Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El ‘Bizkaia Maitena’ estrena el palmarés de la Bilbao-Burdeos

El ‘Bizkaia Maitena’ estrena el palmarés de la Bilbao-Burdeos

El ‘Bizkaia Maitena’ estrena el palmarés de la Bilbao-Burdeos

El ‘Bizkaia Maitena’ de Mikel Emaldi, el barco más grande de la flota vasca -un Corel 45- aparece ya en la primera línea de triunfadores de la Regata Bilbao-Burdeos Race.

Tras la llegada a Port Medoc de las 30 embarcaciones vascas y francesas participantes se realizaron los tiempos compensados y, tal y como se preveía, el ‘Bizkaia Maitena’ mantuvo su liderato en la general absoluta el emplear 23 horas y 40 minutos en completar las 155 millas de recorrido marcado entre las aguas vizcaínas del Abra y Burdeos.

El barco del Real Club Marítimo del Abra cumplió con su condición de favorito y resultó el único en llegar en menos de un día en tiempo real. Aventajó, tras la compensación de tiempos, en 1 hora y 25 minutos al segundo clasificado, el ‘Beelzebuth’ de Arcahon de Richard Bedere. En tercera posición y muy cerca de los franceses del ‘Beelzebuth’ se situó el ‘Zazpiki Lovely Rita’ patroneado en esta prueba por Enrique Arriola. Después de las tripulaciones que coparon el podio se clasificaron el ‘Taranta’ de José Luis Ribed -ganador de la clase crucero-, el ‘Skat’ de José Manuel Artola y el ‘Garabato’ de Javier Chavarri, por lo que los barcos vascos se dejaron ver en cinco de los seis primeros puestos. ‘France Express’, ‘Ta Pom’, ‘CCI Bordeaux’, ‘Jade’, ‘Kantarepe Iru’, ‘Jai Pil Pil’, ‘Kia Ora’, y ‘Ashandar Iru’ completaron la general en IRC. En la clasificación general HN1 venció el ‘Bat Boat’ de Philippe Pejac; y en HN2 el ‘Kunana’ de Borja Gómez.

Esta primera edición de la Bilbao-Burdeos Race tuvo lugar en las divisiones crucero y regata. Cada una de las embarcaciones vascas fue ligada a una bodega de Rioja, mientras los barcos franceses estuvieron patrocinados con bodegas francesas.

El objetivo de esta exitosa regata en su inicio ha sido el de potenciar los lazos económicos, socioculturales, turísticos y deportivos existentes entre las ciudades de Bilbao y Burdeos, y entre las regiones de Euskadi y Aquitania.

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Circulo Náutico de Verdon fueron los organizadores de la I Regata Bilbao-Burdeos Race, que contó con el Patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la Cámara de Comercio de Bilbao, la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Burdeos, la Cámara de Comercio de Burdeos y el Gobierno de Aquitaine.