Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El “Ciudad de Melilla” de José Luis Pérez García ganador absoluto de la 40 edición de la Regata Mar de Alborán

El “Ciudad de Melilla” de José Luis Pérez García ganador absoluto de la 40 edición de la Regata Mar de Alborán

El “Ciudad de Melilla” de José Luis Pérez García ganador absoluto de la 40 edición de la Regata Mar de Alborán

“Yandara XS” de Samuel Domenech ganador de la Regata Costera

En la mañana del viernes se dio cita desde el Muelle 2 del puerto de Málaga lo más destacable de la flota de cruceros de los clubs de la costa malagueña y Melila para disputar la 40ª edición de la regata Mar de Alborán. Regata conocida por sus duras y variadas condiciones de navegación, si bien en esta ocasión lo más complicado ha sido organizar tácticamente la previsión de ausencia de viento, que en el momento de la salida era de escasos 5 nudos, que no daba otra opción a los regatistas que ir navegando en ceñida, tanto al recorrido costero como a la isla.

 

Conforme pasaban las horas el poco viento hacía que los patrones y tripulantes tuvieran que emplear todos sus conocimientos y estrategias para poder pasar la línea de llegada.

 

A la caída del sol, las flotas se enfrentaban en la oscuridad a un viento de proa de muy poca intensidad y que, conforme iba amaneciendo, éste aumentaba en su intensidad, hasta ponerse unas condiciones de 15-18 nudos en la Isla de Alborán, mientras que en la costera seguía presente el escaso viento, hecho éste que obliga a algunos participantes a retirarse de la competición.

 

El primer paso por la isla, lo realizó la embarcación Ciudad de Melilla a las 5:40 de la madrugada del sábado, mientras que en la costera lo hiciese el Yandara XS a las 10:00 aproximadamente.

 

A partir de las 23:00 de la noche del sábado, comienzan a arribar las primeras embarcaciones que realizaban el recorrido de altura y a partir de las 3 de la mañana los que realizaban el recorrido costero.

Una vez aplicados los sistemas de compensación de tiempos, el comité de regatas designa que el ganador de esta 40 edición es la embarcación “Ciudad de Melilla” cuyo armador y patrón es José Luis Pérez García y está compuesta por diez tripulantes algunos de ellos muy jóvenes y con un tiempo invertido de 35 horas. El segundo clasificado, y también una de las embarcaciones favoritas para ganar esta regata, ha sido “Fagus Coto de Hayas” de Ángel Medina, con una diferencia en tiempo compensado de dos horas con respecto al primero y en tercer lugar “La Hisha Kandisha” de José Miguel Arregui.

 

En la regata costera, la falta de viento provocó la retirada de algunas de las embarcaciones participantes, por lo que la victoria ha sido para “Yandara XS” de Samuel Domenech, que ha tenido que afrontar más de 40 horas de regata para poder llevar ésta a término.