundo: “Menudo regatón que estamos viviendo, más bien parece una regata inshore. En pocos momentos hemos dejado de ver barcos desde que salimos de la India y claro eso significa trabajo y más trabajo. No se puede perder un metro y la tripulación, pese a estar agotada, trabaja a un ritmo que asusta”.

A tan sólo 355 millas de la meta volante, el “Telefónica negro” navega atento a las maniobras del resto de la flota; y es que en su ángulo de visión están el “Puma” y el “Ericsson 3”. A bordo del barco español el campeón olímpico lo tiene claro: “Esto es la Volvo Ocean Race y aquí se viene a luchar hasta el final”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
COCHIN (INDIA) - SINGAPUR: 1.950 millas (3.138 kilómetros)
Día 6 – 13:30 horas – 18 de diciembre de 2008

1º Telefónica azul (España), a 902 millas de la llegada
2º Ericsson 4 (Suecia), a 8 millas
3º Ericsson 3 (Suecia), + 20 millas
4º Puma (EE.UU.), + 28 millas
5º Telefónica negro(España), + 29 millas
6º Green Dragon (Irlanda/China), + 40 millas
7º Team Russia (Rusia), +102 millas
8º Delta Lloyd (Holanda), + 117 millas